Análisis Archaelund: un juego de rol con mucho potencial

ANÁLISIS ARCHAELUND – EL COMBATE POR TURNOS Y LA DIVERSIDAD DE PERSONAJES SON SU PIEDRA ANGULAR

El pasado año 2023 fue quizás, el momento en el que se comenzaron ha extender entre los jugadores los juegos de rol debido a Baldur’s Gate 3. Esto ha provocado que muchos estudios pongan su punto de mira en este género y decidan realizar diferentes experimentos para poder llegar a esa gente que ahora necesita seguir explorando este precioso género. Sin embargo, no todo puede ser igual de bueno que el anteriormente citado Baldur’s Gate 3 y, muchos de ellos, cuentan con pequeños problemas en su diseño que lo hacen estar muy lejos de todo lo que nos podemos esperar hoy en día.

Archaelund es uno de esos juegos que nada más comenzar promete mucho. Su banda sonora, de la que hablaremos más tarde, es sencillamente brillante. Su variedad de personajes e idea es muy buena pero, su acabado deja mucho que desear una vez entramos en la aventura. Además, puede resultar un tanto difícil entender el juego por todo lo que se nos presenta una vez comenzado el título. Aun así, tiene otras muchas cosas buenas y la mayoría de problemas se pueden solucionar con el paso del tiempo.

Una jugabilidad clásica con mucho potencial

En cuanto entramos al juego, nos vemos maravillados por su variedad de arquetipos y ramas que podemos elegir para crear nuestros personajes. ¿Por qué decimos personajes? Pues bien, en Archaelund han tenido la genial idea de que nosotros seamos los creadores de todo el escuadrón que nos acompañará a lo largo de la aventura. De esta manera, seremos nosotros mismos los que podremos elaborar un escuadrón que esté totalmente sincronizado en cuanto a habilidades o, por el contrario, decidir ir con un equipo que se base únicamente en una de las formas posibles. En definitiva, las opciones son ilimitadas y lo hace bastante rejugable.

Como en todo buen juego de rol que se precie, los puntos de habilidades iniciales nos marcarán el arquetipo idóneo para nuestro personajes. Es más, no nos dejará seleccionar un arquetipo que no cumpla con las características principales del mismo. Con la posibilidad de seleccionar inicialmente entre 7 razas diferentes de personajes, el juego se abre a un abanico enorme y lo mejor es que, una vez seleccionada tu raza favorita, tendrás que decidir entre 21 tipo diferentes de carreras que nos dejará ver cuál será la función de nuestro personaje en las batallas. Esto servirá para poder atribuirle un tipo de arma u otro dependiendo de sus habilidades de carrera.

Como veis, las posibilidades son infinitas pero su dificultad os frenará un poco los pies. Con cinco tipos de dificultad diferentes, el juego nos ofrece diferentes niveles de concentración. Por lo que hemos podido probar, subir demasiado la dificultad del juego puede conllevar a la frustración. Recomendamos jugarlo o en «Old School» -lo que sería normal- o en «New School» -lo que sería fácil-. Una vez tengamos nuestro escuadrón creado y hayamos seleccionado la dificultad, nos adentraremos en la aventura. Esto lo decimos porque una vez se mueran todos los miembros del grupo, tendremos que comenzar el juego desde el inicio, sin poder ir al último punto de control.

Aquí es donde me dieron una grata sorpresa. Al ser un juego de rol, pensaba que su vista sería cenital pero estaba muy equivocado. A la hora de explorar el mundo, estaremos en una primera persona en la que podremos ver todo lo que contiene nuestro alrededor de primera mano y, sobre todo, poder seleccionar el momento idóneo para atacar a los diferentes enemigos. A su vez, la exploración es muy importante para ir consiguiendo diferentes armas, armaduras y objetos consumibles que nos sirva para sobrevivir en nuestra tarea.

Un sistema de combates por turnos con muchas posibilidades

En cuanto al sistema de combate, estamos ante un juego que utiliza el combate por turnos al más puro estilo XCOM. Para cada acción tendremos un número limitado de puntos que podremos utilizar. Estos, nos posibilitarán el poder movernos sobre el terreno o simplemente, atacar. Por otro lado, cuando estemos en situaciones límite, podremos gastar estos puntos en realizar habilidades defensivas para aguantar el ataque enemigo. Al haber una gran cantidad de ramas, los ataques de nuestros personajes dependerán de las armas que tengan en ese momento equipadas. Por ejemplo, con una espada tendremos que acercarnos al enemigos mientras que, con el arco, no hará falta acercarse.

A medida que vayamos completando batallas, iremos consiguiendo puntos de experiencia que servirán para mejorar a nuestros personajes. Cada uno tendrá un contador independiente, por lo que será muy importante tener a los cuatro miembros vivos al cabo de cada lucha. Por otro lado, una vez ataquemos a un enemigo, se activará un sistema que nos mostrará por donde es más débil nuestro enemigo, por lo que podremos decidir atacar por esa dirección para asestarle un golpe crítico. Normalmente, esto nos hará tener que redireccionar nuestro camino hacia ellos.

Una banda sonora para escuchar

El apartado audiovisual es muy distante uno del otro. Es decir, el apartado sonoro es majestuoso y el apartado gráfico deja mucho que desear. Aun así, el juego no es que se vea mal pero sí que se podría aumentar el nivel estando en los tiempos en los que estamos. De esta manera, el apartado gráfico no es nada del otro mundo, es más, se puede considerar juego de otra generación y de otros tiempos pero eso no quita su belleza interna y la posibilidad de disfrutarlo sin problema alguno. Eso sí, comparado con su apartado sonoro, no tiene nada que ver.

En cuanto a la banda sonora, la música elaborada por Laura Ballestino es una obra de arte. Es una música que podría haber firmado cualquier gran compositor y no nos extrañaría. Laura Ballestino ha conseguido contener la esencia del juego, la ambientación y el género en una banda sonora que debería estar mucho más reconocida. El único problema que tiene Archaelund actualmente es que solo está disponible en inglés. Esto se solucionará una vez salga al mercado pero, actualmente, si no eres capaz de traducir la mayoría de frases es adentrarse en un juego que no disfrutarás.

Conclusiones

Archaelund es un juego de rol que tiene mucho potencial y que está marcando muy bien los pases a seguir. Pero en estos momentos el juego deja mucho que desear. Los gráficos están muy por debajo de lo mínimo en estos momentos, el sistema de combate es agradable pero se podría haber tomado alguna que otra dificultad añadida a la hora de realizarlo. En cambio, las posibilidades que nos ofrece en la creación de personajes y la banda sonora, hacen que haya que darle una oportunidad casi obligatoria para observar la grandeza del título.

• Variedad de arquetipos y carreras
  • Una banda sonora que podría firmar cualquier gran autor
  • Una idea con bastante potencial

• Un sistema de combate simple
  • Unos gráficos de otra generación
  • No estar traducido al español

6,5
6
Música
9
6
Diversión
6,5

Archaelund es un juego de rol que nos deja un sabor de boca amargo. Ofrece un gran abanico de posibilidades que luego no aprovecha en demasía, haciendo que el título no destaca por encima de otros del género. Por otro lado, la banda sonora es una de las mejores que vamos a escuchar a lo largo de este año a manos de Laura Ballestino.