Critica del anime de Dragon Quest: Dai No Daibouken tras su finalización

Fecha

CRITICA DRAGON QUEST DAI NO DAIBOUKEN – MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES

100 episodios han sido necesarios para poder revivir las aventuras de Dragon Quest en el anime tras haber adaptado la obra de 1991, Las aventuras de Fly. Con Dragon Quest: Dai No Daibouken no solamente se ha adaptado dicha obra sino que la ha expandido completando la obra al completo de Riku Sanjo y Koji Inada.

Ahora tras su finalización nos hemos animado a dejaros nuestra crítica de una aventura que nos ha dejado una experiencia similar a una montaña rusa de emociones como podréis ver a continuación.

Un joven soñador, un mago cobarde, una luchadora sensible, dos antiguos rivales, un maestro «especial» y Gomechan

La aventura comienza con el mundo a punto de volver a enfrentarse a las fuerzas del mal lideradas por el Rey del Mal que fue derrotado anteriormente por el Héroe del momento.

La historia seguirá a nuestro protagonista Dai, un joven soñador con convertirse en héroe, que vive en una isla plagada de Monstruos que son sus amigos. Durante su crianza es criado por su abuelo Blas y cuenta con un limo dorado muy especial que le acompaña durante su travesía.

Poco a poco veremos como a la isla llegan extraños que quieren hacerse con el legendario limo dorado hasta que se encuentra con la princesa Leona del reino de Papunika con la que formará una «gran amistad» a pesar de subestimarle al principio.

Ya con la vuelta del Rey del Mal, la princesa decide enviar a Dai un maestro, Avan, que fue el anterior héroe y al que le acompaña Pop, un joven mago cobarde.

El resto ya es una aventura dónde exploraremos el mundo de Dragon Quest con gran detalle. Conoceremos un gran número de reinos y de personajes que nos dejarán batallas intensas y harán evolucionar a nuestros protagonistas.

Unos protagonistas que como en todo Dragon Quest están predestinados para hacer grandes cosas y dónde la raza Dragontina estará muy presente al igual que los misterios tras los líderes enemigos.

Y es que si hay algo que me ha encantado siempre de sus historias son que tras un enemigo se encuentra alguien más poderoso que hará explotar la historia cuándo creemos que ha llegado al climax.

Cuenta con un principio suave, reduce en la mitad, aumenta las emociones cerrando arcos y acaba con un combate final que firmaríamos en cualquier juego

La historia se puede dividir en varios arcos dónde el de la isla fue una gran introducción para aquellos fans que estén más despistados con el universo que se nos presenta. Por desgracia hay cosas que funcionaban en este punto pero que ya no se han usado más adelante y puede que haya una justificación pero eso no quita que fueran interesantes.

En el caso de los arcos posteriores dónde vemos algunos enfrentamientos con los generales del ejército de las tinieblas son bastante más lentos y con poca chicha en relación a la acción. Si que es cierto que gracias a este tipo de arcos hemos podido ver muchas de las criaturas que nos han acompañado en los videojuegos y que suele ser una transición normal en este tipo de aventuras.

Ya cuándo solo quedan tres de los generales es cuándo la cosa empieza a ponerse seria. Nuestro protagonista conoce parte de su pasado, los enemigos revelan sus verdaderas intenciones, el mundo ahora si que está en verdadero peligro y nada podía hacer presagiar lo que estaba por venir y esto es parte del encanto de este anime.

Bien es cierto que en muchos de los capítulos la acción se ha detenido bastante con largos diálogos que pueden llegar a resultar soporíferos en alguna ocasión y que hasta el enemigo más poderoso… es el más tonto. Me explico… tanta amenazas y tanta superioridad para comerte el mismo ataque que tarda 5 horas en cargarse para decir que eso no es nada y que tienes un as bajo la manga…

La evolución de los personajes a lo largo de la aventura

Dai No Daibouken nos ha dejado a personajes como Pop o Maam con una evolución bastante interesante en sus personalidades aunque en el caso de Maam se ha visto detenida al convertirla en el último minuto en una damisela a la que hay que salvar a pesar del gran poder que tiene.

Pop en cambio se ha visto mejorado a su máxima expresión demostrando que Avan tenía un gran ojo para ver el potencial de la gente. Si que es cierto que ha costado muchos… demasiados capítulos, creo que hasta el 70, para ver su forma final. Esta no va de poder ni nada sino de carácter siendo más maduro y siendo un pilar de la esperanza.

Del resto de personajes poco podemos decir porque a pesar de tener una notable evolución no es que sea muy destacable. Dai por ejemplo juega con la carta del elegido y a pesar de obtener power ups potentes su evolución como personaje le deja en el mismo puesto. Sigue siendo el joven soñador que quiere proteger a las personas que ama sin deseos oscuros para con sus enemigos.

Una animación a la que nos es bueno parar y observar algunos frames pero con una BSO que ilusiona

Al igual que otras producciones de Toei Animation el anime de Dragon Quest nos deja con algunas estampas secundarias bastante poco cuidadas. Esto se ha ido mejorando con el tiempo y no es la misma animación que vemos en los primeros capítulos comparado con la última.

Si hay algo que debo criticar es el camino que está tomando el estudio con este tipo de producciones dónde los efectos de luz predominan sobre la acción. Si en One Piece veíamos combates demasiados luminosos en el arco de Wano protagonizados por Zoro aquí lo vemos con Dai y el jefe final. Creo que como amante del anime estos efectos están bien usados en algunos casos cuándo se nos muestran con moderación.

Una cosa es la iluminación que desprende Dai con el Avan Strash o Descarga y otra es que se conviertan en bengalas los propios personajes como llega a suceder en algunos momentos de la obra.

Por otro lado su BSO nos ha dejado algunos momentos que encogen el corazón como solo la franquicia sabe hacer. Aquellos momentos dónde nuestro personaje cae en desgracia y se escucha una leve melodía y en aquellos enfrentamientos dónde la emoción está a flor de piel siempre están bien acompañados para dar ese toque de emoción.

Conclusión

El reinicio del anime ha sido un completo acierto al haberse atrevido a adaptar la obra original. Además la historia ha logrado llevar al anime a colocarse entre los animes del momento aunque por su longitud se haya diluido con el tiempo su popularidad pero aún así os animo a que os lancéis a su mundo. Os recordamos que la serie se encuentra en la plataforma de Crunchyroll.

Puntos Positivos:
  • Personajes como Pop o Maam nos han dejado una gran evolución desde que fueron introducidos en la aventura.
  • El combate final de la historia y algunos momentos del último tramo han demostrado el potencial que tiene la franquicia
  • El estilo de animación ha ido mejorando con el tiempo y eso se agradece
  • Un reboot que ha completado la obra original
Puntos Negativos:
  • Hay momentos dónde los combates tienen pausas demasiado largas, con diálogos extensos, que hacen perdernos el hilo del mismo
  • En este tipo de producciones hay momentos en los que nos encontramos con escenas muy poco cuidadas
  • Ya en sus arcos finales se ha hecho demasiado uso de los efectos de luz en los combates llegando a resultar algo molestos.

PUNTUACIÓN

Historia
8
Animación
7.5
Personajes
8
Duración
9

CONCLUSIÓN

Dragon Quest Dai No Daibouken nos ha dejado una gran aventura y una gran adaptación de la obra original aunque con algunos fallos en la producción que se han ido solventando con el tiempo. Eso no quita para ser un anime muy recomendable y que merece la pena desde el minuto 1
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis Trifox: Una aventura que aglutina mecánicas clásicas

ANÁLISIS TRIFOX - UNA FÁCIL MANERA DE LLEGAR A...

Revenger ya tiene nuevo trailer con mucha acción

REVENGER TRAILER: NUEVO VIDEO LLENO DE ACCIÓN Revenger es el...

Blue Period y su tomo 12 llegan a España con nueva edición

BLUE PERIOD MANGA TOMO 12: NUEVA EDICION ESPECIAL PARA...

Análisis de Soccer Story

ANALISIS SOCCER STORY Mezclar RPG y futbol… ¿Qué puede salir...
Dragon Quest Dai No Daibouken nos ha dejado una gran aventura y una gran adaptación de la obra original aunque con algunos fallos en la producción que se han ido solventando con el tiempo. Eso no quita para ser un anime muy recomendable y que merece la pena desde el minuto 1Critica del anime de Dragon Quest: Dai No Daibouken tras su finalización