Análisis de The Callisto Protocol

Fecha

Analisis The Callisto Protocol PS5

The Callisto Protocol era uno de los juegos más esperados de este año, sobre todo por su parecido a la saga Dead Space, y aunque nos ha gustado, quizás no ha llegado a cumplir con las expectativas que se han generado a su alrededor durante este tiempo.

Unas expectativas que no han terminado de cumplirse como podréis ver en el nuestro análisis:

Un título con personalidad propia

Como bien sabréis el equipo de desarrollo de The Callisto Protocol ha generado mucha expectación con el juego desde sus primeros tráilers dónde nos mostraban una experiencia cercana a la que pudimos disfrutar en la franquicia de Visceral Games.

Y para lograr darle una personalidad propia han apuntado, además de la ambientación, con un plano jugable que no ha terminado de convencer a todo el mundo.

Estamos ante un juego de acción en tercera persona, el cual da una gran importancia al combate cuerpo a cuerpo. En esta ocasión, el uso de las armas pasan a un segundo plano, siendo más importante el saber esquivar y golpear en el momento adecuado.

El sistema de combate cuerpo a cuerpo es bastante sencillo. Cuando un enemigo nos ataca, con el stick izquierdo hacia un lado u otro esquivamos el golpe, mientras que si movemos hacia abajo bloqueamos el golpe.

Estos movimientos hay que hacerlos en el momento adecuado, y así saber cuando el enemigo deja de atacar para empezar a atacar nosotros.

Una experiencia que ante el papel se ve bastante compleja e interesante pero que a la hora de la práctica puede resultar bastante engorrosa y frustrante sobretodo en los enfrentamientos más importantes de la obra.

Por suerte contamos también con armamento de «largo alcance» que nos permitirá variar nuestras estrategias como la inestimable ayuda del guantelete de atracción con el que podremos hacer estragos

the callisto protocol trofeos

La muerte nos perseguirá hasta el último segundo

Una de las premisas de este juego es que moriremos de la misma manera que cuándo nos enfrentamos a un juego de Miyazaki pero algo más bestia por sus imágenes tan explícitas que nos muestran.

Y lo cierto es que es uno de los aspectos más atractivos de la aventura gracias a su impresionante apartado gráfico. Pero esto no solamente se nos aplica a nosotros sino que también es aplicable a los enemigos.

Es este punto se nota mucho la influencia en el desarrollo de Dead Space puesto que nos ha hecho saltar alguna que otra lagrimilla recordando algunos de los momentos que hemos pasado por la Ishimura.

The Callisto Protocol actualizacion

La libertad es un espejismo para nosotros

El juego puede haber salido en 2022 pero nos encontramos con un pequeño problema y es que a pesar de la increíble ambientación que tiene el juego toda la aventura se resume en un pasillo largo dónde apenas tendremos desviaciones para encontrar recursos o algún que otro secreto.

Si que es cierto que habrá zonas bastante amplias que sobretodo fomentarán nuestras ansias de combate pero por el resto notamos que todavía se siente bastante «frustrante» que a estas alturas todavía tengamos un poco de esta sensación.

Esto también tiene una segunda lectura y tiene que ver con mantener las sensaciones del pasado y es algo comprensible pero que al tener una nueva IP con la que trabajar se podría haber aprovechado para llevar el juego a un nuevo nivel.

the callisto protocol enemigos

Una historia entretenida pero que se siente demasiado fragmentada

Si queréis entender la historia completa de esta aventura deberéis ser de los jugadores completistas e intentar encontrar todos los coleccionables y darles la atención que merecen para poder unir todos los cabos.

El argumento como hemos mencionado es bastante interesante y se va desarrollando de manera destacable a lo largo de la aventura dónde conoceremos más sobre las circunstancias por las que Jacob Lee ha acabado en la prisión de Black Iron y el brote que ha asolado la instalación.

Por suerte para la historia cuenta con un gran trabajo de interpretación de sus actores destacando la de Karen Fukuhara o Josh Duhamel.

El apartado técnico nos dejará con la boca abierta en bastantes momentos de la aventura

Aquí es dónde se nota los esfuerzos del equipo para demostrar que The Callisto Protocol está a la altura de un juego de 2022 a pesar del diseño de niveles que hemos hablado antes.

Para esta ocasión Striking Distance Studios han trabajado en una increíble recreación de los personajes principales de la aventura e incluso con algunos de los modelados de los enemigos que nos encontraremos por el camino.

Si que es cierto que hemos notado algunos problemas de rendimiento en la versión de PlayStation 5 pero que se han ido solucionando con los diversos parches siendo un juego completamente redondo en este apartado.

Ya sobre su apartado sonoro poco podemos decir salvo que ha sido un completo acierto. Es una locura lo que provoca estar con el DualSense en nuestras manos y sentir que algo esta mal en el lugar a la hora de escuchar los ruidos de la atmósfera. Una forma impresionante de meternos en tensión de 0 a 100 en pocos segundos.

Conclusión

The Callisto Protocol será una aventura que puede dividir a la comunidad por su apartado jugable. En nuestro caso lo hemos disfrutado a pesar de su complejidad y la frustración que podamos haber sentido en algunos momentos. Pero aún con todo ello es un juego al que os recomendamos que le deis una oportunidad si sois amantes de los survival horror.

Puntos Positivos 

  • Apartado técnico bastante destacable
  • Una jugabilidad compleja y entretenida a la vez
  • Cuenta con una historia que atrae gracias a su ambientación

Puntos negativos 

  • El diseño de niveles se siente «decepcionante»
  • Hay momentos dónde el juego resulta demasiado frustrante

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Sonido
7.5
Innovación
8
Graficos
8.5

CONCLUSIÓN

The Callisto Protocol es un muy competente Survival Horror que nos llevará a revivir viejos recuerdos de la vieja escuela con un lavado de cara actualizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Redemption Reapers concreta su fecha lanzamiento y enseña nuevo tráiler

REDEMPTION REAPERS FECHA LANZAMIENTO A finales del año os presentábamos...

Esta es la comparativa del Remake de Dead Space con el original

DEAD SPACE REMAKE COMPARATIVA GRÁFICA DISPONIBLE Hoy es el día...

Stranger of Paradise podría tener una secuela en el futuro según Square Enix

Stranger of Paradise podría contar con una secuela y...

GRID Legends presenta su expansión de invierno extremo

GRID Legends expansión invierno extremo Codemasters y EA han presentado...
The Callisto Protocol es un muy competente Survival Horror que nos llevará a revivir viejos recuerdos de la vieja escuela con un lavado de cara actualizado.Análisis de The Callisto Protocol