Análisis de Helvetii

Análisis de Helvetii para Nintendo Switch

Qué sensación más rara. Durante el tiempo en el que uno conoce a Vanillaware sabe el potencial de sus obras; narrativa, visual y jugablemente hablando. He visto algún que otro caso de algún juego independiente que trata de emular la fórmula vista del estudio japonés y sin querer entrar tanto en ese terreno pantanoso, hoy tengo el placer de analizar Helvetii; roguelike de un estudio suizo llamado Team KwaKwa -su logotipo es increíble- y que es distribuido por Red Art Games que ya es una publisher conocida por el mundillo gracias a su participación en la creación de las ediciones físicas. A España lo traerá Selecta Play.

Centrémonos en lo que ofrece Helvetii, que aunque su arranque parezca simple y tal vez nos parezca «otro roguelike más», esconde bastante dentro del grueso. Lo primero es hablar del trío protagonista: el guerrero Divico que podrá romper la guardia del enemigo; Renart que sera ágil y centrará sus ataques críticos y la esquina y por último la druida Namméios que atacará a distancia con sus hechizos y su compañero Caros, aunque contará con muchos menos puntos de vitalidad.

Cada personaje tiene su punto débil y su punto fuerte, diferenciándose entre sí y ofreciendo diferentes tipos de jugabilidad al usuario. Cuando elijamos a nuestro personaje y la dificultad de la partida, pasaremos directamente a la acción. El diseño de nivel nos recordará a Odin Sphere; secciones separadas donde combatiremos con enemigos; descubriremos una tienda en la que comprar mejoras para la partida -recordamos que el componente roguelike está ahí- o incluso nos encontraremos con diferentes cofres con tesoros o altares para pactar con deidades de la mitología celta.Helvetii
Estas deidades nos ofrecerá mejoras de estado como la fuerza; el maná e incluso habilidades pasivas y activas elementales. La combinación de estas habilidades y su sistema de combate es tan satisfactorio que incluso el juego sabe que está haciendo su trabajo de forma positiva, tal es el caso que cada vez que completemos una de esas rondas, saltará la clásica pantalla de puntuación vista en muchos juegos de acción.

La historia queda relegada a un segundo plano. Aunque la idea de explorar y saber sobre mitología o el pueblo Celta es bastante golosa, el juego no es que se esfuerce y tampoco hace falta ya que sabe centrar sus puntos fuertes. Estaremos distraídos por repetir el escenario antes que leer cualquiera de las historias del grupo de aventureros sinceramente.Aunque también es probable que nos distraigamos por su gran apartado audiovisual. Aunque las animaciones parezcan torpes en alguna ocasión, son cumplidoras y junto al diseño de nivel; personajes y enemigos estaremos ante una obra que nos recordará al citado estudio japonés y eso es brutal. Los escenarios serán variados en diferentes biomas.

La banda sonora también es buena, contando con la voz de una Emi Evans profesional y que seguramente los fans de NieR Automata agradecerán escuchar, una vez más, la voz tan distintiva y coral. Cabe destacar que el juego llegará traducido completamente al castellano, lo cual es de agradecer enormemente.

Siendo franco y objetivo, están saliendo muchos roguelikes desde hace unos cuantos años y pocos suelen ser los relevantes. Helvetii tiene varios puntos a favor, el principal se ve a simple vista con su apartado artístico. El combate que va tomando forma desde el primer momento y que siendo un juego primerizo y desarrollado por solamente tres personas… es de dar un enorme aplauso.

Seguramente el equipo de Team KwaKwa sepa más de una lección sobre cómo hacer un videojuego y lo ha demostrado aquí, a pesar de no hayan querido presionar tanto en su historia. Helvetii es un juego notable, humilde y con ansias de querer darlo todo. No me gusta usarle de referencia por el hecho de ser un futuro emperador galáctico, pero la frase final del Cánciller Palpatine en el Episodio I de Star Wars refleja mi opinión resumida: «Seguiremos vuestra carrera con gran interés». Espero con ansias vuestro siguiente trabajo.

9.5
8.5
9
7.5
5

Helvetii es un roguelike con pureza y humildad. El primer trabajo de los suizos Team KwaKwa se alza victorioso con una acción frenética sacada de los clásicos de Vanillaware y con una historia que tiene fuerza pero no tanta como en su diseño. Un recomendado para los fans del género y del estudio japonés citado con anterioridad.