Análisis de Stellar Blade

Fecha

ANÁLISIS STELLAR BLADE PS5 – UNA AVENTURA QUE HA SUPERADO MIS EXPECTATIVAS

A pesar de que se anunció con bombos, platillos y una orquesta que Stellar Blade iba a ser exclusivo de PlayStation 5… todavía tenía ciertas dudas sobre la aventura que me iba a encontrar con el trabajo de Shift Up para convertirse en uno de los lanzamientos más importantes de PlayStation 5 para este año.

Y es cierto que durante las últimas semanas, sobretodo en relación a la polémica del modelado y las animaciones de la protagonista, el juego me ha picado más la curiosidad pero por el simple hecho de la demo lanzada y que pude probar.

Pero ahora tras acabarme el juego que he podido disfrutar gracias al equipo de PlayStation España he podido ver todo lo que ha ofrecido el juego y que os comparto a continuación en mi nuevo análisis para la web.

Es hora de replantearse las cosas

La historia de Stellar Blade nos sitúa en un futuro dónde la humanidad ha sido expulsada de la Tierra y casi exterminada por la presencia de los Naytivos, unas criaturas que aparecieron con el paso de los siglos y que han logrado dominar la tierra.

Nuestro objetivo como miembros del 7º Escuadrón Aéreo es encontrar al Naytivo Anciano, el primero de ellos, y acabar con él para salvar a la humanidad. Para ello nos pondremos en la piel de Eve, quién tras un aparatoso aterrizaje desde el espacio se convertirá en un «ángel» para la humanidad.

A través de una serie de misiones en las que nos enfrentaremos a los Naytivos Alfas y ayudar a los habitantes de Xion, una ciudadela de la humanidad, conoceremos a diferentes personajes que se abrirán «un hueco» en nuestro corazón ya que algunas de sus historias son bastante conmovedoras.

Pero como otros tantos juegos narrativos el juego apuesta por una serie de coleccionables en forma de tarjetas de memoria, documentos y otros formatos que nos van contando que está sucediendo en realidad.

La historia a nivel personal lo cierto es que me ha enganchado. Apuesta por ideas que hemos visto en otras historias como el replantearse el mundo y nuestro objetivo para llevarlo a su terreno pero logrando que tenga una personalidad propia dejándonos sobretodo en sus distintos finales un debate sobre cual será canon.

Una historia cuya duración es la justa y necesaria

Debemos reconocer que en nuestro caso nos hemos perdido bastante por el camino ya que hemos logrado acabar su historia en apenas 36 horas con casi todo obtenido salvo algunas misiones secundarias que se nos han bloqueado.

Y es que como en otros juegos habrá un punto de no retorno en cierta parte de la historia, y que realmente da la sensación de que te permitirá volver en un futuro… pero será el momento de elegir.

Por suerte para los jugadores ya contarán de lanzamiento con el modo New Game Plus conservando todo.

Un juego que sorprende de lo pulido que está

En una época de lanzamientos que nos han decepcionado por sus acabados de lanzamiento… es sorprendente como ha llegado Shift Up para dejarnos una obra redonda de principio a fin.

En mi caso solo he tenido un bug visual, que no le ha pasado a otros compañeros de fatigas, dónde me ha desaparecido el dron. Ni caídas de FPS, texturas sin cargar (es cierto que algunas son mejorables respecto a las paredes)… el juego ha sido en lo visual una completa gozada dejándonos algunas instantáneas preciosas de sus escenarios.

Un juego que se luce en lo jugable

Hablando con compañeros que han podido disfrutar el juego hemos llegado a la conclusión de que tienen bastantes ideas de otros títulos como Nier o Dark Souls pero que, en mi caso, he visto que han casado bastante bien y dónde tras la demo, con el juego completo, he disfrutado en gran medida.

Dónde en la demo veía una jugabilidad más pausada… en el juego final a medida que he ido personalizando a Eve a través de la Exoespina y los equipos pero sobretodo por las habilidades.

Tendremos de diferentes tipos pero las más importantes son las Beta y el Estallido (para no hacer spoilers no hablaremos más allá de este punto). Para que os hagáis una idea estas habilidades son los ataques especiales de nuestra protagonista que gestionaremos con el L1 y R1 junto a los botones de acción.

A nivel estratégico ambas son bastante importantes puesto que nos permitirán, además de aturdir a los enemigos y crear un gran daño, podremos romper su escudo de manera más eficaz o atacar a distancia. A medida que avancemos y potenciemos estas habilidades con los puntos de experiencia las sacaremos un mayor partido sobretodo de cara a los diferentes tipos de enemigos que nos encontraremos durante la aventura.

Enemigos a los que podremos hacer gustazos de Parrys, realizar esquivas perfectas y reflejos que nos servirán para darles una patada a los enemigos y desvelar sus puntos débiles para aprovechar nuestra arma de fuego para reventarlos.

Respecto a este punto veremos como el juego realiza bastantes ayudas visuales para que el jugador tenga cierta asistencia durante la aventura. Por ejemplo tendremos una luz azul en el momento justo para teletransportarnos a la espalda del enemigo y luces amarillas para indicar una sesión de golpes que podremos esquivar (provocando un tiempo brujo leve si logramos salvarla en el último momento) o realizar los bloqueos.

En los mandos esto se siente de lujo ya que se nota una jugabilidad bastante frenética pero que se aleja de un hack and slash puro. Si que tengo una pega bastante grande y es que apostar por una jugabilidad cercana a los Souls (más parada y dónde la muerte es una constante) le ha penalizado en lo siguiente: me ha dado igual morir en ocasiones.

Es decir… han habido momentos en Stellar Blade en los que llegaba a una zona con solo 1 cura y he preferido morir para repetir la zona y hacerla mejor para acabar con todos… y esto porque no tenía ningún castigo más allá de lo tedioso de repetirlo.

Por suerte tanto los combates contra jefes como la búsqueda de coleccionables (mejoras de vida y de energía beta) logran convertir la experiencia «soul» un poco más amena ya que te «pica» para lograrlo nuestro objetivo.

Un objetivo dónde también será esencial aprender el uso del dron, la gestión de la munición y la personalización de nuestro equipo según nuestras necesidades.

A nivel general el juego me ha sorprendido muchísimo​ ofreciendo una variedad decente de enemigos con sus características bien definidas, retos interesantes y combates que nos pondrán en tensión.

La polémica alrededor del juego no es tanta a la hora de jugarlo

En este punto debo ser claro… el juego ha apostado por un modelo femenino que no se sobreexplota como se podría pensar en un primer momento como se ha dicho en las redes sociales.

Es cierto que durante la aventura uno de los coleccionables que nos encontraremos son los «nanotrajes», atuendos que hemos podido ver en otras aventuras como Dragon Quest, Bayonetta u otros juegos que la colocan con un bikini o un traje de conejita.

Y que las animaciones intentan explotar esa «sexualidad» de la protagonista. Pero más allá de eso el juego no la sobreexplota. Hay momentos en los que vemos la típica pose que vimos en Los Vengadores en Viuda Negra poco se ve incluso no hay nada de contenido «sexual» como podría esperarse en un primer momento.

Solamente si queremos forzar los planos de la cámara y fijarnos directamente en esas animaciones veremos lo anterior. Mientras combatimos, exploramos las diferentes localizaciones… no nos daremos ni cuenta salvo que lo provoquemos colocando como he mencionado los atuendos «más ligeros». Atuendos que salvo el de «la piel natural» no cambiarán nuestras estadísticas.

Tampoco quiero negar que la obtención de cierto coleccionable del juego nos ofrezca una fina pieza de lencería del juego o que el tesoro de una misión secundaria que nos encontramos en un tablón de anuncios sea un biquini.

Un mundo precioso

Siguiendo con el análisis debo destacar algo que ha sido una completa gozada y son las diferentes localizaciones por la que ha apostado el juego.

En la demo pudisteis probar lo que serían las ruinas de una gran ciudad pero durante la aventura hemos viajado a un Desierto, a un gran cañón e incluso a un ascensor orbital siendo Xion nuestra base neurálgica para interaccionar con distintos NPCs y completar sus misiones secundarias.

Durante nuestro viaje hemos podido realizar algunas capturas que nos han mostrado el gran trabajo que ha realizado el equipo de Shift Up en Stellar Blade casando bien en su ambientación pero sobretodo en su diseño.

Son mapeados medianamente amplios, con algunas secciones más directas, que gozan de varias alturas para expandir ese sentimiento aventurero de los jugadores sobretodo a la hora de obtener los coleccionables.

Cada mapeado guardará varios secretos que deberemos ir descubriendo y dónde serán bastante importantes los campamentos de los diferentes escuadrones que serán nuestras zonas para recuperar tanto nuestras «reservas de curas» y la vida pero también para poder invertir los puntos de habilidad ganados, mejorar nuestra arma y tener algunas conversaciones interesantes.

Por lo demás contamos con un diseño de enemigos bastante atractivo al igual que algunos personajes que nos vamos a encontrar durante la aventura. Si que a lo mejor la expresividad de los personajes no ha sido su gran fuerte pero han logrado que el resto del juego me logre atraer.

Lo que si no ha logrado cumplir en gran medida son algunas secciones de plataformeo por las que apuesta la aventura. Secciones en las que deberemos realizar saltos precisos y dónde me ha faltado justamente eso ya que Eve ha dado en ocasiones un paso de más o ha parecido «flotar en ocasión».

Esto no es un problema salvo cuando hemos intentado el quinto salto para conseguir una esperada mejora.

Para acabar esta sección me gustaría destacar algo que comentaron mis compañeros en el podcast, en relación a las impresiones de la demo, y es que el juego a medida que pasan las horas te anima a explorarlo… os animo a que lo probéis para verlo con vuestros ojos porque es una gozada la «libertad» que ofrece el juego para superar en muchas ocasiones las secciones.

El doblaje al castellano ha sido un puntazo

Por ejemplo en Rise of the Ronin a la hora de jugarlo he necesitado usar el doblaje japones de la aventura para meterme de lleno en su historia pero aquí, en Stellar Blade, he disfrutado de su doblaje al castellano.

Si que es cierto que sobretodo en un personaje secundario, que nos acompañará durante la aventura, le ha faltado meterse algo más en ciertos momentos «de emociones vivas» pero por el resto han cumplido gratamente.

La conversación que se tiene al final de la aventura, antes del enfrentamiento final, da que pensar gracias a la interpretación de sus actores y a los que hay que felicitar.

Al igual que al equipo responsable de la banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura para ofrecer una aventura cercana al nivel mostrado a NieR Autómata.

Conclusión

Realmente Stellar Blade ha sido una experiencia redonda a la que además, debemos añadirle la posibilidad de rejugar el juego en Nueva Partida +, que llegará a tiempo para su lanzamiento, y que además le da una rejugabilidad extra al título.

Tambien espero volver pronto para tomar el último camino que me queda (he obtenido dos de los tres finales) y la verdad da para debatir cual de ellos es el canon pero sobretodo para seguir disfrutando de la experiencia que nos ha ofrecido a nivel jugable y que recomiendo encarecidamente para todos los amantes de los souls que puedan perdonar que no se penalice como en las obras de Miyazaki.

Puntos Positivos:
  • Su apartado gráfico es precioso sobretodo en relación a la iluminación y los escenarios
  • Su jugabilidad nos enseña sutilmente las estrategias contra los enemigos
  • La historia logra enganchar
  • La Banda Sonora de la aventura y su doblaje
  • Para los amantes de la exploración
  • Una obra pulida completamente «sin» bugs
  • Los combates contra los jefes nos dejarán enfrentamientos plenos
  • Contará con el modo New Game Plus de lanzamiento
Puntos Negativos:
  • Las secciones de plataformas dónde se nos exige precisión
  • No se penaliza tanto los fallos como en los souls al no perder «experiencia obtenida»
  • La zona de no retorno no es tan clara por como ha sido redactada comparada con otros juegos
  • Hay una mecánica que entra muy tarde y que podría haber dado mucho más juego a los jefes finales
  • Le falta aprovechar todas las capacidades del DualSense

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
9
Sonido
10
Innovación
8.5
Gráficos
9
Historia
9

CONCLUSIÓN

Stellar Blade ha sido una de las grandes sorpresas del año gracias al gran trabajo que ha realizado Shift Up. Una experiencia que seguramente muchos jugadores disfrutarán gracias a su apartado gráfico y sus combates frenéticos
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

¡ÚLTIMA HORA! La saga Kingdom Hearts ya tiene fecha para dar el salto a Steam

KINGDOM HEARTS STEAM FECHA LANZAMIENTO - YA ES OFICIAL Hace...

Assassin´s Creed Shadows comparte varios detalles sobre su jugabilidad

ASASSINS CREED SHADOWS JUGABILIDAD - DETALLES IMPORTANTES Gracias a los...

Black Myth Wukong se nos ha mostrado en un nuevo tráiler

BLACK MYTH WUKONG TRÁILER - DISPONIBLE A PARTIR DEL...

Anunciada la fecha de lanzamiento de NeoSprint

NEOSPRINT FECHA LANZAMIENTO - PARA TODAS LAS PLATAFORMAS Finalmente el...
Stellar Blade ha sido una de las grandes sorpresas del año gracias al gran trabajo que ha realizado Shift Up. Una experiencia que seguramente muchos jugadores disfrutarán gracias a su apartado gráfico y sus combates frenéticosAnálisis de Stellar Blade