Análisis de Ontotis

Fecha

ANÁLISIS ONTOTIS

Hoy os traemos el análisis de Ontotis, un juego que se lanzó el pasado 6 de octubre para PC en Steam y que desarrolla y edita Xenoplasis Games, un estudio indie griego formado por tan sólo una persona cuya obra es un juego de terror y ahora que se acerca Halloween que mejor que jugarlo y pasar un poco de miedo para ambientarse en esta época del año en la que los amantes del terror disfrutan con todo lo que conlleva.

HISTORIA

En el juego seremos Robert, un hombre que lidia con la pérdida de su esposa Joann, mientras acepta un trabajo remoto como cuidador de casas abandonadas durante la temporada de invierno/otoño en busca de paz y soledad.

Sin embargo, a medida que se acerca una tormenta fuerte, se nos encomienda la tarea de asegurar una última propiedad en lo alto de una colina. Así pues, exploraremos la casa empezando por cosas básicas como reestablecer la luz pero acabaremos viviendo sucesos extraños y fenómenos inexplicables, junto con una figura misteriosa que parece vinculada a los acontecimientos que nos ocupan.

Además de esta historia, el juego contará con dos finales, haciendo así algo más rejugable el juego que, de por sí, es muy corto.

JUGABILIDAD

En lo jugable, deberemos explorar la mansión para cumplir los objetivos que se nos van indicando. Empezaremos por los más sencillos como bajar ventanas para que no entre el agua y acabaremos con objetivos algo más elaborados pero que no dejarán de ser algo sencillos de conseguir o de saber por donde tienes que ir.

Al más puro estilo Resident Evil (en primera persona) tendremos un inventario en el que recoger objetos que necesitaremos en otra parte de la casa para poder abrir aquella puerta cerrada o aquella caja que contiene algo que necesitaremos para después. Todo ello lo haremos acompañado por una linterna que nos ayudará a tener algo más de luz pero que, como no, se agotará y deberemos utilizar nuevas pilas. Si bien es cierto que el juego ha ido recibiendo varios parches, un un primer momento esas baterías duraban muy poco pero ahora, en la versión más reciente del juego vamos sobrados de baterías y nunca nos quedaremos sin ellas.

Por lo demás, sigue los cánones de los juegos de aventuras y exploración en los que resolver algún que otro puzle que, insistimos, no serán muy difíciles y siempre sabremos donde tener que ir o que ítem emplear.

Añadir que el juego utiliza un sistema de autosalvado que ya él mismo nos indica que será en 4 ocasiones a lo largo del juego, por lo que ya nos deja entrever su escasa duración.
Se trata de un juego muy corto y lo puedes finalizar en tan sólo 1h 15′.

Si deseas ver el otro final podrás doblar esa duración o, incluso, si deseas recoger todos los coleccionables en formas de notas esparcidas por los escenarios (20 en total) podrás aumentar algo más la duración. Pero eso no quita que sigamos sintiendo que el juego se siente algo escaso en contenido. También es cierto que, por ello, el precio de venta es muy ajustado y por poco más de 5€ te puedes hacer con él.

RENDIMIENTO, VISUAL Y SONORO

En cuanto al rendimiento, el juego viene ya bastante pulido y no hemos observado ningún problema de rendimiento grande. Obviamente, al poner el mayor número de detalle gráfico y calidad en «ultra», los FPS se resentirán y deberás ajustar a un parámetro que tu PC lo mueva por encima de los 30 como mínimo.

En cuanto al apartado visual, el juego luce realmente bien (y más teniendo en cuenta que es obra de una sola persona). Aunque hemos visto algún fallo en texturas sobre todo al acercarnos a ellas, el apartado visual está muy elaborado y ayuda a una ambientación terrorífica de primer nivel.

A eso le añadimos el apartado sonoro en el que sobre todo destacamos el uso de «jumpscares» (sustos, vaya) y tendremos varios momentos en los que realmente daremos algún pequeño salto d la silla gracias a lo bien implementado que está ese momento dentro de la exploración.

El juego viene con voces y subtítulos en inglés, por lo que los deseen en español deberán esperar a un futuro parche en caso de que hubiera, cosa que aún no está confirmada por el desarrollador.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta lo modesto que puede ser un título que dura poco más de una hora y que ha sido desarrollado por sólo una persona, Ontotis nos hará pasar miedo asegurado gracias a su magnífica ambientación y el uso de los sustos. En lo jugable, no revoluciona ningún género ni nos pondrá en aprietos, pero el poco rato que dura se disfruta

PUNTOS FUERTES

  • Su magnífica ambientación
  • El resultado conseguido por sólo una persona

PUNTOS NEGATIVOS

  • Su escasa duración
  • No venir subtitulado al español

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Gráficos
7.5
Historia
6
Rendimiento
7

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta lo modesto que puede ser un título que dura poco más de una hora y que ha sido desarrollado por sólo una persona, Ontotis nos hará pasar miedo asegurado gracias a su magnífica ambientación y el uso de los sustos. En lo jugable, no revoluciona ningún género ni nos pondrá en aprietos, pero el poco rato que dura se disfruta
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Critica de Amigos imaginarios

AMIGOS IMAGINARIOS CRITICA: DOS MUNDOS CON SUS PROPIOS COLORES Un...

Análisis Hellstuck: Rage with your Friends para Nintendo Switch

Hellstuck Rage with your Friends Análisis - Nintendo Switch En...

Análisis del ROG Raikiri para Xbox Series

ANÁLISIS ROG RAIKIRI - UNA APUESTA INTERESANTE El mundo de...

Análisis de Methods2 Secrets and Death

ANÁLISIS METHODS2 SECRETS AND DEATH Las novelas visuales suelen ser...
Teniendo en cuenta lo modesto que puede ser un título que dura poco más de una hora y que ha sido desarrollado por sólo una persona, Ontotis nos hará pasar miedo asegurado gracias a su magnífica ambientación y el uso de los sustos. En lo jugable, no revoluciona ningún género ni nos pondrá en aprietos, pero el poco rato que dura se disfrutaAnálisis de Ontotis