Primeras impresiones de Endling: Extinction is Forever

Fecha

IMPRESIONES ENDLING EXTINCTION FOREVER – UNA EMOCIONANTE Y CAUTIVADORA AVENTURA QUE NOS ESTREMECERÁ EL CORAZÓN

Durante el día de ayer tuvimos la oportunidad de asistir al evento de presentación de Endling: Extinction Is Forever en las oficinas de Nintendo en Madrid.

Un evento que contó con la presencia de dos de los desarrolladores del estudio español Herobeat Studios, Javier Ramello y Pablo Hernández, que nos desgranaron esta aventura y lo que podemos esperar de ella.

Una idea que funciona

El equipo quiso hacer pensar a la gente sobre la realidad medioambiental que estamos viviendo hoy en día pero alejándose del medio de los documentales sino a través de un videojuego alejado de los textos y dónde las imágenes y la empatía transmitan el mensaje que buscan.

Para ello hicieron una aventura mirando al futuro, el 2050, a través de los ojos de un Endling, una criatura a punto de extinguirse como es nuestra zorra y sus cachorros para esta ocasión.

El mundo que se nos presenta es un mundo agotado por la acción humana dónde se han agotado la mayoría de los recursos naturales y sufre de una sobreexplotación que ha provocado que las prioridades de la humanidad sobre la conservación natural se dejado en un segundo y tercer plano.

Un ecosistema hostil para una «madre coraje» a la que deberemos ayudar a hacer sobrevivir a su especie… o mejor dicho a sus crías.

Una jugabilidad creativa y reflexiva

Como destacaron durante su presentación se han querido alejar de los juegos tradicionales marcando las vidas en nuestra aventura con el número de crías que nos vayan quedando con vida.

Pero es que a su vez el crecimiento de habilidades también va dependiendo de las crías que irá aumentando a su vez debido a las experiencias «vitales» que vayan sufriendo. Unas habilidades que irán centrada sobretodo a la obtención de recursos nuevos para poder alimentarlas y sobrevivir un día más.

Unas ideas bastante creativas que van acompañadas a su vez de la banda sonora. Y es que cada una de las crías tendrá asignado un instrumento. Por lo que dependiendo de como juguemos y cuántas logremos que sobrevivan esta banda se irá manteniendo o reduciendo provocando una sensación de desolación y soledad.

Pero es que a su vez el juego está dividido por varias zonas que se animan a reflejar un problema medioambiental y que de manera superficial nos anima a volver atrás a nuestros pasos para poder ver los cambios que se han producido con el tiempo.

Por ejemplo una de las secciones se encuentra con una contaminación bastante grave y que provoca que los vertidos tóxicos que se derraman en el rio maten los peces y los envenenen… ¿Le darías de comer eso a las crías? ¿Te dará tiempo a conseguir otra fuente de alimentación?

CADA ACTO TIENE SU CONSECUENCIA

Ojo que esta es una de las bases del juego y es que si perdemos algunas de las crías, como en la vida real, no podremos deshacer la situación. Deberemos estar atentos a cualquiera de los peligros que pueda haber cerca nuestros.

Esto provocará que el jugador debe asumir riesgos puesto que los recursos se irán reduciendo con el paso del tiempo obligándonos a aventurarnos a otras zonas de manera irremediable.

Y en este punto los jugadores podremos descubrir diferentes caminos para poder evadir los peligros e incluso revelar historias secundarias que seguramente nos lleguen al corazón… puesto que habrá momentos conmovedores que demuestren que hay esperanza en el mundo.

No hay que irse a los extremos

Tanto Javier Ramello como Pablo Hernández destacaron que en su juego no trata de ser una denuncia contra el ser humano por completo. Esto se debe a que muchos de los personajes que veremos durante la aventura serán prácticamente «máquinas» sin alma puesto que en muchas ocasiones luchan simplemente por sobrevivir.

Esto lo veremos sobretodo en tres zonas de la aventura y que en cierto sentido nos sentiremos identificados al ver dichas escenas.

Un apartado artístico precioso acompañado con una gran banda sonora

Una banda sonora compuesta por Manel Gil-Inglada e interpretada por Tina Guo  y Rusanda Panfili, perteneciente a la orquesta de Hans Zimmer nos darán un gran acompañamiento al arte de Pablo Hernández inspirado en muchas de las escenas que podemos ver en cualquier documental sobre la acción humana y sus efectos en el ecosistema.

Hay que destacar el diseño que tiene este juego tanto en los escenarios como en sus personajes ya que provoca una sensación de que estamos ante un mundo muy vivo. Mientras nos centramos en nuestro camino de la supervivencia lejos de fondo podremos ver algunas escenas que tendrán efectos en su futuro.

Preguntados qué es lo más satisfactorio de su aventura respondieron que era los comentarios realizados por algunos jugadores ante el hecho de descubrir y valorar el intento de los desarrolladores por conseguir que la zona se vaya degradando revelando así su mensaje.

Conclusión

Endling: Extinction is Forever es un juego completamente diferente que a nuestras manos se puede convertir en un motivo para concienciarnos de algunas cosas sin la crueldad que puede emitir un documental pero esto se debe al trabajazo que han realizado el estudio barcelonés en su conjunto.

Sin duda es un juego que debe estar en nuestras bibliotecas por todo lo que ofrece por lo que os animamos a que le deis un tiento muy fuerte. Por lo que os recordamos que el juego estará disponible a partir del día 19 tanto para Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC.

Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Se nos muestra un nuevo tráiler de Destroy All Humans 2 Reprobed

DESTROY ALL HUMANS 2 REPROBED TRAILER - DISPONIBLE EL...

Horizon: Forbidden West sigue fuerte en número de ventas

VENTAS DE JUEGOS EN REINO UNIDO – ACTUALIZAMOS DATOS Hace...
X