Análisis de Laika: Aged Through Blood

ANÁLISIS LAIKA AGED THROUGH BLOOD PARA PS5

Pocos años ha habido donde hayamos visto tanto lanzamiento de metroidvanias juntos. Quizás me falle la memoria por eso de la edad, pero creo que este año 2023 (y ya veníamos de un 2022 que apuntaba maneras en ese sentido) ha sido uno en los que mas propuestas de este género hemos visto.

Hoy tenemos el placer de poder analizar Laika: Aged Through Blood, una nueva propuesta que ya lleva un tiempo en el mercado ya que se lanzó el PC el pasado 19 de octubre de 2023. Es un juego al que le seguía mucho el rastro desde que lo vi por primera vez y ahora, aprovechando su lanzamiento el pasado 5 de diciembre en PlayStation 5, hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo y os contamos que nos ha parecido la obra de los españoles Brainwash Gang.

HISTORIA

En un mundo postapocalíptico habitados por animales antropomórficos y en lo que se asemejaría a un salvaje oeste devastado por el abuso de los recursos, los Pájaros son los que dominan el cotarro y son los amos y señores de todos los territorios.

Sin querer entrar en mucho spoiler, seremos Laika y debido a un suceso que nos impactará de lleno, deberemos aventurarnos en una historia de venganza personal, luchando contra todo y contra todos los que se interpongan en nuestro camino, que no serán pocos precisamente.

La historia se va desarrollando poco a poco y consigue mantenerte atento durante toda la partida. Además está muy bien ligada con la jugabilidad que propone el estudio. Y serán de esas historias que te dejarán poso, que te acordarás cuando vayas por la calle y te hará pensar, pensar en varias cosas sobre las personas y sobre la sociedad que vivimos/creamos. Veamos ahora que tal su

A poco que hayáis visto un tráiler del juego o alguna imagen, el juego no rehúye de los cánones de un metroidvania. Bueno, en este caso un “motorvania”, ya que nuestra protagonista irá en moto siempre y se mimetizará con nuestro cuerpo para formar todo un uno.

Así pues, como en todos los juegos de este género no faltaran los habituales sitios bloqueados por los que no podemos pasar hasta que tengamos cierta habilidad o ítem. En caso de obtenerlo, nos tocará hacer backtracking para ir a por esa zona. Sí que he de decir que dicho backtracking en ocasiones se me ha hecho algo largo y me hubiera gustado que fuera algo más corto, sobret odo teniendo en cuenta que el desplazamiento en nuestra moto no es tan sencillo como el ir a pie de cualquier otro juego del género.

En lo tocante al combate es donde encontramos la principal novedad, además del desplazamiento. Laika es un juego en los que un solo disparo vale y, tanto como para acabar con tus enemigos como para que ellos acaben contigo, si te dan “un toque”, estás muerto. Eso ya hace incrementar “per se” la dificultad. Pero si le añadimos que todo el desplazamiento se ha de hacer en moto a la vez que apuntas y disparas, entonces se complica más.

En los primeros compases del juego morirás. Y mucho. Hasta que no vayas dominando el movimiento morderás el polvo varias veces. Porque no sólo es movernos y disparar, sino que no faltaran las mecánicas de “parry” típicas de los souls. Hablando de los souls-like, aquí también tendremos “almas” (vísceras) que perderemos si morimos aunque podamos recoger más adelante si pasamos por ese mismo punto.

Habrá muchas ocasiones en las que tu cerebro irá por un lado y tu moto o tu disparo por otro. Pero no te preocupes, con el paso de las horas, acabas dominando el control y aquellas dificultades iniciales pasaran al olvido. Además, como el estudio ya cuenta con que moriremos mucho, ha sido muy amable en la colocación de los checkpoints, puesto que serán frecuentes y no nos obligarán a repetir largas caminatas para vengarnos de quien nos mató.

En los compases finales del juego, lo que al principio parecía un personaje circense intentando aguantar muchos platos a la vez, con el dominio de los controles, se convierte en todo un ballet de caos y destrucción en el que tu moto, tu arma y tu seréis uno y, aunque no exento de dificultades (quizás los bosses son algo simples en cuanto a sus patrones y repetición de los mismos), acabareis por cumplir vuestra historia de venganza.

RENDIMIENTO Y VISUAL

Si uno de los puntos fuertes del juego es la innovación por la moto en el desplazamiento, para mí, otro punto fuerte es su estilo visual y todo lo que vemos en pantalla. La estética luce impresionante y las animaciones son excelentes. Se nota el buen hacer del estudio español y como es una de sus aptitudes más reconocidas.

Otro gran acierto es la banda sonora y todo lo relacionado con el apartado sonoro. Las composiciones que nos acompañan en el festín de destrucción y todos los efectos sonoros que tiene que ver con la moto, las armas, etc. son de gran calidad y suman a un todo ya de por si excelente.

El uso del Dualsense en PlayStation 5 goza de vibración háptica y, al ser un estudio español, el juego viene en un perfecto español en cuanto a su idioma.

Sin lugar a dudas, Laika Aged Through Blood es una de las sorpresas (no sólo nacionales) del 2023. Se trata de un juego difícil pero amable a la vez, que pide paciencia del jugador en los compases iniciales, pero que si insistes, acabarás perseverando y acabarás disfrutando mucho de su exigente combate y desplazamiento. A lo largo de las 20 horas que te puede llegar a durar, descubrirás también una historia de esas que dejan huella, como lo hace su impresionante estilo visual y banda sonora. Totalmente recomendable.

• Visualmente muy atractivo y con una gran banda sonora
  • No es un metroidvania más, es un “motorvania”

• Es un juego muy exigente, sobre todo al principio donde no pararás de morir