Crítica Decision to Leave: «Corea vuelve a deslumbrar al mundo»

DECISION TO LEAVE CRÍTICA DE CINE

Estamos viviendo una época en la que el gran público y La Academia se están abriendo a nuevos horizontes, a diferentes formas de filmar y de disfrutar del séptimo arte. La llegada por la puerta grande de Parásitos supuso un antes y un después en la admiración al cine surcoreano; uno que nos lleva brindando auténticas joyas atemporales desde hace ya muchos años. Este 2023 será el año que permita a mucha gente conocer la filmografía del director que protagoniza la crítica de hoy, Park Chan-wook, un thriller policial con un drama romántico alrededor que una vez más hace que Corea me vuelva a fascinar, me vuelva a enamorar…Bienvenidos a la crítica de Decision to Leave.

AMOR ENTRE LA NIEBLA

La trama nos sitúa en la piel de un peculiar y maniático inspector de policía con cierto insomnio, Hae-Joon, quien tras recibir su último caso, la muerte de un montañero, conoce a su entrañable y misteriosa mujer, Sore. Lo que se inicia como un tradicional caso de investigación y asesinato, acabará abarcando mucho más de lo que podemos imaginar alrededor de nuestros dos protagonistas en un mar de niebla causado por sus sentimientos.

Decision to Leave nos plantea una historia oscura, particularmente intensa a través de sus secuencias en un recuerdo del cine noir más auténtico y más puro de los años 40, 50. La pulcritud y elegancia con la que se va desenvolviendo la cinta hacen que sea una auténtica delicia a nivel audiovisual. Aunque sería muy fácil apostar por una fórmula más centrada en la técnica y en el virtuosismo del director como hemos visto años atrás con películas aclamadas por la crítica, el surcoreano nos brinda una historia imponente e impactante por momentos, haciendo que sea muy complicado desviar nuestra atención de lo que puede suceder a continuación.

La acción y la química en pantalla entre los dos protagonistas resulta desbordante y fascinante a partes iguales, en cada movimiento, en cada mirada, en cada interacción fluye la magia del cine. Solamente por destinar estas dos horas de tiempo es por lo que nos damos cuenta de porque este medio sigue inspirando, enseñando y alentando a tanta gente día tras día.

El personaje de Hae-Joon interpretado por Park Hae-Il me parece uno de las mejores construcciones que se han hecho en mucho tiempo, un personaje humano, (es más difícil de encontrar de lo que parece) absorbente en el más amplio sentido del término; realmente he quedado maravillado ante la técnica y calidad interpretativa de esta película que también mantiene alto el listón en las apariciones de personajes secundarios. A través de este fino hilo en el que se desarrolla toda la trama, nos encontramos con gratas sorpresas y un baile perfecto en sincronía.

Park Chan-wook nos plantea en Decision to Leave su visión tan particular del cine a través de una pulcritud y perfeccionismo digno de exposición en todas las escuelas. Desde la posición de un humilde servidor solo pediría que os dejéis llevar por la propuesta, por su universo y en definitiva volváis a enamoraros con el cine o perpetuéis vuestro idílico romance con este hermoso medio.

10
10
10
10

Park Chan-wook nos plantea en Decision to Leave su visión tan particular del cine a través de una pulcritud y perfeccionismo digno de mostrar en todas las escuelas. Desde la posición de un humilde servidor solo pediría que os dejéis llevar por la propuesta, por su universo y en definitiva volváis a enamoraros con el cine o perpetuéis vuestro idílico romance con este hermoso medio.