Children of the Sun es la nueva genialidad de Devolver Digital, una compañía que siempre nos sorprende con su selección de juegos a publicar y que logra innovar una y otra vez con cada lanzamiento. En este caso el estudio encargado del desarrollo ha sido René Rother, y nos daremos cuenta desde el primer minuto de juego que no estamos ante un videojuego cualquiera. Ya disponible para PC.

Análisis Children of the Sun: la venganza se sirve en plato frío

analisis children of the sun

Children of the Sun no cuenta con una narrativa al uso. Es probable que terminemos el juego y no sepamos realmente qué nos han querido contar. Los acontecimiento de la historia se van narrando entre capítulo y capítulo y normalmente se tratan de escenas cortas que cuentan muy poco. Tomaremos el control de una chica que busca completar su venganza contra una secta que ha arruinado su vida. A partir de ahí la trama se irá contando muy poco a poco y de forma críptica. Y la verdad es que tras terminar el juego es algo que no nos ha importado. Su gameplay tiene la fuerza suficiente como para mantenernos pegados a la pantalla durante las entre 5 y 10 horas que podremos estar disfrutando a Children of the Sun. Eso si hablamos únicamente de completar la historia.

Una bala para matarlos a todos

Children of the Sun es un juego directo. Desde la primera pantalla iremos al meollo de la cuestión y con un breve pero claro tutorial comprenderemos el funcionamiento de su apartado jugable. La protagonista, una chica sin nombre, emprende una cruzada de venganza contra una secta. Con un rifle en la mano deberemos ir visitando todas las localizaciones en las que la secta tiene sus bases para ir acabando uno por uno con todos y cada uno de ellos. Podríamos esperar aquí un shooter al uso repleto de acción, con sigilo y crafteo de armas, sin embargo recordemos que estamos hablando de Devolver.

En cada escenario tendremos la posibilidad de movernos lateralmente para ir localizando y marcando a cada componente de la secta. En esa fase previa nos damos cuenta de que estamos más bien ante un juego de estrategia, al menos en esa primera toma de contacto. Saber dónde está cada uno de nuestros enemigos nos facilitará la tarea para el siguiente apartado jugable. Con un único tiro deberemos abatir a la totalidad de los enemigos de cada escenario. Si por ejemplo llegamos a una fase en la que hay 9 enemigos, una única bala debería bastar para decirle a todos adiós. ¿Y dónde está la innovación entonces? Más allá de tener que matar a tantos enemigos con una única bala. La innovación la encontraremos en la perspectiva. Una vez hayamos apretado el gatillo seguiremos la trayectoria de la bala y podremos manejarla.

Cada vez que la bala impacte en un enemigo podremos redirigir el disparo para apuntar y lanzar la bala hacia otro objetivo. Podríamos pensar que esta mecánica no da para demasiados giros, sin embargo fase tras fase se irán añadiendo capas de profundidad que hacen de este Children of the Sun un título muy completo que consigue alejarse de la repetitividad. Y es que la bala no sólo podrá impactar contra enemigos, sino también por ejemplo contra animales (aves por ejemplo) o contra depósitos de gasolina de coches aparcados. La primera opción nos dará verticalidad y visión completa de todo el escenario desde arriba, y la segunda opción nos permitirá eliminar a más de un objetivo al mismo tiempo.

Controlar la bala no será siempre una tarea fácil y el estudio ha sabido poner obstáculos por el camino que dificultan nuestro objetivo. Si la bala choca contra una farola, la pared de una casa o cualquier otro objeto presente en el escenario, perderemos el nivel y tendremos que empezar desde cero. Eliminar a todos los enemigos con el menor número de redirecciones de bala nos dará más puntos y acertar a enemigos en movimiento también.

Rejugable e innovador

Children of the Sun es un juego para 1 jugador pero propone constantes retos que nos permitirán “picarnos” de forma sana con la comunidad de jugadores del título. Cada fase cuenta con un ránking mundial con puntuaciones que nos permitirá comparar nuestra pericia con la del resto de jugadores de todo el mundo. Podemos completar de forma rápida Children of the Sun o podemos pasarnos horas y horas tratando de mejorar nuestra puntuación y sobretodo tratando de comprender cómo es posible que exista gente con tanta pericia a los mandos.

Alcanzar un top 100 en cualquiera de sus niveles produce una satisfacción tan grande que nos “obligará” a picarnos una y otra vez cuando queramos descansar entre fase y fase. Children of the Sun también alterna niveles al uso con otros niveles que más bien podrían haberse sacado de una máquina recreativa y que le dan ese respiro necesario entre fases a un videojuego altamente rejugable que consigue sorprender y sobresalir entre los títulos lanzados durante este año 2024.

Un apartado gráfico y sonoro alternativo

Children of the Sun presenta un apartado gráfico y artístico muy característico que no dejará indiferente a nadie. Las cinemáticas de la trama se trasladan mediante un apartado cartoon similar al de un cómic y en sus fases jugables destacan los escenarios oscuros y el mimo en los detalles de su protagonista. El color amarillo, junto al rojo de la sangre, es el color protagonista de esta nueva apuesta de Devolver y los hijos del sol destacan en sus animaciones. A nivel gráfico se enfoca en los detalles y si miramos con atención cada uno de los escenarios encontraremos sorpresas que nos dejarán con la boca abierta.

Children of the Sun es un título verificado para Steam Deck y durante la realización del análisis hemos podido jugar de forma fluida y sin ningún tipo de impedimentos con la consola portátil de Valve.

El título llega traducido al español y pese a no ser prácticamente dependiente del idioma se agradece el trabajo realizado en este apartado. La banda sonora y los efectos de sonido consiguen meternos de lleno en ese mundo tétrico y apagado y realmente llegaremos a sentir durante varias partes de la aventura esa sensación de soledad y de rabia que logra transmitir la protagonista y lo que se nos cuenta y escuchamos en pantalla.

Children of the Sun no es un videojuego más. Es un videojuego que pone toda la originalidad posible sobre la mesa y plantea una propuesta jugable diferente que nos hace salir de la monotonía de los mundos abiertos y de los roguelikes. Si buscas un juego diferente que te haga pensar y que logre retarte a ti mismo, Children of the Sun es la elección perfecta para disfrutar de una decena de horas frente a la pantalla. Uno de los grandes tapados de este año 2024.

El juego ha sido analizado en PC.

7
10