Análisis de The Inpatient

El equipo de Supermassive Games ha vuelto y nos han traído la precuela de su éxito de PlayStation 4, Until Dawn. Más concretamente nos sitúan unos 60 años antes de los acontecimientos del juego original, poco después del incidente de cierto grupo de personas en las montañas de Blackwood.
La acción nos sitúa dentro del psiquiátrico del lugar dónde parece que hemos perdido la memoria y nos están realizando pruebas para «ayudarnos». Poco a poco iremos dándonos cuenta que algo no marcha bien y a medida que van pasando los días la cosa va empeorando. Vemos como los personajes van cambiando su comportamiento a medida que avanza la historia y a nuestras decisiones.
Respecto a la jugabilidad mi consejo es que uséis los PSMoves, si los tenéis. La sensación de inmersión aumenta gracias a ellos ya que nos permite interactuar con los objetos de manera más realista junto a un sistema de movimientos, en mi opinión, más fluido que con el DualShock. También ayuda el sistema de reconocimiento de voz dónde simplemente deberemos recitar las decisiones que escojamos. Es cierto que en cuánto a la toma de decisiones la entrega original supera a The Inpatient y no tiene tanta variedad pero funciona.
Para un juego como este la narrativa es una parte importante, por no decir la más importante. La historia que se nos presentó en Until Dawn enganchó a los jugadores de principio a fin además de tener más mecánicas jugables como los Quick Time Events que además influían en el resultado de la aventura. En el caso del juego que estoy analizando hay momentos en los que la historia se convierte algo lenta y previsible aunque en otros logra engancharte para seguir continuando sin parar. Los personajes es cierto que tienen cierta interacción con nosotros pero en algunos momentos actuamos como meros espectadores de los sucesos. Por otro lado hay que destacar que las secciones más libres ayudan a que nos de esa sensación de que cualquier cosa puede pasarnos. Además mezcla alguna situaciones entre sueños y realidad que le dan ese toque fantástico a la aventura.
En cuánto al aspecto gráfico… el juego ha bajado si lo comparamos con otros trabajos. Las animaciones faciales una vez comenzada la «verdadera» historia, dónde realmente comenzamos a jugar, empiezan a fallar en algunas ocasiones. No hay gran variedad de escenarios, aunque su ambientación es uno de los puntos fuertes del juego, y zonas de mayor libertad para movernos. Es cierto que hay diversos coleccionables en el juego que nos permitirán seguir indagando en la historia pero también lo es que el juego abusa de los fundidos en negro, pérdida de consciencia u otras herramientas para avanzar la historia. El diseño de cierto personaje que aparece en la primera entrega se ve impresionante en realidad virtual y parece mejor cuidado que con otros personajes.

The inpatient contiene en su aventura algo de la esencia que hizo bueno a Until Dawn. Su rejugabilidad y su reconocimiento de voz son sus puntos más fuertes además de mantener esa tensión que esperamos de un título de su género aunque le lastra la lentitud de la historia y algunas animaciones.