Análisis de Know by Heart: una reunión de viejos amigos

Know by Heart es un emotivo viaje que narra una situación que podría pasarnos a cualquiera. ¿Y es que quién no se ha reunido alguna vez con un viejo amor o con su grupo de amigos de la infancia? De ese tipo de reuniones se suelen rememorar muchos recuerdos y retomar oportunidades que en el pasado no supimos aprovechar. El grupo siempre se compone por el mismo perfil de amigos y hacer alguna trastada siempre entra en la orden del día para volver a ser niños una vez más. ¿Te animas a realizar un viaje al pasado con nosotros?

Análisis Know by Heart: el pasado nunca muere

analisis know by heart

En Know by Heart tomaremos el control de Misha, el protagonista de esta historia y el único de los 4 amigos que decidió hacer su vida en el pueblo donde nació y trabaja en una monótona estación de tren con un trabajo muy repetitivo. El resto de la banda echó a volar y dejaron a Misha solo ante el peligro. En Know by Heart se tratan temas tan delicados como la pérdida de un ser querido y la historia será el elemento central de un juego en el que nuestras acciones serán limitadas y no se requerirá prácticamente de nuestra participación para que el juego avance. Nos encontramos por tanto frente a una aventura narrativa en la que viviremos en una ciudad provincial rusa y que será el escenario del reencuentro de 4 amigos.

La rutina de Misha se romperá cuando la chica por la que suspiraba en la escuela vuelve a la ciudad y Misha ve una vía de escape a su aburrida y conveniente vida. Durante la trama de Know by Heart no solo viviremos los acontecimientos del reencuentro escolar y amoroso, sino que otro hecho que no veremos revelar le dará otro toque de interés a un trama bastante bien hilada. Los recuerdos de su vida pasada irán saliendo al paso del grupo de amigos y la historia se irá desvelando poco a poco en forma de píldoras y puzzles por resolver. Los personajes son bastante arquetípicos y no hay grandes sorpresas en las relaciones entre ellos. Pese a todo el título consigue crear una atmósfera de tensión que nos mantiene enganchados hasta su desenlace, al que podremos acceder tras aproximadamente unas 5 horas de juego.

Jugablemente podría haber ofrecido más

analisis know by heart

Si Know by Heart destaca por su historia no lo hace por otra parte en su apartado jugable. Nos podremos mover libremente por la ciudad con Misha pero solo interactuaremos con el videojuego en determinados minijuegos que en muchas ocasiones nos han sabido a muy poco. Para desbloquear los recuerdos tendremos que interactuar con una serie de círculos y hasta ahí llega la mecánica. Por otra parte tendremos que resolver puzzles para activar recuerdos en forma de imágenes que le den sentido a la historia y tendremos acceso de forma recurrente a un minijuego en el puesto de trabajo de Misha que es tan simple que nos ha dejado con un sabor de boca agridulce.

En definitiva nuestra interacción con la historia es prácticamente nula y hemos echado en falta tener un papel protagonista o acceso a unos minijuegos más trabajados. Hemos comprobado en otros juegos de corte similar como What Remains of Edith Finch o Road 96 que sí es posible contar una gran historia y al mismo tiempo introducir un apartado jugable variado y con elementos que nos hagan querer jugar a la propuesta hasta el final. Know by Heart se queda en una aventura narrativa que pese a tomar el control de los personajes y sus movimientos se queda en un género más cercano a la visual novel de lo que pudimos ver en los tráilers previos al lanzamiento.

Artística y sonoramente destacable

A nivel artístico el juego apuesta por representar esa atmósfera de una ciudad provincial postsoviética de principios de siglo y consigue meternos en su universo desde el primer momento. A nivel gráfico es bonito y hace un buen uso de los colores, pero es cierto que nos hemos encontrado con problemas con su control de movimiento y la dirección no funcionaba correctamente en diferentes momentos de la partida. También es necesario comentar que los tiempos de carga en la versión analizada (Nintendo Switch) son más largos de lo deseable y pueden llegar a frenar el ritmo de la partida pese a ser un videojuego de corte pausado.
En su apartado sonoro introduce una banda sonora de piano compuesta en estilo neoclásico moderno que le va como anillo al dedo a su propuesta narrativa y emotiva. Cuenta con el tema adecuado para cada momento jugable y su estilo musical es perfecto para su ritmo de juego. No obstante el título no llega traducido al español y será una barrera para todas aquellas personas que no tengan un buen nivel de inglés, ya que se trata de un juego muy dependiente del idioma y cuya historia es un elemento fundamental del título.

Know by Heart es una buena aventura narrativa que cuenta con una trama que te atrapará de principio a fin. Eso si, imprescindible un buen nivel de inglés, ya que no llega traducido a nuestro idioma. Lástima que cuente con algunos detalles a pulir a nivel técnico y que su apartado jugable sea una mera anécdota.

• Una historia emotiva que engancha
  • Su ambientación y banda sonora

• Algunos aspectos técnicos a pulir