Critica de Retorno a Seúl

RETORNO A SEUL CRITICA: UNA INCOMUNICACION FAMILIAR

Muchas veces tenemos claro nuestros orígenes y de donde venimos, en muchas otras ocasiones no. De donde son nuestros padres, nuestra familia, de donde venimos nosotros, básicamente nuestro origen. El poder saber eso nos hace una idea de nuestra propia cultura, ideología y lugar de origen. Nos lleva a un sitio en el que conocemos cada rincón, podemos tener confianza en que lo conocemos y tenemos nuestra propia identidad. Mentalmente es importante, saber nuestro origen, tener un sitio adonde volver y una familia en la que confiar. Al menos así es como lo muestra la nueva obra de Davy Chou, la cual nos la trae Vertigo Films, la nueva película francesa-coreana llamada Retorno a Seúl. Importante antes de seguir, mencionar que la fecha de estreno en cines prevista para el 10 de marzo se ha pospuesto de forma indefinida hasta nuevo aviso.

Retorno a Seúl

Retorno a Seúl es una obra que ocurre sobre todo en Corea del Sur, aunque, ¿por qué es francesa y coreana a la vez? Como indica el titulo, Seúl no es el sitio de origen de la obra, o mejor dicho, de la protagonista. El pais en el que se ambienta la película es una excusa y un buen justificante para volver al pais natal de la protagonista. Es una obra que trata el origen de las personas por medio del paso del tiempo.

La protagonista, Freddie, es una chica activa, extrovertida y muy sociable, alguien que no para quieta. Es un persona muy interesante, en la obra siempre hay un tono amable y dramático, muy bien separado, siempre dando tiempo para ambas situaciones. El caso es que todo lo dramático o triste que le sucede a Freddie siempre intenta enmascararlo con su propio carácter. Intentando tener buenas experiencias para tapar los malos momentos que recientemente ocurren. El ambiente a su alrededor va cambiando acorde a lo que va haciendo y ocurriendo en la película. En algunas ocasiones, tendrá una vida mas cotidiana, y en otras, tendrá una vida algo mas salvaje.

Retorno a Seúl

El guion de la película nos da una lección de idiomas, hablan tanto en coreano, como en francés e ingles. Y es que la falta de comunicación que da como mensaje en la familia de la protagonista, se enmarca muy bien en el propio guion trilingüe. Es una obra que se enfoca en la familia, en la vida adoptiva y como ha tenido consecuencias para, en este caso, la protagonista. Ella se siente francesa aunque sea de origen coreano, no quiere ver a sus padres pero lucha cuanto puede para poder verlos. Una disonancia que llega hasta el carácter de Freddie y que nos muestra lo desorientada que esta en algunas ocasiones.

Retorno a Seúl es una obra que trata la adopción, el origen de las personas y el drama desde un punto de vista algo mas silencioso, desde la no comunicación. Toda la relación que tiene la protagonista con su familia no llega a cuajar del todo. Esa imagen del reencuentro familiar lo deconstruye en una no comunicación por ambas partes. Ya no por el idioma, sino por los sentimientos encontrados que tiene Freddie al ver a su familia biológica. Una dirección, composición y guion mas que interesante en una película que nos muestra como es ese estilo de vida, como es una adopción desde ese punto de vista y como llega a afectar al propio personaje principal. Cuestionándose que esta haciendo cada cumpleaños y siguiendo con un ritmo que no sabe si realmente es para el personaje.

8
8
9
8

Retorno a Seúl es la nueva obra francesa y coreana en la que el guion nos va a plantear una incomunicación familiar, una situación familiar en el que la adopción, desde el punto de vista de la obra, es una consecuencia de un drama.