Análisis de Sclash, una obra de arte audiovisual

ANÁLISIS DE SCLASH – UN JUEGO ORIGINAL Y CON UN ARTE A MANO PRECIOSO

Las leyendas que rodean a los samuráis son incontables pero muchas de ellas se han llevado a la gran pantalla o a los videojuegos. Esta vez, Bevel Bakery ha querido darle una vuelta de tuerca a todas estas historias y crear una en la que los samuráis se mezclen con los dioses, ofreciendo un juego adictivo con una historia que consigue atraparte desde el primer hasta el último minuto. Aun así, eso solo es una pequeña parte de un juego que a decir verdad, me ha sorprendido más de lo que esperaba.

Esta apariencia de juego cotidiano hace que no te esperes en ningún momento todo lo que hay detrás de una portada común. Vemos un apartado audiovisual espectacular, al nivel de los más grandes, una historia cautivadora con un mensaje precioso y por último, una jugabilidad que nos ha llegado a recordar a los ‘soulslike’, no por el estilo, sino por la dificultad a la que tienes que hacer frente. Pero esto es solo un adelanto, te acompaño a que descubras de qué va esta nueva aventura de samuráis.

A veces el amor es la peor arma

Sclash es un juego en el que la previa apariencia en 2D hace que muchos de los jugadores puedan dar un paso atrás pero, si te quedas y vas descubriendo su historia, te vas dando cuenta de que quizás lo que menos reluce de todo el juego es esa visión en 2D. En lo que respecta a la historia, estamos ante una aventura de samuráis un tanto atípica, ya sea por la mezcla de estos con los dioses o por el amor que envuelve a todos los bandos implicados en la batalla. Así, nos meteremos en la piel de Jinmu, la última de las aprendices de samurái de Susanno, la líder del clan Aki.

Durante la aventura, veremos como el clan Aki está enfrentado con el clan Natsu. En este enfrentamiento se verá envuelto nuestro protagonista, que va descubriendo poco a poco lo que realmente ha llevado a estos dos clanes a la guerra. Aunque por encima de todo, se encuentra el amor y el dios Tengu, el culpable de la masacre y el enfrentamiento de estos dos clanes. De esta manera, iremos descubriendo el verdadero motivo que ha provocado una guerra en la que todos los bandos han salido perdiendo.

Aprende las técnicas de un verdadero samurái

Una vez terminado el entrenamiento de samurái, veremos como Jinmu se ve envuelto en una revuelta que nadie esperaba. Es precisamente en este momento cuando empezamos a ver cómo será esta aventura. De primeras, veremos que tendremos una cámara en 2D en la que destaca por encima de todo un apartado gráfico dibujado a mano, lo que hace que parezca que estamos ante un libro abierto. A medida que vamos avanzando nos encontramos con el primer momento en el que la acción entra en juego. Aquí, es donde realmente nos quedamos sorprendidos.

Pese a parecer un juego más sencillo, Sclash nos ofrece una aventura en la que recibir un solo toque provoca que tengamos que empezar de cero la batalla en la que nos encontremos, recordándonos un poco a los ‘soulslike’. Para prevenir esta muerte anunciada, tendremos cuatro barras que nos acompañarán durante las batallas, cada una de ellas representarán una acción, por lo que tendremos que esperar a que se recarguen para poder realizar un nuevo movimiento. Al principio, puede parecer un tanto difícil pero, una vez le coges el truco, te pasas las peleas con bastante facilidad.

Eso sí, no se perdonan los errores, así que tendrás que estar atento a cualquie problema que puedas tener en una pelea. En esta peleas, podremos utilizar 4 movimiento diferentes: un ataque básico, un desplazamiento ligero, el bloqueo con la katana y un ataque cargado. Este ataque no estará disponible desde el principio pero una vez lo tengamos, el juego será mucho más sencillo para todos los jugadores.

Luego, otro de los puntos favorables de este juego son la gran variedad de modos que tiene. Hasta ahora, se ha hablado del modo historia pero, también podremos disfrutar de enfrentamientos online con otros jugadores y para ello, podremos personalizar a nuestro personaje a nuestro antojo. También contaremos con un modo ‘Desafío de una vida’, ‘Modo relax’, con el que podremos jugar la historia de una manera más tranquila, ‘Contrarreloj’ y  ‘Muro de fuego’.

Un apartado audiovisual que le hace honor a la historia de los samuráis

Este apartado es, quizás, el que más fácil ha sido de redactar, ya no sólo por la calidad que emana el juego sino porque la sencillez, a veces, es mejor que la complejidad. Sclash es un claro ejemplo de ello. Con un estilo gráfico que nos recuerda a un libro, el arte está dibujado a mano con la facilidad de ver en cada fotograma las pintadas que ha realizado el autor para darle forma a la belleza que tenemos ante nosotros. Luego, los colores juegan un papel fundamental, llevándonos rápidamente al lugar que todos imaginamos cuando pensamos en los samuráis.

Por otro lado, la banda sonora es una obra de arte, con canciones de un estilo clásico que nos recuerdan a las utilizadas en varias películas de culto sobre samuráis. Aparte de ello, no sólo tenemos que contar con la abstracción del espacio en el que nos encontramos, sino que también nos indican las diferentes canciones la situación en la que nos encontramos.

• Variedad de modos
  • Un apartado audiovisual envidiable
  • Una dificultad bastante regulada
  • Gran variedad de personalización

• Poca variedad de movimientos

En definitiva, Sclash es un juego que nos hará ver una nueva cara de los samuráis con una historia que te cautivará desde el principio hasta el final. Eso sí, si prefieres el apartado multijugador, tienes la oportunidad de ellos y de una gran cantidad de modos a tu alcance que hacen que el juego sea mucho más rejugable.

8
7
9