Análisis TAPE: Unveil the Memories

Fecha

ANÁLISIS TAPE: UNVEIL THE MEMORIES PARA PS4

BlackChiliGoat Studio es un pequeño estudio indie de Madrid los cuales ganaron en 2017 un premio de Sony al juego más innovador con una versión alfa de TAPE: Unveil the Memories. Gracias a esto y con la ayuda del programa Playstation Talents han podido hacer su sueño realidad y traernos un título de terror innovador y muy peculiar.

El título nos transportará a Antumbria, un pueblo ficticio gallego de los años 90 donde manejaremos a Iria, una joven muchacha que vive con su madre y es hija de un famoso cineasta de cine de terror el cual desapareció sin dejar ni rastro. La historia comenzará cuando Iria encuentra un VHS con un mensaje de su padre pidiéndole ayuda para encontrarlo.

Así pues iremos desplazándonos por varias localizaciones en primera persona mientras vamos resolviendo diversos puzles, explorando las diferentes zonas e interactuando con gran cantidad de objetos, unos útiles para seguir avanzando, otros para conocer más de la historia y otros como simples curiosidades. No os vamos a destripar nada de la historia porque es una gozada irla descubriendo poco a poco, está cargada de intriga y de misterio que nos enganchan hasta llegar al final.

Con la ayuda de una cámara que poseerá poderes sobrenaturales, podremos avanzar, retroceder o pausar el tiempo de determinados objetos, pudiendo por ejemplo rebobinar unas estanterías caídas que nos bloquean el paso, o descubrir como un objeto ha terminado en un lugar concreto.

Os aconsejamos mirar bien por todos los rincones ya que hay una gran cantidad de guiños al cine de terror de la época como por ejemplo los VHS con títulos de películas muy similares a los clásicos del cine.

A todo esto hay que sumarle que en ocasiones nos cruzaremos con una misteriosa criatura de la cual tendremos que huir sigilosamente, mientras evitamos su mirada ya que si nos atrapa será el fin de la partida. Podemos usar nuestra cámara para confundir a la criatura pero es verdad que facilita mucho el reto survival que nos propone estas situaciones.

El apartado gráfico es uno de los puntos flojos del juego, y es donde más notamos que ha sido desarrollado por un estudio pequeño, las texturas son sencillas y los escenarios por los que nos desplazamos algo vacíos. Aunque lo suple con una buena dirección artística sin caídas de FPS y bastante estable, y hay que destacar las escenas de vídeo con actores reales que están rodadas de manera eficiente y con un efectos para envejecer el contenido de las grabaciones.

Por la parte del apartado sonoro el juego trascurre completamente en silencio, para añadir más tensión a la aventura, y sólo escuchamos ruidos y sonidos en momentos muy puntuales. Las cintas de vídeo si que tienen conversaciones perfectamente dobladas donde podremos distinguir diversos acentos autóctonos de diferentes zonas del país, como son el gallego y el asturiano. Eso sí, la voz de la protagonista a veces se escucha desganada y sin ningún tipo de matiz, lo que te saca un poco del juego.

Puntos positivos:

  • La historia engancha desde el primer minuto.
  • La jugabilidad con la cámara de vídeo.
  • Las constantes referencias a la cultura española y al cine de terror de los 90.

Puntos negativos:

  • El doblaje de Iria te saca un poco de la tensión de la partida.
  • El apartado gráfico no destaca demasiado.
  • La dificultad general es bastante fácil.

Tape: Unveil the Memories estará disponible a partir del próximo jueves 14 de abril de 2022 y llegará tanto a Playstation 4 y Steam, en ambos casos, sólo lo podremos comprar en formato digital.

 

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7.5
Sonido
7.5
Innovación
8
Gráficos
7

CONCLUSIÓN

BlackChiliGoat Studio han hecho un gran trabajo en su opera prima, la historia te atrapa desde el primer momento y no puedes dejarlo para descubrir el final, eso sí, no esperes un gran despliegue gráfico, ni sustos constantes. Y el estar ambientado en un pueblo gallego de los 90's le hace ganar más puntos, darle una oportunidad que seguro que os sorprende.
Alex RM
Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón, empece en el mundillo con una atari y ya jamás me he podido separar de un mando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Let’s Get Fit: ponte en forma desde el salón de tu casa

Ravenscourt Games nos trae de la mano de Koch...

Análisis de DOLMEN

 DOLMEN, UN VIDEOJUEGO QUE HARA LAS DELICIAS DE LOS...

Klonoa Phantasy Reverie Series se deja ver en dos cinemáticas de apertura

Klonoa Phantasy Reverie Series - dos cinemáticas  Bandai Namco ha...
BlackChiliGoat Studio han hecho un gran trabajo en su opera prima, la historia te atrapa desde el primer momento y no puedes dejarlo para descubrir el final, eso sí, no esperes un gran despliegue gráfico, ni sustos constantes. Y el estar ambientado en un pueblo gallego de los 90's le hace ganar más puntos, darle una oportunidad que seguro que os sorprende.Análisis TAPE: Unveil the Memories
X