Análisis de Afterdream

ANÁLISIS AFTERDREAM

Hoy os traemos un análisis de un juego cuyo lanzamiento se produce hoy mismo. Hoy os traemos el análisis de Afterdream, le nuevo juego de Jesse Makkonen que de la mano de Feardemic nos llega a consolas y PC. Para poneros en antecedentes, Jesse Makkonen es el creador de los dos juegos de Distraint, así como Heal, pequeñas obras indies que quizás hayan pasado algo desapercibidas pero que sin duda son plenamente disfrutables.

Veamos que tal su nueva propuesta y si os puedo convencer de que lo juguéis.

HISTORIA (NO TE OLVIDES DE PAPÁ)

Para empezar, y a poco que veáis las imágenes que acompañan este análisis, deciros que estamos antes una obra de terror y suspense. El telón argumental que cubrirá todo el juego parte de lo que parece un extraño sueño que nuestra protagonista está teniendo y cuyo desarrollo se organiza a través de 6 «actos» y un epílogo en el que iremos desgranando más detalles de porque estamos teniendo ese sueño y que podemos hacer en él.

A modo de resumen y sin querer entrar en el peligroso terreno de los spoilers, deciros que lo que inicialmente parece muy confuso, poco a poco se va esclareciendo y acaba siendo una historia desgarradora y que impacta en lo sentimental, apelando a los relaciones familiares tanto de nuestra protagonista como las nuestras propias.

Veamos ahora si toda esa historia viene acompañada de una gran

JUGABILIDAD (AVENTURA GRÁFICA CLASICA)

Como habréis visto, el juego tiene una perspectiva en 2D en el que nuestra protagonista se podrá desplazar lateralmente por los escenarios. Estamos ante una aventura gráfica bastante clásica en el sentido de que lo que haremos durante toda la partida será intentar avanzar descubriendo aquel ítem que nos hace falta y resolviendo ese puzle que nos obstaculiza nuestro avance.

En este sentido, y como mandan los cánones, tendremos objetos que introducir en otros sitios sin tener puramente un inventario, sino que, por ejemplo, si tenemos una llave y un plato, cuando nos acerquemos a una puerta, podremos con las flechas bajar de la acción predeterminada y escoger el ítem que creamos que combina con ese otro elemento del escenario.

La gran novedad es sin duda la cámara que tendrá nuestra protagonista. Esto es lo que le da el toque innovador y distintivo. Se trata de una cámara con la que, mientras estamos mirando es escenario con ella, podremos descubrir «elementos» secretos del escenario asi como interactuar con ellos (por ejemplo, si hacemos la foto en el lugar exacto, podremos quitar unas maderas que impedian nuetro paso).

Se trata de un gran añadido y le aporta variedad a una jugabilidad ya vista en muchos títulos y que sino fuera por este hecho estaríamos ante un producto bastante plano en lo jugable. Además tendremos la posibilidad de usar su «flash» para iluminar la estancia, cosa que agradeceremos ya que se trata de un título bastante oscuro y «creepy».

He de decir que tanto los puzles como los ítems a encontrar/usar no son difíciles y son todos muy lógicos y consecuentes. A pesar de ser un título que se refuerza mucho en lo onírico y lo sobrenatural (hablaremos con muchas personas/fantasma en la aventura) no recae en las locas combinaciones de ítems para resolver sus misterios, ya que todos ellos son lógicos y a poco que pienses los resolverás. Incluso alguna clave que necesites para resolver un puzle te la encontraras de casualidad y sin buscar mucho.

A modo de resumen, estamos ante una jugabilidad clásica a la que se añade el uso de nuestra cámara especial dandole esa variedad que convierte al juego en algo más que no ser uno del montón

GRÁFICOS Y RENDIMIENTO (HAY SUSTITOS, SÍ)

En cuanto al rendimiento, nosotros no hemos tenido ningún problema jugándolo en Xbox Series X y el juego rinde bien. Lógico por otra parte por el tipo de juego y los gráficos que emplea.

Si que hemos observado que no funcionaba el Quick Resume, pero no es problemático ya que el sistema de salvado, aunque es manual, no supondrá ningún problema teniendo uno en cada «escenario» por el que, además, pasaremos delante de él varias veces.

En cuanto a los gráficos y al estilo artístico, muy en la línea de Distraint, estamos ante un estilo pixel-art que, sin ser el más elaborado, sirve para ayudar a dar ese tono creepy del que os hablaba. Como digo en el título, no faltarán los jumpscares y en más de una ocasión ahn conseguido darme un buen susto.

En lo visual el juego cumple con su cometido y, sin alardes, ayuda a crear una ambientación paranormal y terrorífica. Así como en lo sonoro, cuyos efectos también están muy bien escogidos y ambientan muy bien lo que está pasando en pantalla.

Añadir también que el juego no viene subtitulado en español, pero que el inglés que emplea no es del difícil de entender

Afterdream satisfará a todos aquellos que quieran una aventura gráfica que no se sale mucho de los cánones y cuya ambientación terrorífica e impactante historia, gustará a casi todo el público. Abstenerse aquellos que no quieran sustos o los que quieran juegos retantes, puesto que el juego no ofrece mucho desafío y sirve como puerta de entrada a todos aquellos que no hayan tocado mucho el género de la avantura gráfica, y más en consolas.

Nos hubiera gustado algo más de duración (nosotros lo finalizamos en 2 horas y media) y algo más de dificultad, pero no por ello podemos dejar de recomendarlo.

• Interesante historia y tono que emplea
  • Puzles lógicos y consecuentes

• Escasa duración
  • A nosotros no nos funcionó el Quick Resume

Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por Feardemic

7
8
7
7
8.5

Afterdream satisfará a todos aquellos que quieran una aventura gráfica que no se sale mucho de los cánones y cuya ambientación terrorífica e impactante historia, gustará a casi todo el público. Abstenerse aquellos que no quieran sustos o los que quieran juegos retantes, puesto que el juego no ofrece mucho desafío y sirve como puerta de entrada a todos aquellos que no hayan tocado mucho el género de la avantura gráfica, y más en consolas. Nos hubiera gustado algo más de duración (nosotros lo finalizamos en 2 horas y media) y algo más de dificultad, pero no por ello podemos dejar de recomendarlo.