Análisis de SpellForce 3 Reforced

Fecha

SPELLFORCE 3 REFORCED ANALISIS

Muchos de los jugadores de consola no suelen tocar el género de la estrategia al ser considerado un género «de nicho» para el PC. Razón no les falta. Pero que pasa con los RPG? Eso ya no está tan claro y no hay esa frontera entre PC y consolas tan clara como existe en el género de la estrategia. Entonces… ¿Qué pasa cuando un juego que aúna estrategia y RPG en una única propuesta se traslada a consolas? Os lo cuento, lo mejor que puedo, a continuación.

CONTEXTO

Para quien no conozca la saga Spellforce, se trata de «una de les veteranas» ya que el primer título llegó en 2003, hace casi 20 años. Su sello distintivo es mezclar géneros que a primera instancia puedes ser tan dispares como el RPG y el RTS, o lo que es lo mismo, un juego de rol de jugabilidad clásica con la estrategia en tiempo real.
Spellforce 3 se lanzó en el año 2017 y ahora, casi 5 años después, nos llega su edición Reforced que desembarca en consolas.
Os contamos nuestra experiencia en la versión de PlayStation 5.

JUGABILIDAD

El «quid» de la cuestión en este análisis es ver que tal sienta ese «traspaso» de la jugabilidad clásica de ratón y teclado al mando de consola (en este caso el Dualsense del que, por cierto, no se aprovechan sus capacidades hápticas y se limita a una «dócil» vibración).

Como todo al principio cuesta un poco adaptarse, más cuando estamos en la parte RTS del juego y no tanto en la parte de «mazmorreo» pura de cualquier RPG. A pesar de que el juego hace su esfuerzo en los compases iniciales de enseñarte las combinaciones de botones que pulsar para acceder a una u otra acción, se necesita un proceso de aprendizaje para acostumbrarte ya que, por ejemplo, la parte que más tosca se nos hará es la de seleccionar a nuestras tropas (y más si queremos separar distintos grupos de las mismas).

Salvo estas pequeñas aristas, siempre tenemos a mano (en el margen inferior derecho) una especie de «chuleta» con los botones del mando y lo que puedes hacer con ellos en una ocasión o en otra.

QUE NOS OFRECE EL TÍTULO

Este título se sitúa años antes de lo ocurrido en el primer Spellforce, así que estamos ante una precuela que nos sitúa en el año 518 en el mundo de Eo. Sin querer entrar en «spoilers», sólo anticipamos que una plaga conocida como el «hervor de sangre» asola las tierras de este mundo de fantasía. Como no, nos pondremos en la piel de un héroe que deberá arreglar la situación.

La trama se sigue con interés y tiene algún giro importante, pero tampoco inventa la rueda y seguramente no os descubra nada nuevo argumentalmente que no hayáis visto ya.
Como os decía al inicio del análisis, el juego combina, más o menos a partes iguales, la estrategia y el RPG. Realmente no acaba de profundizar en ninguno de los dos géneros y no encontraremos una estrategia muy «hardcore» ni un RPG de los más aclamados por la crítica. Pero ambos estilos combinan muy bien y hace que el juego nos obligue a «cambiar de tercio» frecuentemente. Vayamos por partes desgranando como emplean esas mecánicas.

UN RPG SUAVE Y LIGERO

Tú y tus compañeros os adentrareis en mazmorras en las que deberéis explorar y combatir haciendo uso de vuestras habilidades. Como veremos que ocurre también en el apartado RTS, el juego no profundiza en demasía en ninguno de los aspectos pero nos ofrece una buena cantidad de habilidades y poderes, así como armas y equipo a gestionar intentando obtener cada vez los ítems más valiosos.
El combate es cómodo y muy bien adaptado al mando, ralentizando el mismo para poder elegir que hechizo o habilidad utilizar. En ocasiones me ha recordado incluso a un cRPG tipo Baldur’s Gate, pero en su versión «ultra-light».

No faltarán los clásicos personajes como el mago, tanque, brujo, espadachín, etc. Podremos llevar un máximo de 4 personajes de entre varios a elegir. Y en caso que uno de ellos muera, tendrás unos segundos para poder «revivir» al personaje. Además, cuando no estés combatiendo la salud se regenerará automáticamente. Por todo ello, no estamos ante una parte RPG ni muy profunda ni muy difícil.
Tiene algún destello de brillantez como el poder fallar alguna misión por la mera dialéctica: si escoges la opción incorrecta en algún diálogo, no podrás completar dicha misión

UN RTS TAMBIÉN SUAVE Y LIGERO

Lo mismo que acabamos de explicar anteriormente ocurre en la parte de estrategia. El título acoge las mecánicas básicas de los clásicos juegos de estrategia pero sin llegar a ofrecer una experiencia hardcore. El juego nos lleva de la mano y ciertas acciones las hace incluso automáticamente, como por ejemplo la recolección de materiales con los que construir edificios o producir unidades.

Además coge elementos de varios RTS, incluso de Company of Heroes al tener que conquistar territorios y poder así expandir tus unidades y tu fuerza.
Pero creo que esta vertiente es la que más cojea de ambas mecánicas ya que se siente poco pulida y te obliga a «rushear» con los héroes ya que la diferencia entre el poder de ellos y los de tu escuadrón es bastante elevada.

Si a esto le añadimos la posible dificultad que puedas encontrar al intentar manejar tu escuadrón pues hace que la experiencia no sea del todo dulce para algunos jugadores.

Y LO DEMAS QUE TAL?

Pues gráficamente estamos ante un título que cumple, sin más, su cometido. Nos acompañan algunas CGI relativamente cuidadas y el título goza de unos tiempos de carga casi inexistentes. Las animaciones si que pueden ser algo toscas y la cámara funciona relativamente bien. el juego viene con voces en inglés pero subtitulado al castellano.
Respecto a la duración del juego, la campaña dura entre 20 y 25 horas dependiendo de cuanto queráis explorar y vuestra habilidad sobretodo en el apartado de estrategia.

Además de la campaña, el juego nos ofrece un modo arena y el denominado modo Viaje donde creas un personaje de 0 y te embarcas en un viaje a través de diversas ubicaciones y escenarios a tu elección, haciéndote cada vez más poderoso.

CONCLUSIÓN

Al final, como en los cocteles, si te gustan los ingredientes por separado, te gustará la combinación. Si disfrutas de un buen RPG y no le haces ascos a un apartado de estrategia en tiempo real, tendrás ante ti un producto correcto y muy disfrutable que sólo pedirá de ti algo de paciencia para hacerte con los controles y la usabilidad, sobretodo en el apartado de estrategia.

PUNTOS POSITIVOS:

Buena mezcla de géneros RPG y RTS

Generosa duración y contenido

PUNTOS NEGATIVOS:

Pide paciencia al jugador para gestionar el apartado RTS con mando

No termina de profundizar en ninguna de sus dos mecánicas

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7.5
Historia
7.5
Innovación
6
Duración
8

CONCLUSIÓN

Spellforce 3 Reforced es un título sólido que no profundiza en sus dos mecánicas (RPG y RTS) pero que ofrece "lo mejor de cada casa" para hacer de tu experiencia un viaje cómodo y muy disfrutable
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de los primeros 12 capítulos del anime de Spy X Family

CRITICA SPY X FAMILY TEMPORADA 1 - DE LA...

Análisis System of Souls, la nueva gran obra de PlayStation Talents

ANÁLISIS SYSTEM OF SOULS - PUZLES EN UN IMPORTANTE...

Análisis del Tour de France 2022

ANALISIS DE TOUR DE FRANCE 2022 - UN COMPLETÍSIMO...
Spellforce 3 Reforced es un título sólido que no profundiza en sus dos mecánicas (RPG y RTS) pero que ofrece "lo mejor de cada casa" para hacer de tu experiencia un viaje cómodo y muy disfrutableAnálisis de SpellForce 3 Reforced
X