Análisis Tamarak Trail, bienvenido sean los dados para tomar decisiones

ANÁLISIS TAMARAK TRAIL – ES UN ROGUELIKE POR TURNOS EN EL QUE LOS DADOS NOS MARCARÁN LAS HABILIDADES QUE PODREMOS UTILIZAR

El sector de los videojuegos ha dado un rumbo sin precedentes en los últimos meses en relación a los juegos de rol. La llegada de Baldur’s Gate 3 ha provocado que muchos jugadores queden prendidos de la aleatoriedad que provocan los dados y, como éstos, pueden hacer cambiar el rumbo de una partida por un simple número. Sin embargo, no han sido los únicos que implementarlo, Yarrow Games ha querido utilizar esta función para darle una vuelta de tuerca a los Roguelike. Esta vez, en un juego en el que marcarán las distintas habilidades que podremos utilizar en cada turno.

De primeras, podrá parecer pretencioso pero la verdad es que, como mecánica de juego es algo que se agradece ante la disparidad de movimientos que puedes realizar y que, quizás, sin ello, no lo hubieras intentado. Por otro lado, la idea del juego es algo que encaja mucho con la ejecución del mismo. Hablamos de un roguelike por turnos en el que tendremos tres personajes diferentes con tres tipos de ataques muy distintos. Así, la variedad en cada partida puede ser espectacular. Sin más, os invito a seguir leyendo este análisis en el que abordaremos todas las facetas de Tamarak Trail.

Nuestro paseo diario se ha visto interrumpido

Tamarak Trail nos presenta una historia bastante peculiar, nos encontramos en un mundo y una época en la que nuestros personajes disfrutaban plácidamente de sus paseos a través del sendero. Sin embargo, éste ha sido corrompido por un suceso que lo ha cambiado todo. Ahora, este mismo lugar está repleto de bestias y seres que lo único que quieren es perturbar la presencia de todo humano que quiera caminar por él. Para parar este problema y erradicarlo, estaremos nosotros, con la posibilidad de contar con tres personajes diferentes: el detective, la maga y el rastreador.

Cada uno de ellos contará con una mecánica diferentes aunque eso lo hablaremos más adelante. Convirtiéndonos cada partida en uno de ellos, deberemos limpiar el sendero para volver ha tener un lugar por el que caminar y disfrutar sin la presencia de seres que quieren apoderarse de nuestra alma. A su vez, también tendremos pequeños puntos donde nos ayudarán ciertos comerciantes o eventos que nos harán más sencilla la penitencia.

Un roguelike único en su jugabilidad

Como su propia definición nos adelanta, Tamarak Trail es un roguelike en el que tendremos que elaborar diferentes dados para después, poder acabar con los enemigos. Pero el juego es mucho más que eso, es una aventura en la que la aleatoriedad que aporta el género en sí, más lo que nos aportan los dados, termina convirtiéndose en un juego al que poder jugar durante horas y horas. Y has oído bien, Tamarak Trail utiliza los dados para su desarrollo. Esta vez, a diferencia de otros, lo hará para mostrarnos las habilidades que tendremos en cada turno, diferenciándose básicamente en tres tipos de habildades: Ataque, Defensa y Utilidad.

Hay varias de las habilidades que iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel que mezclarán dos de estos tipos. Por otro lado, también se juega con la posibilidad de chocar los dados entre sí en las tiradas, esto provocará que un ataque pegue más, una protección sea más grande o aumentar el sangrado de un enemigo. Eso sí, nuestra vida estará determinada por una barra llena de determinación, esta barra se irá gastando a medida que vayamos utilizando habilidades y, cuando esta barra llegue a cero, los ataques de los enemigos nos quitarán corazones.

Y ahora te preguntarás, ¿cómo relleno esa barra? Pues bien, esta barra se rellenará una determinada cantidad una vez acabe el turno de los enemigos. Pero hay que tener cuidado, porque los dados que choquen entre sí harán aumentar el gasto de la misma y las diferentes habilidades que nos lancen los enemigos pueden reducir este número. Por otro lado, en cuanto al lanzamiento de dados, si las habilidades que nos han salido no nos vienen bien para ese momento, tendremos la oportunidad de relanzar los dados 3 veces por partida, por lo que hay que elegir bien el momento.

En cuanto a los personajes que hemos citado antes, cada uno de ellos contará con una habilidad especial y una mecánica diferente al resto. En el caso del detective, nuestras habilidades estarán enfocadas en el desgaste del enemigo a través del sangrado y en los ataques contundentes. A su vez, este personaje tendrá la habilidad única con la que podrá aumentar 5 de determinación en el momento que queramos. Por otro lado, la maga, utilizará la mezcla de los elementos para realizar simbiosis explosivas y así, eliminar a los enemigos sin tener que utilizar ataques en sí.

Por último, el rastreador tendrá una particularidad, y es que, al mismo tiempo que puede utilizar ataques contundentes, tiene una función que es la carga de balas, las cuales se consiguen a través de una habilidad. Éstas, se combinan con otras habilidades que hacen daño por cada carga que tengamos disponible, por lo que termina haciendo combos realmente poderosos. Su habilidad única es la de poder atribuirse 10 de defensa en cualquier momento del combate.

Para terminar con este apartado, el mapa por el que tendremos que ir superando rivales irá cambiando en cada partida y nos ofrecerá diferentes caminos, donde encontraremos eventos en los que elegir 1 de entre 4 opciones, tesoros que nos darán núcleos para potenciar nuestros dados y lugares en los que descansar y conseguir más determinación, aparte de los enemigos. Además, como buen roguelike, tendremos que ir construyendo una casa que nos irá dando diferentes aumentos para las partidas.

Un estilo único que te hace impregnarte de él

Tamarak Trail no es un juego que destaque precisamente por sus gráficos en 3D superrealistas, es un juego que prefiere tener ese detalle cuidado en todos sus movimientos a través de un estilo único, dándole importancia a lo que realmente la tiene, la jugabilidad que ofrece. No es algo que podamos decir que es una obra de arte pero sí que es un arte muy especial y que encaja a la perfección con lo que se busca en este tipo de juegos.

Por otro lado, la banda sonora del juego sí que tiene un nivel más, aunque no haya muchos momentos donde salte a relucir. Lo primero nada más entrar en el juego es escuchar una melodía que te hará meterte directamente en el ambiente que te presentará el juego más adelante. Aun así, tiene un nivel muy parecido al apartado gráfico del juego.

Conclusiones

Tamarak Trail es un juego que encaja a la perfección con muchos tipos de jugadores. Al ser un roguelike, la aleatoriedad le hace tener su encanto pero, si encimas le sumas que tiene la capacidad de que los dados sean los jueces de la partida, el juego aumenta considerablemente de nivel. Además, la aventura no es para nada sencilla y te llevará tus horas el poder completarla, aunque con una gran sorpresa al final. Pero si lo que quieres es aumentar la dificultad, desbloqueando una parte de la casa podrás aumentar las diferentes características de los enemigos. En definitiva, Tamarak Trail es un juego único y perfecto para todo jugador.

• Variedad de ataques dependiendo del personaje
  • Variedad de habilidades y combos que se pueden ejecutar
  • La dificultad perfecta para no hacerlo aburrido o tedioso

• La maga es mucho menos determinante que los demás personajes
  • El apartado audiovisual podría ser un poquito mejor

7
8
Apartado audiovisual
7,5
8
Diversión
8,5

Tamarak Trail es un innovador roguelike donde tendremos que completar un sendero para poder limpiar nuestro mundo de las abominaciones que han llegado a nuestro planeta. Aunque parezca muy futurista, es un juego que se ambienta en una época pasada en la que, a través de los dados, tendremos que realizar los diferentes movimientos.