Análisis de Repentant (Xbox)

ANÁLISIS REPENTANT PARA XBOX

Repentant es un juego lanzado en PC allá por el año 2018. Ahora, como suele ocurrir en muchas ocasiones, llega a consolas (en este caso para Xbox) el port de dicho juego y os contamos en este análisis que nos ha parecido

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El juego es una clásica aventura gráfica y se enmarca dentro del género de los point ‘n’ click. Así pues, mediante el cursor deberemos identificar objetos en el escenario que nos servirán para avanzar en la trama bien sea combinándolos con otros objetos de nuestro inventario o con otros puntos de interés del escenario. Sigue a pies juntillas la jugabilidad clásica de este género y no hay margen para la innovación salvo en un aspecto que comentaremos más adelante.

Se trata de un proyecto de Anatolii Koval, el único miembro de su propio estudio Anate Studio. Él se encarga de todas las labores (diseño del juego, programación, arte, etc.) salvo la música. Así pues estamos ante un título de corte indie del que no podemos esperar valores de producción de un gran lanzamiento. Pero no por ello se debe menospreciar su esfuerzo.

Como decíamos, en el juego manejaremos a Oliver, un personaje con un trasfondo social muy marcado y una historia tras de sí muy dura que no desvelaremos. Él será el encargado de llevarnos en esta aventura que, pese a ser de muy corta duración, nos arrastra hacia su mundo oscuro y turbio. La historia se inicia cuando Oliver llega a una tienda 24 horas para hablar por teléfono y comprar un refresco, hasta que de pronto, todo cambia repentinamente.

A partir de ahí entramos en una espiral de acontecimientos en las que Oliver trata de cambiar el rumbo de su vida e intentar hacer lo correcto. Estamos ante una historia de culpabilidad y redención.

Toda esta historia transcurre en una sola localización que cuenta con 4 escenarios diferentes. A pesar de ello, el desarrollo es más dinámico de lo esperado teniendo en cuenta lo limitado de su dimensionamiento.

Volviendo al aspecto puramente jugable, si habeis jugado a otras aventuras gráficas ya sabréis que os encontrareis. La gran novedad del juego reside en el clásico botón (que se ha añadido en las últimas aventuras gráficas más modernas) de hot-spot que nos ayuda a revelar los puntos de interés del escenario. Aquí tenemos un uso limitado de ese botón y en toda la aventura se nos permite tan sólo hacer uso 20 veces de él. En el margen inferior izquierdo tenemos un contador que, si llega a 0, dejará de servirnos.

He de decir que dado que el juego utiliza puzles totalmente lógicos y de dificultad muy asumible, apenas he tenido que utilizar dicho botón, pero esta mecánica es muy interesante ya que te «obliga» a espabilarte por tu cuenta sin recurrir a ayudas.

GRÁFICOS, RENIDIMIENTO Y DEMÁS

Un aspecto que me ha gustado ha sido su estilo gráfico. El tono oscuro lo impregna todo y recrea muy bien esa sensación de «perdición» y abandono de nuestro protagonista. Como vereis en las imagenes, parece un toco «cartoon-oscuro». Pero ese estilo aún brilla más en las secuencias in-game donde se nos cuenta más sobre la historia. Ahí el listón se eleva y su estilo visual y gráficos nos han gustado mucho.

Por lo que respecta al rendimiento, no hemos encontrado ningún bug ni problemas de frames. Obviamente el título no requiere de mucha potencia para su ejecución, pero es de agradecer que el port llegue pulido a consolas.

En cuanto a la duración, el juego lo puedes finalizar sin problemas en 1 hora y media aproximadamente.

Repentant es una aventura gráfica con mecánicas clásicas del género, muy corta, pero que transmite una historia oscura y cuyo estilo artístico sirve para transmitir las sensaciones que quiere el autor.
A pesar de su corta duración y baja dificultad, es muy recomendable si quieres probar una aventura gráfica lejos de los típicos universos de fantasía o argumentos manidos

PUNTOS FUERTES:

• La historia de culpabilidad y redención que narra
  • Estilo artístico
  • El uso limitado de la ayuda en pantalla

PUNTOS DÉBILES:

• Escasa duración
  • Se agarra muy fuerte a la jugabilidad clásica del género

Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por Anate Studio

6
7
7.5
7

Repentant es una aventura gráfica con mecánicas clásicas del género, muy corta, pero que transmite una historia oscura y cuyo estilo artístico sirve para transmitir las sensaciones que quiere el autor. A pesar de su corta duración y baja dificultad, es muy recomendable si quieres probar una aventura gráfica lejos de los típicos universos de fantasía o argumentos manidos