Critica de El viejo roble

EL VIEJO ROBLE CRITICA: UNA DISCRIMINACION LEJANA

En los momentos en los que te encuentras con un sitio desconocido, tienes que irte de tu pais por la guerra y todo se derrumba. Todo lo que te importaba lo dejas atrás, te vas con lo puesto y no sabes como ni cuando vas a volver. Tienes una cámara y lo que haces es fotografiar el mundo, un pasado que trae consigo esa cámara. Una maquina que significa mucho y que es especial, que lo que lleva es el recuerdo de un ser querido. Hoy hablamos de El viejo roble, la nueva pelicula británica de Ken Loach, una obra que trata la perdida, la comunidad y como una sociedad cerrada intenta volver a abrirse.

El viejo roble

El viejo roble es una pelicula que retrata lo que pasa en muchas situaciones donde hay guerras, donde la gente de esos territorios, tiene que irse. Es un reflejo de la crueldad humana, aunque ya no en las guerras, sino mismamente en el propio pueblo en el que suceden los hechos. El principio de la obra nos la presentan de forma violenta, potente y con energía. Unas fotografías que parecen hechos reales, un escaparate en el que ver como dos personas observaban la situación desde dos puntos de vista.

La obra nos va dando muchos actos dramáticos, la temática en general es asi, aun asi, si que es verdad que en ocasiones hay respiros, pausas e incluso momentos de alegría. La historia nos cuenta la trama de T.J, un señor con una edad en el que prácticamente ha perdido todo. En general, el pueblo en el que habitan los nuevos vecinos procedentes de Siria, esta en graves problemas debido a su economía. La relacion que se va estrechando entre Yara, uno de los nuevos vecinos y T.J, hace que no sea la típica pelicula. Sino, es algo mas original, un soplo de aire fresco que, aunque empiece bien, continua de forma algo menos notable.

El viejo roble

La pelicula en general nos lleva a una situación de tristeza, drama y un ambiente miserable en general. Los personajes nos encaminan hacia una situación de racismo, política y sociedad en el que todo lo que tenga que ver con Siria, no les va a gustar. Es un ambiente esperable ya que es un pueblo alejado y cerrado, aun asi, nos lo muestra con mucha crueldad. Es una pelicula dura en ocasiones, en otras emotiva y en algunas otras incluso se lucha por los derechos de los trabajadores y las personas. Es una obra que retrata de forma muy notable la situación tan diferente que tiene alguien de dentro a un extranjero. Como todas las miradas van hacia persona y como las indiferencias se apoderaran de la situación. Lo bueno es que, hay veces que si nos juntamos todos a comer, aparte de que va a saber mejor, nos van a llevar a situaciones mucho mas agradables en cada momento.

• Escenografía, fotografía y personajes muy bien trabajados.
  • La trama se mantiene muy bien en toda la pelicula.
  • Tiene un ultimo tramo algo forzoso.

8
7
8
7
7

El viejo roble nos lleva a un reflejo de la sociedad antigua y no tan antigua, nos lleva a una discriminación racista en el que los habitantes van a tener que verse comprometidos, una fuerza de generosidad que vuelca todo en esta nueva obra.