Un recorrido por el manganime fuera de Japón

Fecha

ANIME FUERA DE JAPON: UN CAMINO POR EL ANIME MAS OCCIDENTAL

El manganime y lo académico no suelen ir muy de la mano. La imagen que hay del manganime no es la mejor en cuanto al mundo del entretenimiento. Y es verdad, que aunque sea un estilo que cada vez tiene más importancia, a nivel de popularidad al menos. Si que es verdad que tiene una imagen muy diferente dependiendo del lugar en el que se hable. En Japón, el manganime es otro nivel de popularidad. Aunque sí es cierto que la palabra “otaku” se muestra como algo más despectivo (aunque actualmente se está mejorando ese apartado) hay que decir que los ingresos y cultura dentro de este estilo son muy distintos a cualquier otro país.

oshi no ko anime

Hoy hablamos sobre un trabajo de investigación relacionada con una universidad, ESNE. Guillermo, redactor de esta web y de su trabajo de investigación nos cuenta un poco de qué trata el trabajo. El título, para que nos hagamos a la idea, es “La evolución de la estética manganime en los productos audiovisuales fuera de Japón”. Y si, no vamos a hablar, tanto al menos, de Japón. Si no de todo lo que rodea este estilo fuera de su propia cultura. Cómo han evolucionado los videojuegos, autores, series o películas relacionadas con este estilo artístico.

Lo primero que queremos saber es, ¿cómo empezó la idea, como se desarrolló y qué expectativas había? Este trabajo de investigación empezó con un proyecto de TFG relacionado con el manganime. A la hora de escoger un tema sobre el que investigar, creo que sería una buena idea el tratar un poco la evolución de este estilo que tanto me gusta. Además, gracias al apoyo de los profesores y sus correcciones, pudimos encauzar el trabajo de investigación y hacer un tema más definido.

Chainsaw Man anime

El objetivo de este trabajo de investigación era siempre poder buscar el origen del manganime fuera de Japón. Es decir, investigar sobre las principales referencias que tenían este tipo de autores y desarrolladores. Aun así, uno de los principales obstáculos que tenía a la hora de redactar el trabajo era hablar o no sobre Japón. Si que es verdad que es un trabajo muy específico, y el irse por las ramas puede perjudicar el resultado final. Aun así, creo que es importante darle mención al país asiático debido a la inmensa cultura que hay detrás. Toda la producción, o al menos casi toda, la que se genera dentro del anime proviene de Japón.

Uno de los temas a tratar eran también juegos independientes. Juegos, películas o series independientes que tengan este estilo son cada vez más frecuentes. Ya conocemos el caso de VA-11 HALL-A, Momodora o Doki Doki Literature Club. El hecho de que este tipo de juegos hayan tenido un reconocimiento, creo que es sobre todo por el estilo artístico que hay detrás. Sus principales referencias a Japón han hecho que atraigan a mucha gente.

Watashi no Yuri wa Oshigoto desu!

También hay que recalcar que la sociedad, tanto en Japón, como en todo el mundo, se ha visto influenciada por este arte. Como ya se ha mencionado, el manganime ha tenido un ascenso de popularidad muy grande en los últimos años. Los eventos, videojuegos, series o películas han sido el gran aliciente para ello, además que las editoriales y distribuidoras apuestan cada vez más por ello. Poniendo ejemplos de éxito como Studio Ghibli o Kimetsu no Yaiba, se puede apreciar como no solo, como la sociedad cada vez tiene más predilección al manganime, si no, también fuera de Japón.

No es que cada vez haya más producciones fuera de Japón, las hay, Netflix o Crunchyroll en ocasiones apuestan por este tipo de series o películas. Pero si que es verdad que lo más notorio es ver cómo las editoriales o distribuidoras de manganime cada vez llevan este estilo a más público. No todo es bueno en este ámbito o trabajo de investigación, también se habla sobre los “hikikomori” o, como ya se ha mencionado, la mala imagen del “otaku” en Japón. Aunque son comportamientos que se están evitando cada vez más, es un apartado a recalcar.

Kubo-san wa Mob wo Yurusanai Anime

“La evolución de la estética manganime en los productos audiovisuales fuera de Japón” es un trabajo de investigación que ha sido gracias a todo el mundo que me ha apoyado. Es verdad que el manganime tiene sus puntos buenos y malos. Pero si que hay algo en común, es un estilo artístico que, como muchos otros, cambia la sociedad, moldeando a las personas y dando nuevas perspectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de los primeros 12 capítulos del anime de Spy X Family

CRITICA SPY X FAMILY TEMPORADA 1 - DE LA...

Kaguya-Sama Temporada 3 – La consagración de uno de los mejores animes de la historia

KAGUYA SAMA TEMPORADA 3 CRÍTICA ¡Bienvenidos una vez más a...

Oshi no Ko – La cara más oscura del mundo del espectáculo

OSHI NO KO RECOMENDACIÓN MANGA ¡Bienvenidos una vez más a...

Todo lo que debes saber sobre Sonic Origins

Esta semana llega a nuestras consolas Sonic Origins, y...
X