Analisis Acolyte

Fecha

ANALISIS ACOLYTE

El mundo del PC siempre, en mi opinión, da para más juego a la hora de proponer nuevas ideas en los juegos o nuevas experiencias. Sin querer entrar en ninguna guerra de PC y consolas, muchas veces vemos en el territorio de los compatibles como un campo donde probar nuevas ideas y nuevas mecánicas que, si funcionan, luego son llevadas a las consolas.

El caso de Acolyte podría ser uno de ellos, y digo podría ya que estamos ante una experiencia puramente de PC casi imposible de llevar a consola. Entremos en materia para saber por que.

QUE ES ACOLYTE?

Acolyte se define como una experiencia narrativa dinámica centrada en tu interacción entre tu mismo y tu Acolyte. Que es un Acolyte? Pues bien, es una suerte de asistente digital con una Inteligencia Artificial tan elaborada que puedes mantener conversaciones ilimitadas con ella. Tú, como jugador, serás un empleado de la empresa creadora de los Acolyte, Nanomax. Tu labor será la de pulir tu Acolyte a modo de beta tester para su lanzamiento al mercado próximamente y pulir la experiencia con tu Acolyte.

Así pues, el juego te lanza tu Acolyte y los primeros compases sirven para que os conozcáis mejor, tanto tu a ella como ella a ti. Podrás personalizar su aspecto, vestido, su nombre etc.

Una vez pasan esos primeros minutos introductorios, el juego te va metiendo poco a poco en una trama en la que te ves envuelto y de la cual no os quiero desvelar ningún detalle ya que se perdería gran parte de la gracia de la experiencia. Sirva como ejemplo inicial que recibes un mail de parte de tu “jefa” con claras instrucciones de reportar cualquier bug que ocurra. Al rato, dicho bug ocurre y tu Acolyte te pide por favor que no lo reportes. Que harás? Lo reportarás como buen empleado? Lo callarás para hacer caso a lo que te comenta tu Acolyte?

Esta es solo la primera decisión que has de tomar y el inicio de una trama bastante absorbente en la que te verás envuelto de lleno en una conspiración. Esta narrativa no será lineal puesto que tendremos “varios frentes abiertos” y será decisión tuya con que empezar a investigar. Además, se nota la calidad del guion de George Lockett y Olivia Wood, autores de entre otras obras Sunless Skies, Fallen London o Where the Water Tastes Like Wine.

THINK OUTSIDE THE BOX

Uno lleva ya varios años en esto de los videojuegos y podríamos caer en el tópico de que ya está visto todo y hay poco margen para la innovación… Pues bien, este juego les da un “tortazo” en la cara a todos ellos que piensen esto puesto que te hace ver que aún hay propuestas novedosas que te descubrirán que no todo está inventado y siempre hay lugar para la sorpresa. .

Y por todo lo dicho anteriormente me refiero a que este juego te hará, como dicen en inglés, “think outside the box”, es decir, a pensar de manera totalmente diferente a las ideas que tienes preconcebidas y a pensar la solución a los puzles de manera “global” y no solo pensando que el videojuego te arrojará toda la información. Insisto, sin querer entrar en mucho spoiler, necesitarás de otras herramientas no tan tradicionales para poder avanzar en el juego. Y ahí radica la causa que os comentaba anteriormente de que esta seria una experiencia difícilmente traspasable a consolas.

Tal es así que, por ejemplo, el juego no se ejecuta en pantalla completa para querer “imitar” una especia de APP para móviles en la que te deje plena libertad para “otros menesteres” y ahora si que paro… Podrás cambiar la resolución pero nunca llegar a una que ocupe toda la pantalla.

Requerirás un pensamiento innovador para resolver los puzles y poder avanzar en la historia.

En unas 12 horas deberías poder llegar al final de la aventura, eso sí dependerá mucho de tu nivel de inglés puesto que se trata de una aventura totalmente en inglés.

Al ser una aventura conversacional, en la que tu y tu Acolyte os tenéis que entender en inglés, esto puede ser una barrera de entrada importante para muchos jugadores. Quizás requiera algo más del inglés básico al que estamos acostumbrados en muchos juegos, puesto que requerirá que hagas preguntas de forma correcta ya que, sino, tu Acolyte no te entenderá.

En ocasiones puede llegar a ser algo frustrante, pero si reformulas tu pregunta de la manera correcta, no suele haber problemas de interpretación.

CONCLUSIONES

Estamos, una vez más, ante un juego diferente, que huye de los convencionalismos y de los estándares de la industria para proponernos algo totalmente nuevo y fresco, con lo que disfrutarás a poco que te guste indagar en misterios y te gusten los juegos de detectives. Este tipo de juegos suele ser el remedio para aquella época por la que hemos pasado muchos jugadores en la que no sabes a que te apetece jugar e incluso en las épocas en las que estas un poco de vuelta de todo y crees que no hay nada que te sorprenderá.

Para acabar y a modo de conclusión, recomendamos el juego a todos aquellos que busquen algo diferente y sorprendente, que quieran experimentar en lo jugable y que, teniendo un buen nivel de inglés, acepten nuevos retos en los que estrujarse el cerebro un poco.


PUNTOS POSITIVOS

  • Frescura e Innovación a partes iguales. El juego te pide pensar de manera diferente a la acostumbrada
  • Perfecto para los amantes de buenas historias y los que busquen reengancharse a los videojuegos

PUNTOS NEGATIVOS

  • Requiere un nivel de inglés algo más avanzado que el de otros videojuegos, también para poder escribirlo correctamente
  • Derivado de la anterior, la traducción al castellano hubiera sido perfecta, pero se entienden las dificultades y las limitaciones

PUNTUACIÓN

Gráficos
5
Jugabilidad
8
Innovación
9
Historia
7

CONCLUSIÓN

Si tienes cierto nivel de inglés y te gustan los retos así como jugar a ser detective, sin duda te gustará Acolyte. Dale una oportunidad
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Sofiya and the Ancient Clan

SOFIYA AND THE ANCIENT CLAN ANÁLISIS NINTENDO SWITCH En estas...

Análisis South of the Circle

ANALISIS SOUTH OF THE CIRCLE Antes de entrar de lleno...

Análisis Turtle Beach Stealth 600 Gen 2 Max

Review Turtle Beach Stealth 600 Gen 2 Max Una vez...

Análisis de Digimon Survive

ANALISIS DIGIMON SURVIVE - NO ME LO ESPERABA DE...
Si tienes cierto nivel de inglés y te gustan los retos así como jugar a ser detective, sin duda te gustará Acolyte. Dale una oportunidadAnalisis Acolyte
X