Análisis de Cross Tails

Fecha

ANÁLISIS CROSS TAILS PARA XBOX SERIES X

La sombra de Final Fantasy Tactics es alargada. En 1997 se estrenaba dicho juego y su influencia ha pervivido desde entonces. Si bien es cierto que muchos juegos han intentado inspirarse en él, proponiendo nuevas ideas o nuevas mecánicas, muchos seguimos pensando que no hay ningún juego que, utilizando el mismo símil, le haga sombra.

Hoy tenemos la oportunidad de contaros que nos ha parecido Cross Tails (jugándolo en una Xbox Series X) y ver cuan cerca o lejos se queda de ese referente.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

Al leer los párrafos anteriores, ya podéis deducir que Cross Tails es un SRPG o juego de rol y estrategia. El juego fue lanzado el pasado 20 de julio en todas las consolas y en PC y está desarrollado por Rideon y editado por KEMCO. El estudio japonés Rideon es el autor de obras recientes aunque algo desconocidas en nuestro país como Mercenaries Rebirth: Call of the Wild Lynx o Blacksmith of the Sand Kingdom.

Entrando de lleno en la historia que nos propone Cross Tails, el juego se ambienta en un mundo devastado por la guerra en el que el Reino Canino de Ranverfurt y la República Felina de Hidiq llevan más de diez años enfrentados. Nos tocará a nosotros escoger uno de los dos bandos y desentrañar una historia que coge mimbre de Juego de Tronos en lo que a «política» se refiere y ver si solo son estos dos poderes o hay alguna fuerza más en liza.

Sin ánimo de hacer spoilers, he de decir que quizás la historia no es uno de sus puntos fuertes. Si bien se sigue con interés, no sería lo que más me ha atraído de este título.

Es curioso cuanto menos que cada uno de los dos bandos esté representado por perros y gatos antropomórficos. Parece ser que aquí el estudio nos lanza un guiño a una de las enemistades más longevas y más reconocibles. También nos ha resultado extraño que el protagonista perruno se llamará Felix, nombre al que los que peinamos canas asociamos claramente a un gato.

Veamos que tal se desenvuelve en su

JUGABILIDAD

Como decíamos, lo esencial aquí son los combates por turnos y la estrategia. Para entenderlo más rápido, lo que tenemos aquí es algo más que una clara inspiración en la jugabilidad de FF Tactics. Si bien no llega a rozar el «clon», realmente la inspiración es mucha y eso gustará a los fans de dicha saga, pero podrá decepcionar a aquel que quiera alguna idea diferente o más fresca.

Así pues, tendremos batallas por turnos en un escenario visual en 3D, utilizando estratégicamente el terreno y la orientación de los personajes.

Todo lo bueno de FF Tactics y todo lo bueno del género está aquí también presente. Tendremos más de 30 capítulos en los que se desarrolla alguna batalla relacionada con la historia que se nos está contando. Además de jugar con los protagonistas de la misma historia, podremos contratar a mercenarios para que nos ayuden en la labor.

Deberemos asignar un «trabajo» a cada personaje que, a medida que vaya progresando, desbloqueará más tipos de trabajos. Además, podremos usar las ventajas y habilidades de un trabajo principal y uno secundario. Además, dichas habilidades tendrán cada una un pequeño árbol de habilidades.

Aunque el combate se centra mucho en el uso de los «buff y debuff», he de decir que se diferencia de FF Tactics ya que las habilidades de cada trabajo se basan en dinero, y no en puntos. Y tendremos muchísimas habilidades mágicas que potencian ese uso de buff y debuff. De hecho, para los menos avezados en el género, puedes llegar a sentirte abrumado por el número de habilidades que llega a haber en el juego.

También se añade una curiosa mecánica por la que cuanto más ataques con una unidad, más subirá una estadística que hará que sea más difícil que los enemigos ataquen a esa unidad.

También hay que decir que el juego huye del planteamiento táctico que utilizan otros juegos como la saga Fire Emblem ya que los turnos son «ordenados» por la estadística de velocidad del personaje, y no van en orden por equipo. Esto hace que el juego se sienta mas tenso y variado.

En cuanto al diseño de niveles, nos ha gustado la verticalidad que hemos visto. Y no sólo en lo estético, sino en lo estratégico, puesto que le da una variedad y unas posibilidades muy ricas a la hora de planear tu próximo movimiento. El estudio es consciente de eso y genera objetivos basados en esa verticalidad, como por ejemplo el de proteger a una determinada unidad.

Hablando de las unidades, en caso de agotarse la barra de vida de una de ellas, se iniciará una cuenta atrás que, a diferencia de acabar con la muerte del personaje, lo que hará es que ese personaje desaparece de la batalla pero estará disponible para la siguiente. Eso sí, no ganará experiencia por esa batalla.

En definitiva y a modo de resumen, estamos ante una jugabilidad muy inspirada en lo visto en FF Tactics añadiéndole algún pequeño toque que le sienta muy bien.

RENDIMIENTO, VISUAL Y DEMÁS

El juego rinde perfecto en Series X y no hemos tenido ningún problema de rendimiento ni ningún glitch gráfico o bug en el juego.

En cuanto al estilo visual. he de decir que está muy elaborado pero que, lamentablemente, el tono tan «brillante» y alegre, no cuadra con la historia turbia y política que se nos cuenta. Que os parecería si lo visto en Juego de Tronos tuviera la estética «cute» de este juego? Pues eso…

Pero no por ello desmerecemos el arte y todo lo que conlleva, añadiéndole además una música correcta que nos acompañará durante las 30 horas que lleva completar el juego con uno de los dos bandos. Además, tendremos varios finales en base a nuestras decisiones, por lo que hace que el juego sea rico en contenido.

Respecto a la dificultad, he de decir que se trata de manera justa al jugador y está bien ajustada. Tu mismo ya sabrás cuando vayas a ir a una batalla que crees que irás un poco justo y será así. Por ello, podrás rejugar los mapas sin ese contenido de historia para ganar dinero y experiencia con las que comprar mejor equipo o mejorar tus habilidades.

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, si te gustó Final Fantasy Tactics, te gustará este juego. Sin llegar a ser un clon pero sí estando claramente inspirado en la obra de 1997, el juego te proporcionará muchas horas de contenido con una buena estrategia RPG aún sin tener una historia consistente detrás.

Con una buena jugabilidad y un arte apreciable, estamos ante un juego que será muy disfrutable por todos aquellos amantes del género SRPG.

PUNTOS FUERTES

  • Combate estratégico muy disfrutable
  • Cantidad de contenido y duración del juego

PUNTOS DÉBILES

  • La oscura historia que se nos cuenta no cuadra con el tono del juego
  • La cantidad de habilidades puede llegar a abrumar

Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por KEMCO

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Historia
6
Gráficos
7.5
Entretenimiento
7

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas, si te gustó Final Fantasy Tactics, te gustará este juego. Sin llegar a ser un clon pero sí estando claramente inspirado en la obra de 1997, el juego te proporcionará muchas horas de contenido con una buena estrategia RPG aún sin tener una historia consistente detrás. Con una buena jugabilidad y un arte apreciable, estamos ante un juego que será muy disfrutable por todos aquellos amantes del género SRPG.
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis Nuke Them All: una estrategia básica y divertida

ANÁLISIS NUKE THEM ALL - HOY HABLAREMOS DE UN...

Análisis de Dungeon Munchies para PlayStation 5

ANÁLISIS DUNGEON MUNCHIES PS5 - EMPACHADOS DE TANTA COMIDA Llevamos...

Análisis de Deceit 2 para PlayStation 5

DECEIT 2 ANÁLISIS PARA PS5 En el día de hoy,...

Análisis de Conscript

ANÁLISIS CONSCRIPT PARA PC Por lo general, los survival horror...
Sin lugar a dudas, si te gustó Final Fantasy Tactics, te gustará este juego. Sin llegar a ser un clon pero sí estando claramente inspirado en la obra de 1997, el juego te proporcionará muchas horas de contenido con una buena estrategia RPG aún sin tener una historia consistente detrás. Con una buena jugabilidad y un arte apreciable, estamos ante un juego que será muy disfrutable por todos aquellos amantes del género SRPG.Análisis de Cross Tails