Critica de Matria

MATRIA CRITICA: UNA SOCIEDAD GALLEGA MANCHADA

En general las mujeres no lo han tenido fácil a lo largo de la historia. El tener poder bajo una sociedad tan patriarcal y machista no ha sido fácil, y el poder dirigir su vida, menos aun. Si hacemos retrospectiva, e incluso en la actualidad, la mayoría del poder se lo queda el hombre. Esto se acentúa mucho mas en los pueblos, lugares en los que la ideología moderna no ha llegado a calar tan fuerte. Si que es verdad que el matriarcado se mantiene en algunos pueblos rurales. Pero no deja de ser un añadido, a lo que suelen sufrir ellas prácticamente cada día. Hoy hablamos de Matria, al nueva película gallega dirigida por Álvaro Gago y distribuida por Avalon.

Matria

Matria es una pelicula que trata el mundo rural de Galicia bajo el mando del matriarcado. Como es en realidad, como lo vive una mujer y en que se convierte poco a poco ese estilo de vida y sociedad. La pelicula no trata de temas politicos como hacen muchas otras, es una obra social, rural y natural. Cada momento existe para representar lo rutinario y la camara se plantea de una forma muy cotidiana. Tiene un mensaje muy claro, y es practicamente un viaje sobre una protagonista harta de esa sociedad y de como la trata.

La película nos cuenta la historia de Ramona, una mujer que, aunque con una hija y un marido sale adelante para levantarse a si misma y seguir adelante. Es una situación, no de pobreza, pero tampoco de dinero. La obra intenta representar un ambiente de tristeza económica constante, en el que el viaje va a peor cada vez mas. Es un camino que la protagonista prácticamente hace sola, su carácter se va agravando. Tendrá que buscar algo para poder mantenerse, como siempre ha hecho.

Matria

Es una obra que se enfoca siempre en esa sociedad matriarcal, en el que las mujeres pueden tener el poder para poder hacer lo que quieran y poder luchar. Este mensaje no lo suele gritar, es sutil y lo representa todo mediante su dirección. El guion cumple y enmarca todo lo que es la sociedad gallega. Los personajes suelen estar en una situación parecida, y todos, aunque tengan un enfoque distinto, llegan al mismo camino. La trama va en crescendo hasta un punto critico para la protagonista, siempre intentando seguir hacia adelante con lo poco que se tenga.

Matria es una película que cumple en casi todos sus apartados, no es especial en ningún sentido. Aunque si que es apta en todos los apartados, es una película con su drama interno, su sociedad gallega tan protagonista y un sistema matriarcal muy sincero. La protagonista es un personaje que prácticamente vive sola, tiene personas a su alrededor que le aportan en momento puntuales. Aun así, acaba teniendo un viaje muy intenso como protesta de un sistema social que no funciona, al menos para algunos. Es una obra que trata los lazos familiares rotos, la situación social nula que sufren casi todos los personajes. Y sobre todo como afecta esto a las mujeres de la película. Un camino que andara la protagonista para seguir adelante, aun con todo lo que le ha afectado su situación y entorno.

8
7
8
8
7

Matria nos cuenta la trama de una protagonista algo rota por su entorno, situación y sociedad rural, el poder aguantar y seguir adelante es lo que la hace fuerte, tener que soportar a ciertas personas, situaciones y entornos familiares hacen que sea un viaje hacia un malestar en crecimiento constante.