Análisis de Mato Anomalies

Análisis de Mato Anomalies

Quiero dejar bien claro y con toda la educación que mis padres han podido transmitirme que la peor idea que puedes hacer como desarrollador de videojuegos es intentar hacer un juego de rol como los de Atlus. En serio, estas absurdas ideas de vanagloriar a una compañía que no pasa por la mejor época creativa no ayudan mucho. Lo que si es cierto que, con cada intento, la industria parece acercarse a la visión de la sociedad que tiene unos japoneses sensacionalista como son los padres de Persona y Shin Megami Tensei.

Con Mato Anomalies hay que romper una lanza a favor; varias de hecho y es empezando por la familiarización inicial, a pesar de tener una introducción brusca. Creo que es la única adaptación que sigue la estela de los Shin Megami Tensei; presentando al primer personaje princial de la aventura: Doe, un detective poca monta que se vende a la primera de cambio.La narración inicial bebe mucho de la viñeta comicquera, aunque su diseño tan japonés nos confundirá -recordemos que su desarrolladora, Arrowiz, es asiática- y tan pronto como absorbamos los diálogos entraremos en materia… pues Doe se quedará atrapado en otro plano interdimensional y justo cuando el peligro asoma un nuevo aliado también lo hace.

Con este inicio deja claro que tenemos dos vistas jugables. La de Doe, enfocado en la exploración y en hablar con los NPCs de turno y la de Gram; un chamán que será el que lleve la voz cantante en las batallas. Cabe destacar que las secciones de Gram serán que están centradas al puro estilo rol japonés tradicional, es decir, la exploración de mazmorras; combates contra criaturas bizarras; subidas de nivel y jefes finales soprendentes en menor medida.Gram no estará solo. Conforme avances la historia se nos unirá un elenco de personajes de lo más variopinto y cada uno estará centrado en una o varias funciones. La simplificación en el combate es bastante atractivo; ofreciéndonos una barra de vida general para todo el equipo.

Si que es cierto que su diseño es llamativo pero no consigue hacernos olvidar el apartado gráfico tan mediocre y feo. Los escenarios son sosos en mayor medida y se sienten vacíos; sin alma ni tampoco la calidez vista en otros títulos del género. Las animaciones, al menos en los combates, son variadas y vistosas. Tampoco faltarán esos ataques especiales o definitivos que son espectaculares la gran mayoría.La banda sonora es simple y no destaca en nada; algo bastante raro en comparación con otros RPGs donde la música acompaña al jugador. Es positivo comentar el selector de voces; aunque reconozco que he jugado gran parte del título con voces japonesas… la selección de actores de doblaje en el idioma ingles o chino son buenos y ya solo quedaría en manos del jugador elegir de forma subjetiva. La traducción al castellano es correcta aunque muchas veces nos confundiremos ante la mala narración que tiene el título.

Ese es el mayor problema de Mato Anomalies, un juego de rol con un lore y una escenografía interesante junto a una historia bastante completa pero que palidece en la narración esa misma y la producción más centrada en algunos apartados que no eran tan importantes. Un Jrpg con mucho menos presupuesto y menos recursos tiene más detalle que todo Mato Anomalies y da mucha pena que se lastre tanto.

Se nota mucho el respeto que tienen por la obra de Atlus y quiero terminar con el análisis de Mato Anomalies recomendándolo a aquellos fans de los RPGs y la estética de Persona. No os va a cambiar la vida pero seguramente os divierta, mucho más de lo que pensáis.

• La sensación inicial de familiarización con el juego
  • Buenas animaciones en el combate
  • La jugabilidad variada; Gram siendo la vanguardia y Doe explorando y husmeando

• La extraña baja producción en algunos casos como la música; gráficos…
  • La traducción al castellano deja que desear
  • No destaca en ninguno de los apartados
  • Buena narrativa; malísima narración.

8.5
6
6
7
6

Mato Anomalies es una alternativa para los fans de la novela visual y el rpg de Atlus. No destaca en nada y carece de un mimo en algunos detalles tontos pero también es un producto competente y bueno.