Análisis de Beyond the Wall

ANÁLISIS BEYOND THE WALL PARA PC

Obras pequeñas, que no necesitan alargarse en exceso para enseñarte lo que proponen. De esas de «cortita y al pie». Siempre hay hueco para ellas. Eso es lo que hoy explicaré de manera resumida en nuestro análisis sobre Beyond the Wall para PC, la obra desarrollada y editada por el estudio checo Rocking Toy

INTRODUCCIÓN

Beyond the Wall se enmarca dentro de las clásicas aventuras point’n’click. Bajo escenarios en 2D, nos espera una aventura de corta duración a la que se nos lanza sin ningún tipo de intro o cinemática que nos aclare la trama. Aunque sólo os comentamos que jugamos en el papel de una niña que parece querer alcanzar un edificio al que habrá que acceder superando una pared (y más obstáculos posteriores). Y aunque no rompa esquemas, analicemos primero su

Como decíamos, estamos ante una obra clásica estructuralmente hablando, puesto que se arraiga en la más tradicional de las mecánicas de las aventuras point ‘n’ click de los 90.
A lo largo de los distintos escenarios, deberemos encontrar ítems y combinarlos entre sí o en determinados puntos del escenario con el fin último de poder avanzar en el juego.

Todo ello en un estilo 2D con desplazamiento en un único escenario. Es decir, el juego si que tiene varios escenarios y varias fases pero a diferencia de muchos juegos en los que un ítem que te ayude en un escenario puede estar en otro escenario y debas volver a él, esto solo ocurre aquí al final del juego. Salvo en ese «grand finale», el resto del juego cuenta con escenarios separados y cuyos puzles se resuelven en el mismo escenario, sin posibilidad de ir a otro hasta haber superado en el que te encuentras.

Esto añade una capa de facilidad y amabilidad por parte del juego que se agradece, puesto que sabes que la solución a ese escenario se encuentra ahí, delante de tus narices. Y no has de «patear» escenarios y lugares para dar con la tecla.

La mayoría de puzles son lógicos y no piden de inventos raros para superarlos. No es una aventura difícil (quizás por ser lanzada primigeniamente en móviles) y no habrá ningún momento en que te atasques aunque no tengas experiencia en este tipo de juegos. Quizás por ello sus autores omitieron el añadir una mecánica habitual en estas aventuras como la tecla de «hotspot«, o un botón que al presionarlo te revele todos los sitios importantes del escenario.

Los escenarios son variados y no solamente en lo estético, sino que los puzles varían de uno a otro y no hemos tenido la sensación de repetir puzles bajo diferentes situaciones. Al contrario, a cada situación le sentaba bien un tipo de puzle o una solución en concreto que quizás con el anterior no hubiera funcionado tan bien.

GRÁFICOS Y MÚSICA

A poco que hayas visto las capturas que acompañan a este análisis, verás que su estilo visual es muy bello y que tiene todo un tono «infantil» que le sienta muy bien. Hay momentos en los que se añade algo de «terror» y también está muy conseguida la manera en que esos miedos infantiles asustan a nuestra pequeña protagonista.

Las animaciones también están muy bien realizadas y, junto con la paleta de colores, hace que tengamos ante nuestros ojos un producto de elevada factura artística.

En lo que respecta a la música o el sonido ambiental, acompaña muy bien toda nuestra aventura y no se hace pesada para nada. Unos efectos sonoros correctos ayudan a ambientar nuestras acciones y dan empaque a este apartado.

LASTIMA DE LA DURACIÓN

Lamentablemente, hablamos de un juego muy corto. En menos de 1 hora lo podemos finalizar sin problemas. Cierto es que el PVP del juego ya es reducido, 6,89€, dando una idea de lo escueta de la propuesta. Pero si que hubieramos agradecido algo más de duracióno quizás alguna cinemática más en la que se nos explicara algo más de historia. Pero también entendemos que quizás sea de las primeras obras del estudio y dejen para más adelante, cuando tengan más experiencia, obras más largas y complejas.

Estamos ante una aventura gráfica point’n’click de las de toda la vida. De corta duración pero entretenida y con una dificultad apta para todos los públicos. Por pocos euros, tienes una aventura que no te desagradará y que acabarás con una sonrisa en la boca. Tanto como si te gustan las aventuras gráficas como si nunca has jugado a ninguna, recomendamos darle una oportunidad a «Beyond the Wall» y seguro que el próximo juego será algo más largo y elaborado.

• Sabor a aventura gráfica clásica de los 90
  • Precioso estilo visual y gráficos

• Corta duración
  • Apenas hay reto en sus puzles (punto fuerte para otros)

Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por Rocking Toy

8
8
7
Música y Sonido
6

Estamos ante una aventura gráfica point'n'click de las de toda la vida. De corta duración pero entretenida y con una dificultad apta para todos los públicos. Por pocos euros, tienes una aventura que no te desagradará y que acabarás con una sonrisa en la boca. Tanto como si te gustan las aventuras gráficas como si nunca has jugado a ninguna, recomendamos darle una oportunidad a "Beyond the Wall" y seguro que el próximo juego será algo más largo y elaborado.