Crítica de Avatar: El sentido del agua

Fecha

CRITICA AVATAR EL SENTIDO DEL AGUA – PARA VER EN 4DX POR SEGUNDA VEZ

Debo reconocer que la primera película de Avatar me agradó pero no me dejó una gran sensación suficiente para esperar una secuela. Incluso cuando fue anunciada de manera oficial y que estaba próxima a estrenarse seguía sin tener puestas muchas esperanzas en ella.

Sabía que a nivel visual James Cameron no me iba a decepcionar sin ninguna duda y con una tecnología más puntera iba a llevar sus trabajos a un gran nivel. Pero lo visto en Avatar El Sentido del Agua ha sido sin duda una gran experiencia a nivel personal desde que el equipo de NextGame se ocupa también de hacer críticas de cine.

La historia sabe hilar muy bien una aventura de 2009 con una de 2022

Aunque a lo largo de las 3 horas y 12 minutos que dura la proyección vemos como la historia gira alrededor del pasado, puesto que la amenaza de los hombres del cielo sigue pendiente, vemos también como gira en torno al futuro. Al futuro de nuestros antiguos protagonistas y como en periodo de paz la vida se abre camino de una forma muy especial.

James Cameron a querido abordar una historia que habla sobre la importancia de la familia. Como decían en Juego de Tronos la manada debe estar unida y en Avatar el sentido del agua lo pone de manera muy clara en todo momento.

Vemos como la relación entre Jake Sully y Neytiri ha ido evolucionando trayendo a la vida a tres hijos, dónde Sully es el jefe de la aldea y dónde tenemos a un personaje muy especial que mantiene una conexión muy fuerte con la «esencia» de Pandora.

Como hemos mencionado la avaricia del hombre y sus consecuencias han llevado a que los humanos regresen a Pandora, volviendo a hacer peligrar la vida de los indígenas y lo hacen con escenas propias de Terminator 2… quemando todo y mostrando la destrucción.

Debo destacar que los términos militares usados en esta aventura demuestran y refuerzan esta idea argumental del ser humano como la amenaza. Puesto que nuestro planeta se está muriendo y deben hacer de Pandora un planeta «seguro» y para ello deben «pacificar» a la resistencia liderada por nuestro protagonista.

Pero al igual que sabe hilar la historia sabe innovar lo suficiente para hacerla superior

Debo reconocer que el mar me encanta y que El sentido del mar nos permita descubrir el rico universo que puede desplegarse por este medio es fantástico.

La justificación del porque la acción se traslada a este medio es bastante razonable e incluso le permite explorar a James Cameron otros temas en los que puede mostrar cierta «crítica social» medioambiental como ya hiciera en la primera película.

Ya no solamente estamos hablando de que la película a nivel artístico es impresionante sino que a nivel narrativo no he sentido que se me haya hecho larga durante las más de tres horas que dura la película.

Nos encontramos con un ser humano que vive prácticamente en familia con los Sully y que guarda un secreto en su pasado impactante aunque sospechemos y dónde se mezclan sentimientos encontrados a la hora de sus acciones debido a la inocencia que seguramente haya adquirido al vivir con Jake y su familia.

A su vez también vemos como los humanos han hecho algo bastante curioso para poder adentrarse y buscar tomar ventaja del ambiente de Pandora. Una decisión que a nivel personal… podría haber llegado incluso en la primera aventura pero que nos ha dejado con algunos momentos bastante curiosos e interesantes que seguramente darán que hablar en la tercera entrega.

Una tercera entrega que no sabemos cuando llegará pero que ya podría imaginar por dónde acabarán los tiros… si es que acaban.

 

El diseño de personajes, más allá de lo meramente artístico

El trabajo realizado en este aspecto brilla. No solamente nos muestran a los Na´vi sino a su comunidad de una manera preciosa a través de los ojos de los Sully.

Durante la aventura vemos como la unión de la familia con el clan de los árboles ha llegado hasta tal punto dónde la tradición se ha dejado de lado por la amistad y el respeto por quién fue su líder.

En el caso de la gente del mar me quedo sobretodo con el comentario de Jake al ver al jefe de la tribu. En ella reflejaba que a quién tenia que convencer no era al líder de la aldea, al cual respeta como un guerrero igual, sino que debía convencer a su mujer.

Un personaje construido sobre el prototipo de una mujer guerrera, que da igual que esté embarazada, sino que ostenta un gran poder de influir en las decisiones que afectan a la aldea y que no tiene miedo en saltar al combate en cualquier momento.

En el caso de los Sully vamos viendo como los hijos mayores van alterando parte de su comportamiento al tener que aprender a vivir en un medio completamente diferente. Como siempre vemos que hay un ojito derecho de papa pero me sorprende que los haya criado como soldados. Un aspecto que veremos que será fundamental en los acontecimientos de la obra.

Por ultimo en este apartado no puedo dejar de mencionar fauna que veremos en esta ocasión. Me ha encantado que ahora las criaturas que veremos en la aventura tengan incluso una conexión más fuerte con los personajes principales de la aventura y seguro que alguno de los espectadores empatizará incluso sacará alguna lagrimilla.

El apartado artístico (imagen y BSO)

El Sentido del Agua ha tenido la difícil labor de buscar ofrecer una aventura que compita con los grandes momentos de los últimos años en el cine a nivel audiovisual dónde el Universo Cinematográfico de Marvel nos ha dejado grandes momentos durante las últimas entregas de los Vengadores.

Para ello James Cameron ha sido paciente y ha obtenido el apoyo necesario para esperar lo necesario para poder hacer la película que deseaba y lo ha conseguido.

A nivel visual la película es impactante dejándonos momentos para el recuerdo. La primera vez que vemos las aguas cristalinas de Pandora nos hace visualizar que estamos por ver impresionante y que se podría plasmar de manera natural a la realidad.

El movimiento de las criaturas, sus conexiones e incluso la cadena alimenticia nos ha permitido ver momentos de gran tensión y belleza por partes iguales y esto se debe en gran medida también a la experiencia acumulada de su director.

Pero también tenemos que hacer mención a la Banda Sonora y es que sin ella… algunas escenas se quedarían como meh… y es lo que termina haciendo que la escena sea redonda. Hay momentos dónde los tonos suaves nos dejan en una situación de relax total dónde simplemente disfrutamos del balanceo de las olas y momentos dónde la destrucción y los sonidos graves de los instrumentos nos muestran que estamos ante la muerte en persona.

Una gran unión que sin duda muchos aficionados al cine y que les guste apreciar estos apartados agradecerán en gran medida puesto que nos dejan con escenas para el recuerdo como ver a los bebes de las gentes del agua nadando con una sonrisa de oreja a oreja junto a las grandes criaturas del mar con las que están en comunión.

Conclusión

Avatar El Sentido del Agua podría haber sido un completo fracaso pero ha sabido superar a la original gracias sobretodo a la evolución de las tecnologías y a una visión endiablada de un director que parece que todo lo que toca lo convierte en oro.

Puntos Positivos:
  • Una aventura redonda con personajes casi perfectos
  • Una escena final que nos hará sacar la lagrimilla
  • Se anima a tratar diversos temas medioambientales que reflejan nuestra realidad
  • El apartado artístico es simplemente de 10
Puntos Negativos:
  • Puede que se sienta que en algunos momentos quiera reescribir la obra original
  • Hay momentos que parecen simplemente extender la duración de la película
  • El personaje de Neytiri ha quedado relegado a un espíritu más emocional que la guerrera que nos enamoró en la primera entrega

PUNTUACIÓN

Argumento
8.5
Sonido
10
Personajes
8.5
Entretenimiento
9
Visual
9

CONCLUSIÓN

Avatar: El sentido del agua es una digna sucesora de la primera con gran personalidad para llevarla a un nuevo nivel. Es cierto que durante el visionado pueda sentirse como que está reescribiendo la historia y que haya algunos puntos que no convenzan es normal con tres horas de duración, pero merece la pena ir a verla en las mejores condiciones posibles
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Entrevista a Bruno Gagliasso, actor protagonista en Operación Marea Negra 2

ENTREVISTA BRUNO GAGLIASSO - OPERACIÓN MAREA NEGRA 2 En estos...

El cuarto episodio de The Last of Us arrasa en cifras de espectadores

THE LAST OF US 1x04 AUDIENCIA REVELADA Estamos asistiendo a...

Se anuncia la segunda temporada de Aquellos maravillosos 90

AQUELLOS MARAVILLOSOS 90 TEMPORADA 2 - SIGAMOS BAJANDO AL...

Vemos el tráiler de la miniserie Grandes Expectativas dirigida por Steven Knight

GRANDES ESPERANZAS TRAILER DISNEY - DEL CREADOR DE PEAKY...
Avatar: El sentido del agua es una digna sucesora de la primera con gran personalidad para llevarla a un nuevo nivel. Es cierto que durante el visionado pueda sentirse como que está reescribiendo la historia y que haya algunos puntos que no convenzan es normal con tres horas de duración, pero merece la pena ir a verla en las mejores condiciones posiblesCrítica de Avatar: El sentido del agua