Análisis de Koa and the Five Pirates of Mara: un plataformas que nos recuerda a los mejores clásicos

El estudio español Chibig vuelve a traernos una historia del universo de Mara tras otros títulos como Summer in Mara. Lo hace ahora con un giro de 360 grados a la mecánica jugable de ese título y nos trae un plataformas clásico que recuerda a los mejores exponentes de los años 90. Kora vuelve a ser la protagonista de una historia que nos llevará a visitar islas de diferente naturaleza y a surcar los mares en busca de nuevas aventuras.

Análisis Koa and the Five Pirates of Mara: la vida pirata

analisis koa and the five pirates of mara

Koa y Napopo empiezan su aventura en la isla de Quälis pero se dan cuenta de que el entorno está muy cambiado y hay muchos lugares que han desaparecido. La isla parece sin vida y el principal motivo es que nuestros amigos los piratas han saqueado el lugar con la excusa de dar emoción a sus vidas pero también bajo el pretexto de crear una serie de pruebas para que Koa demuestre que puede llegar a ser una auténtica pirata. Una prueba de fuego para formar parte de ese selecto grupo de grumetes conformado por personalidades de todo tipo.

A partir de este momento el objetivo de Koa y Napopo será recuperar el esplendor perdido del archipielago principal mientras exploran Mara de cabo a rabo en busca de las pruebas de los diferentes piratas. Pero no todo será montarse en nuestro velero y dejar que el viento nos lleve, sino tendremos que ganarnos el acceso a las diferentes zonas del universo paso a paso y con mucha paciencia.

Podremos explorar hasta 8 islas diferentes en busca de pergaminos que vayan desbloqueando la niebla inicial que cubre todo el mapeado. Para ello nos serviremos de la ayuda de nuestra cartógrafa de confianza, que nos servirá como apoyo para ir descifrando esos mapas viejos y prácticamente ilegibles que nos vayan proporcionando los piratas.

Uno de los puntos fuertes de Koa and the Five Pirates of Mara es sin duda la variedad de personajes y las diferentes personalidades que presentan. No obstante la evolución de los personajes no es muy profunda ya que se trata de un título de corta duración que centra más sus esfuerzos en un excelente gameplay. Podremos disfrutar de este título sin haber jugado antes a Summer in Mara pero nos perderemos referencias y guiños sobre el lore de su universo y personajes. En cualquier caso nosotros no pudimos jugar en su momento a Summer in Mara y hemos disfrutado como niños de sus saltos y carreras al lado de Koa y Napopo.

Salta, corre y esquiva

Koa and the Five Pirates of Mara es un excelente juego de plataformas de la vieja escuela. Tendremos la posibilidad de viajar en nuestro velero a 8 emplazamientos diferentes en los que tendremos que demostrar nuestra valía en una serie de pruebas que los 5 piratas más famosos de Mara han preparado para nosotros.

Cada mundo se compone de diferentes fases (normalmente tres fases y una fase final contra un jefe) y nos recuerda a los grandes exponentes del género de plataformas tanto en la presentación de sus niveles como en su apartado jugable. Y es que Koa and the Five Pirates of Mara nos propone superar el nivel en un tiempo determinado para obtener una medalla en consecuencia (oro, plata o bronce). Tendremos que encontrar ese difícil equilibrio entre la velocidad y la obtención de conchas (la moneda del juego) y los coleccionables (hay 3 por cada nivel).

Si entramos a hablar de su jugabilidad nos encontramos ante un plataformas de toda la vida. Con un botón saltamos, con otros corremos y con otro podremos agarrar y lanzar objetos. No existen enemigos como tal (más allá de los jefes finales) y su gameplay se basa en precisos saltos y resolución de pequeños puzzles.

La velocidad es un componentes fundamental en la mayoría de los niveles y esta presencia se acrecentará en algunos de sus niveles más inspirados, consistentes en una carrera con cintas deslizadoras en las que tendremos que ir saltando de una plataforma a otra o incluso carreras contra jefes finales consistentes en llegar a la meta antes que el pirata rival. En estos niveles podremos accionar botones con un salto cargado para hacer su avance más lento.

En definitiva Koa and the Five Pirates of Mara cuenta con una amplia variedad de situaciones jugables y además pone sobre la mesa una gran rejugabilidad gracias a sus medallas y coleccionables. Es un juego ideal para speedrunners e incluso podremos activar desde el menú principal un contador para ver en cuanto tiempo somos capaces de superar el juego completo. Podremos superar el título en menos de 5 horas pero seguro que queremos volver a Mara para conseguir todos sus secretos y romper nuestros mejores tiempos anteriores en los diferentes niveles.

No sólo de saltos vive Koa

Pero no todo consiste en seguir la historia principal y dar saltos sin parar, sino que el videojuego guarda muchas sorpresas para los más completistas. En la isla principal tendremos acceso a unas carreras que se traducen en unos niveles de velocidad en los que tendremos que superar a otros tres rivales y ser los más veloces en llegar a la meta. El premio por ir completando estos desafíos será conseguir mapas más pequeños que nos darán acceso a islas de reducido tamaño a lo largo de todo el mapeado.

Navegar también tendrá su aliciente extra y es que tendremos que destruir un número determinado de barriles y quitarles a 5 ballenas unos barriles que llevan colgando o que incluso están impidiendo su capacidad de movimiento. Como ya hemos comentado anteriormente en cada nivel podremos conseguir tres coleccionables que luego podremos invertir en mejorar la isla principal.

Y es que la isla principal de Koa and the Five Pirates of Mara está repleta de tiendas y comercios que podremos visitar entre nivel y nivel. Pagando en forma de conchas o coleccionables podremos desde adquirir nueva ropa hasta reconstruir puntos de la isla que fueron destruidos por los piratas. Iremos dando forma a nuestro hogar mientras recopilemos conchas y otra serie de objetos y al final conseguiremos un lugar muy acogedor al que poder siempre volver.

El título nos permite jugar en su modo fácil (con más checkpoints) o en su modo difícil, con menos puntos de control. Si bien es cierto que si un nivel se nos está atragantando podremos activar ayudas solo para ese momento concreto. Especial mención merecen las contiendas contra los jefes finales, los cuales cuentan con diferentes fases y en cuyos momentos tendremos que mostrar nuestra mejor habilidad a los mandos.

Un mundo muy bello que entra por los ojos

Koa and the Five Pirates of Mara no cuenta con los mejores gráficos de la generación, pero tampoco lo pretende. Su apartado artístico se lleva todo el peso, con una recreación de los diferentes personajes e islas que apuesta por el uso de colores vivos y unos gráficos cartoon que le sientan de maravilla. Visitaremos diferentes ecosistemas pasando de un gélido paisaje hasta una fábrica para finalmente detenernos en un volcán repleto de lava. Es imposible no enamorarse de los personajes del título y no considerar su apartado gráfico en líneas generales como enternecedor.

El juego nos llega con subtítulos en español y sin voces. En este sentido pensamos que habría conseguido un mayor impacto con un doblaje con actores reconocidos en el sector, pero también somos conscientes de que es un proyecto que ha sido financiado vía Kickstarter y que no cuenta con un presupuesto de triple A ni muchísimo menos. Sus melodías se te quedarán grabadas en la memoria y suponen un perfecto acompañamiento para este título tan veraniego que nos podrá acompañar perfectamente en nuestras escapadas a la playa y la piscina.

Koa and the Five Pirates of Mara es un título ideal para disfrutar en verano por su ambientación que hará las delicias de los fans del género de plataformas con un corte más clásico. Pese a ser un juego de corta duración ofrece mucho más de lo que se puede ver a simple vista y nos veremos rejugando una y otra vez sus fantásticos niveles. El estudio Chibig vuelve a sorprender con su universo de Mara y nos hace soñar con su próxima propuesta. ¿Quizá veamos pronto un RPG ambientado en Mara? Sólo Koa y Napopo lo saben.

Puntos fuertes

• Su apartado artístico
  • Una jugabilidad muy pulida