Análisis The Legend of Heroes Trails into Reverie

ANÁLISIS THE LEGEND OF HEROES TRAILS INTO REVERIE – ESTA ENTREGA CONTINUA LA HISTORIA DE LA CONOCIDA SAGA CON UN NUEVO CAPÍTULO QUE NOS REGALA LO MEJOR DEL ROL

En la industria de los videojuegos es muy difícil conseguir destacar por encima del resto y consolidar una saga durante varias entregas. Sin embargo, Nihon Falcom ha conseguido hacer de la saga The Legend of Heroes un baluarte para los aficionados a los juegos de estrategia por turnos, rol y estética japonesa. Además, todo conseguido manteniendo un hilo narrativo que comienza con la primera entrega y que en esta de la que os hablamos hoy sigue candente.

Por ello, si eres de los que han amado las anteriores entregas de esta saga es más que recomendada la compra de este nuevo The Legend of Heroes Trails into Reverie pero, si eres de esos que no han jugado nunca a la saga, puede que te cueste un poco más entender todo lo que se habla a lo largo del juego. Aun así, no creas que el juego no tiene un significado en sí mismo, puedes comenzar y acabar este juego y entender a la perfección la historia que te quieren contar, lo que no conocerás es el contexto en el que ocurre esta acción.

Una historia que nos puede llegar a sonar familiar

En The Legend of Heroes Trails into Reverie comenzaremos la aventura con un protagonista, Lloyd Bannings, quién pertenece a una de las fuerzas especiales que se encargan de la protección de la ciudad. Pero eso no es lo único, ya que también podremos vivir la experiencia de más protagonistas que iréis viendo a medida que vayan pasando las horas. Todos ellos con una aventura totalmente distinta. Os dejamos a vuestra imaginación quiénes pueden ser y sobre todo lo hacemos porque es una parte muy especial que te ofrece el juego.

Este juego comienza con la independencia de Crossbell que repentinamente se ve frustrada por la llegada de diferentes individuos que muchos reconoceréis al instante. Con esta premisa, el juego te ofrece una guerra civil en toda regla en la que los ciudadanos y el grupo de Lloyd pretenden conseguir ser libres mientras que, el gobernador hará todo lo posible porque sigan estando a su mando. Para ello, veremos como utilizarán una especie de magia negra que provoca que todos los habitantes sigan las órdenes tal y como las dictan las autoridades.

De esta manera, veremos como el mundo tal y como lo conoce Lloyd y compañía se desvirtúa en dos bandos totalmente enfrentados, unos deseando el poder y los otros deseando la libertad. El camino y el final de la historia son una auténtica maravilla que no os podéis perder. Parecerá que lo han sacado de los libros de historia que hemos ido estudiando durante nuestra infancia.

Una jugabilidad truncada por el exceso de líneas de diálogo

En cuanto a la jugabilidad no podemos hablar negativamente de su sistema de combate. Todo lo contrario, puede que sea uno de los sistemas de combate de estrategia por turnos mejor elaborados y con una idea perfectamente plasmada en el juego. Es más, la variedad de habilidades, tanto definitivas como corrientes, hacen que el juego sea un constante descubrimiento y que cada pelea pueda tener un desenlace totalmente distinto según el orden en el que utilicemos las habilidades.

Sin embargo, estos momentos de acción son muy escasos, por poneros un ejemplo, hemos contado las horas de juego real que hay en las 10 primeras horas de juego y no alcanzan ni a la mitad del tiempo. Todo lo que falta hasta llegar a completar esas 10 horas, son diálogos que muchos de ellos no te ofrecen nada realmente relevante. Por no hablar de que si no tienes un nivel de inglés aceptable es muy difícil que comprendas la historia, ya que el juego no tiene ni doblaje ni traducción al español, algo bastante tedioso para los más inexpertos.

Pero para no hablar excesivamente de este gran punto negativo, hay que decir que las oportunidades que te ofrece la aventura son casi infinitas. Podremos asignar diferentes objetos a los personajes para que fortalezcan algunas de sus capacidades y sobre todo, tendremos la oportunidad de mejorar todo lo que atañe a cada uno de ellos. Por tanto, el cariño hacia uno de los protagonistas se notará rápidamente en cuanto veas que constantemente estás evolucionando a uno de ellos por encima de otros. En cuanto al movimiento por el mapa, es cierto que es un poco más primitivo pero no interrumpe en nada nuestra experiencia.

El apartado audiovisual es una maravilla

En cuanto al apartado gráfico, podemos hablar de que es un estilo que nos recuerda rápidamente a los utilizados en los juegos japoneses. Es más, no rehúyen de todos los prejuicios que suele tener la gente alejada del país sobre ellos. Eso no quita que no estén cuidados y que no hayan estado pendientes del mínimo detalle. Todo lo contario, cada protagonista tiene unas características y una personalidad que los hacen totalmente únicos con respecto al resto.

Por otro lado, el apartado sonoro es una obra maestra, quizás es lo que mejor trabajado está junto al sistema de combate. Con unas melodías que te hacen evadirte de la realidad y viajar al mundo que estas explorando. Luego, los momentos de tensión están acompañados de melodías que te ofrecen una sensación mucho más caótica de lo que realmente es y por ello, puede que sea una de las bandas sonoras que más impacto tengan en un juego.

• Banda Sonora
  • Un sistema de combate muy pulido y trabajado
  • Una historia impresionante
  • La personalidad de cada uno de los personajes

• No viene ni doblado ni traducido al español
  • Largas líneas de diálogo entre combate y combate
  • Algunos momentos que te sacan por completo de la historia

En definitiva, The Legend of Heroes Trails into Reverie es un juego que continua la historia de la saga y que a su vez, te ofrece una aventura que no tiene desperdicio. El problema es que deberás tener un nivel alto de inglés y una paciencia fuera de límites para poder aguantar las largas chapas que te meten entre combate y combate. Por lo demás, es un juego que al jugador entusiasmado por el rol le puede parecer una obra de arte.

Hemos realizado este análisis de The Legend of Heroes Trails into Reverie para PS5 gracias a un código facilitado por Bandai Namco.

8
6
7
Música
9
Diversión
6

The Legend of Heroes Trails into Reverie es un gran juego de rol y estrategia que te lleva al límite en las decisiones, lo cual lo hace extremadamente divertido. El problema llega cuando la mayoría del juego lo pasamos leyendo líneas de diálogo que nos cortan la acción durante largos periodos de tiempo.