Crítica de Alice in Borderland de Netflix

Fecha

CRITICA ALICE IN BORDERLAND – HARO ASO DEBE ESTAR ORGULLOSO DE SU OBRA

Tras una primera y emocionante temporada de Alice in Borderland tenía muchas ganas de ver su continuación en cuánto se anunció, aunque temeroso de ver hasta dónde podían adaptar o si lo iban a alargar de manera innecesaria.

Debo decir, ya desde el principio, que la adaptación es una fiel representación a la obra de Haro Aso. Las exactitudes con el manga original son impresionantes y hay juegos dónde a pesar de saber el resultado resultan emocionantes gracias a los actores y eso es algo que hay que agradecer al reparto y a su director Shinsuke Sato.

Ahora tras esta introducción vamos con la crítica de la serie… aunque ya sabréis por dónde van los tiros a estas alturas.

alice in borderland temporada 2

¿Mundo paralelo? ¿Ilusión? ¿Muertos?…

La serie ha jugado en muchos puntos con intentar averiguar que es el país dónde nuestro protagonista, Arisu, se ha visto encerrado. Un país que es una réplica exacta salvo que hay un visado que al caducar… mueres… y para aumentar el tiempo del visado… debes jugarte la vida directamente.

Sin conocer las normas cualquier persona que esté en dicho país debe afrontar los juegos para reunir todos las cartas de una baraja de póker con la ilusión de poder volver al «mundo real» si logran obtener todas pero claro… contra más alto sea el número mayor dificultad será la prueba que deberán afrontar.

En este punto nada ha cambiado con respecto al manga original. Muchas de las pruebas que hemos visto en la segunda temporada son un calco, al igual que en la primera… y es de agradecer.

Hay un episodio concreto que es el de la prisión dónde el personaje de Chishiya domina la acción de manera impecable al igual que en el palacio de justicia. Dos episodios que me quedarán para el recuerdo sin ninguna duda.

Pero sobretodo hay que hablar del desarrollo que ha tenido la serie y eso es directamente nos traslada a sus personajes.

Arisu la culpa del superviviente o la incapacidad de ver su propio valor

Aunque el título de este apartado se centra en Arisu la verdad es que la serie goza de un gran elenco de personajes dónde en la segunda temporada hemos podido conocer en gran medida sus pasados dónde en algunos casos hemos llegado a empatizar con ellos.

Tenemos por ejemplo el caso de Chishiya, Tatta, Kuzuryu o Akane… aunque en este último caso… yo por lo menos se deja de lado salvo por su relación con Aguni y como ambos se complementan.

Todo esto está ya escrito en el propio manga y es muy difícil adaptarlo en muchas ocasiones pero la verdad es que Shinsuke Sato lo ha logrado en gran medida.

En el caso de Arisu es cierto que su personaje siempre está con el mismo trauma pero su instinto de supervivencia le ha permitido dar el salto que necesitaba y valorarse realmente como es… y esto también es gracias a Usagi, interpretada por Tao Tsuchiya, quién tiene una gran química en pantalla con Kento Yamazaki.

Ambos nos dejan un episodio final que es un calco 100% de las últimas páginas del manga con el último juego.

Hay cosas que es muy difícil trasladarlas en un live action y cuyo resultado…

Para quién vea la serie directamente puede que la explicación final sea convincente pero hay algo más en ella que puede dar lugar incluso a más preguntas.

En el caso del manga, con la escena final, me hubiera encantado haber tenido una verdadera imagen de esa escena pero es muy complicado mantener cierto misticismo que presenta al lector en ese momento. Por ello justamente el frame final de la serie me ha dejado algo frío con respecto a la obra en general pero es que también entiendo que es muy difícil lograrlo.

Aunque con el trabajo técnico que ha tenido la obra en todo momento creo que hubiera sido interesante haberlo intentado recrear.

El apartado técnico ha sido bastante destacable

A pesar de contar con menos situaciones dónde los efectos visuales ganaban mayor importancia que en la primera temporada han logrado sacar algunos momentos impresionantes.

Uno de ellos y que mejor representa el desahogo de no tener que luchar una vez por su vida durante la estadía en el país se da en la «fuente termal». Una escena que entre la BSO, la luz que ofrece ese momento de intimidad de Arisu e Isagi, e incluso el corte que da cuándo descubren cierta cosa del lugar… todo hacen que sea una escena memorable.

Pero no solamente eso sino que también ver las caras de los personajes al final de la obra dicen mucho sin decir casi ni una palabra y es porque la serie ha logrado calar en nosotros en muchos momentos.

Conclusión

Alice in Borderlands ha sido una gran recreación de la obra original. Ha sabido cuándo parar y seguramente ponga a muchos de los actores que hemos visto ahora en un lugar destacado para próximas producciones.

Puntos Positivos:
  • El desarrollo de los personajes principales (aliados y villanos) es magnífico
  • Una recreación casi al 100% de la obra original
  • El reparto ha logrado transmitir la esencia de la obra
  • Es una lástima decirlo pero… han sabido lo que querían hacer sin estirar el chiclé una tercera temporada
Puntos Negativos:
  • Algunas situaciones pueden sentirse demasiado lentas
  • Se acelera mucho algunos de los eventos que suceden en paralelo a los personajes principales

PUNTUACIÓN

Argumento
9
Sonido
8.5
Personajes
9.5
Entretenimiento
9
Visual
8.5

CONCLUSIÓN

Netflix ha logrado realizar una adaptación fiel y casi perfecta de la obra origianal para todos los públicos y dónde el reparto ha sido excelente desde el primer minuto
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Málaga es una fiesta en el preestreno de ‘La chica de nieve’ (Netflix)

La chica de nieve Netflix Estreno Málaga vivió una noche...

Sale a la luz una nueva localización que visitaremos durante la serie de Fallout

FALLOUT AMAZON RED ROCKET - NUEVA LOCALIZACIÓN DEL RODAJE Si...

Tendremos una secuela de la violenta Noche de Paz

NOCHE DE PAZ 2 ANUNCIO - DAVID HARBOUR TRAERÁ...
Netflix ha logrado realizar una adaptación fiel y casi perfecta de la obra origianal para todos los públicos y dónde el reparto ha sido excelente desde el primer minutoCrítica de Alice in Borderland de Netflix