Análisis de Nioh El Fin de la Masacre

Todo principio tiene un final y el viaje de William por el momento ha acabado tras la llegada de los DLCs El Dragon del Norte y Honor Sublevado ahora nos ha llegado El Fin de la Masacre. El final de un gran trabajo realizado por Team Ninja con esta nueva IP no solo a nivel técnico sino también a nivel jugable.
Durante estos tres DLCs hemos visto como se ha ido ampliando la historia original y han incluido aspectos más que atractivos como nuevas armas y niveles de dificultad. Uno de los DLCs que más contenido argumental nos ha traído ha sido El Dragon del Norte dándonos las primeras pinceladas del conflicto que se avecinaba. En el caso del segundo DLC Honor Sublevado lo cierto es que se redujo el contenido comparado con el anterior pero en este tercer contenido descargable han logrado cumplir con mis expectativas en cuánto a historia y jugabilidad y que espero continúe algún día con una secuela.
En cuánto al apartado argumental solo comentaros que continúa con los acontecimientos con los que terminamos en Honor Sublevado en la Región de Osaka, pero en esta ocasión en verano. Continuaremos con el conflicto creado por ciertos personajes que buscan el poder gracias a la Amrita. Debo destacar que aunque haya cumplido realmente con lo esperado a la hora de cerrar esta trama no hay que olvidar que este DLC cuenta con 3 misiones principales, 10 secundarias y la introducción del nivel del Averno que os contaremos más adelante.
Como en los anteriores DLCs se han incluido nuevos equipamientos, armamento y espíritus. En cuánto a los nuevos enemigos cabe destacar un Yokai que nos dará algo de guerra debido a sus características y algunos combates contra ciertos NPCs. Por desgracia la dificultad para superar las misiones no nos supondrá mucho reto si estamos acostumbrados al juego y conocemos las mecánicas de los enemigos que nos vamos encontrando por los mapas. A diferencia de Honor Sublevado no nos encontraremos con salvas de flechas o cañonazos de los rivales. Por desgracia se ha dejado a un lado dicha mecánica, que personalmente añadía un componente táctico a los combates.
La joya de la corona del título y que merece mención especial es el modo Averno. Un modo «desafío» en el que deberemos ir ascendiendo por los pisos pero con una particularidad que me ha encantado. Una vez entramos en dicho modo estaremos afectados por 4 efectos distintos cada uno con sus características y que nos afectarán sobretodo en las batallas con los jefes del piso. En dicha zona nos encontraremos 4 barcas que nos llevarán a 4 diferentes planos dónde deberemos encontrar a un Kodama para poder volver a la zona central y acabar con el estado perjudicial que nos afectaba por dicho plano. Podremos intentar anular todos estos efectos embarcandonos en los cuatro planos y completarlos o arriesgarnos directamente para ir contra el jefe del piso con dichas desventajas. Un modo bastante entretenido dónde encontraremos un verdadero reto ya que mientras subamos más  niveles nos encontraremos una mayor dificultad.

Personalmente, El Fin de la Masacre, ha logrado cerrar de una manera destacable la trilogía de estos DLCs y recomiendo su adquisición principalmente por el modo Averno. En los próximos meses, Nioh, recibirá la Complete Edition que incluirá los tres DLCs con los que junto a la historia principal añaden bastantes horas de juego y nuevos retos para el jugador y con los que considero que son un candidato a optar por el Premio al Juego del Año.

Jugabilidad: 7

Gráficos: 8

Sonido: 8