Análisis de Final Fantasy VII Rebirth

Fecha

ANÁLISIS FINAL FANTASY VII REBIRTH – UNA COMPLETA JOYA DEL VIDEOJUEGO

Finalmente desde el equipo de NextGame tenemos nuestro veredicto de Final Fantasy VII Rebirth. Han sido muchas horas explorando su mundo y sus diferentes contenidos para intentar daros, una vez más, la opinión más sincera sobre los videojuegos.

Una opinión que en muchos casos viene influenciada también por nuestro hype y que intentamos mantener controlado pero es muy difícil cuando franquicias tan icónicas del mundo de los videojuegos hacen que te olvides de ciertas carencias o ciertos problemas como veréis a continuación y como nuestros compañeros en los podcast han comentado en varias ocasiones.

No por ser un gran juego y que nos cautive se le perdonen dichos errores… pero si es cierto que pueden llegar a difuminarse una vez que te centras únicamente a la diversión que ofrece el juego.

Y ahora sin más demora os dejamos con nuestro análisis de Final Fantasy VII Rebirth, uno de los grandes JRPGs del momento para todos los jugadores.

Estoy en contra del «más grande es mejor» pero… 

Para empezar hay que dejar claras las cosas. Final Fantasy VII Remake fue un gran acierto para introducirnos a estos míticos personajes y que logró encandilar a nuestro experto en «japojuegos» como le gusta llamarlos, Carlos Álvarez, y que puso en dificultades a Rebirth con lo que podría llegar.

Y no es para menos puesto que apuntaba a expandir una jugabilidad y su mundo en una escala que daba miedo. Una escala que, siendo sinceros, no fue fielmente escogida en la demo puesto que lo que pudimos probar a lo que ha sido… ha quedado demostrado que el juego final ofrecía mucho más.

Como he dicho en la introducción de este apartado estoy en contra de esa idea de «más grande es mejor» ya que en muchas ocasiones me termino encontrando con un mundo soso y del que termino abusando del viaje rápido y ahora con Final Fantasy VII Rebirth eso ha cambiado.

Los encargos, esas misiones secundarias que en ocasiones cuestan integrarlas en un juego para que no se sientan aburridas y colocadas sin motivo, nos ofrecen un punto de diversión que nos anima a explorar este mundo y que además nos aporta cierto contenido de historia. Historia relacionada con nuestros protagonistas y que nos ayudará también a estrechar lazos.

Y si a eso le unimos las típicas atalayas, análisis de mako cristalizado, el uso de los chocobos en cada región integrados también para superar ciertos obstáculos… se siente un mundo precioso, con sentido y dedicado para los amantes del género.

Una historia que abruma y dónde el final solo será el comienzo

Con una introducción dónde a muchos jugadores nos dejará con la boca abierta… pasaremos a conocer lo que pudimos ver en la demo del juego. Nuestros primeros compases conociendo la tragedia de Nibelheim para darles un contexto de esa «obsesión» de Cloud por Séfirot a nuestros compañeros de misión.

Una misión que nos ha llevado a salir de Midgar para recorrer Gaia siguiendo a los encapuchados negros quienes parecen seguir «un instinto» que les dirige a nuestro objetivo.

A lo largo del camino veremos como Cloud va evolucionando teniendo esas «fases» que ya pudimos ver en el Remake y que han provocado que sus compañeros se vayan preocupando más por el.

Y es que nuestro querido mercenario ha dejado de ser tal a ser un verdadero camarada que se llega a preocupar de verdad por sus amigos como podréis llegar a comprobar en muchos momentos de la historia.

Pero ya no solamente es eso sino que la historia se muestra tal y como es… con momentos dulces… con momentos de diversión… momentos absurdos y momentos crueles para cualquier jugador.

Debemos reconocer que a pesar de que la historia, en términos generales, es bastante larga debido al gran contenido que nos hará desviarnos del camino… ofrece una importante cantidad narrativa de calidad que será complicado que se nos olvide que estábamos haciendo antes. Os lo dice uno de esos jugadores que como muchos hemos pasado bastante tiempo con los minijuegos buscando batir las mejores marcas.

Más allá de la historia

Lo cierto es que el juego ha querido seguir apuntando más alto que el juego original pero sin olvidarse del mismo como podréis ver en diversos minijuegos dónde se nos traen los modelados de los personajes originales para la ocasión.

Pero en este punto me quería referir sobretodo al hecho de que se haya profundizado más en la historia de los personajes y sus inquietudes.

Si que es cierto que, por poner un ejemplo alejado, como en One Piece esta historia de personajes se ha ido escalando aunque siempre nos dejan con algún punto para más adelante.

Algo que me ha parecido completamente fantástico puesto que ayuda a tener una mayor empatía con los personajes y los motivos de su carácter.

Y esto no es algo solamente centrado en los principales sino que también se llevarán a otros más secundarios y que son añadidos interesantes llegando a pensar incluso que ha sido divertida la forma en la que los han introducido. Para eso el mejor ejemplo que encontraréis será la primera misión de las protomaterias.

Una jugabilidad muy reconocible pero que se siente más pulida

Otra cosa de la que estoy de acuerdo con mis compañeros de redacción es que cuando probamos la demo se sentía que estábamos ante un juego muy similar, en jugabilidad, al Remake y que en parte se sentía falto de novedades salvo por la introducción de cierto personaje.

Pero lo cierto es que una vez a los mandos… dicha impresión se ha ido diluyendo con la entrada de diversos personajes al grupo y sobretodo por los añadidos al sistema de combate.

Un sistema de combate bastante reconocible desde la expansión Intergrade pero que se ha visto algo potenciada para que sea bastante ágil y que gracias al sistema de pericias de las armas iremos explorando poco a poco.

Porque ahora en Rebirth tendremos la oportunidad de poder cambiar entre escuadras de personajes en cualquier momento del juego, salvo en puntos concretos o dentro de los combates.

En ajustes del combate tendremos la posibilidad de seleccionar a los integrantes de cada grupo que estará disponible. Esto nos permitirá diseñar diferentes estrategias de cara a los enfrentamientos que nos encontremos por nuestro camino.

Un camino que en muchas ocasiones será en mundo abierto y otras en secciones más lineales que nos permitirán adelantarnos a lo que nos espera.

Si nos centramos en las diferentes escuadras veremos como podremos hacer ataques sincronizados diferentes dependiendo de los personajes que controlemos y estén en el grupo. Esto nos permitirá desatar ataques devastadores e incluso mejorar la afinidad con los personajes.

Si que es cierto que para desbloquear estos personajes tendremos que olvidarnos del sistema de desbloqueo del Remake ya que ahora va más relacionado con los libros de estrategias… aunque es algo que no me ha terminado de convencer demasiado a nivel personal y más teniendo en cuenta con ciertas habilidades que no consumen PM y que me han quitado en parte ese componente estratégico de jugar con las materias y los personajes.

Por otro lado y como era de esperar se ha ampliado el sistema de materias y de invocaciones siendo estas últimas un lujazo a nivel visual (y que vienen recompensadas en varias ocasiones por haber jugado la demo de Rebirth, al Remake y a Intergrade).

Para acabar este punto creo que hay que hacer mención a las nuevas incorporaciones jugables puesto que han sido un completo acierto a mi parecer. Red XIII, que no es una novedad que jugáramos con él, se siente bastante completo y es interesante usarlo en las batallas aunque palidece con otra gran incorporación que nos encontraremos mucho más adelante de la aventura y que os animamos a dominar.

El ser tan grande le ha pasado factura en lo técnico y una BSO sobresaliente

Y esto por desgracia es el punto negativo de la aventura que he mencionado al principio y que se termina diluyendo porque hace el resto de cosas de manera sobresaliente que ni te das cuenta.

El juego a nivel gráfico es una expansión del Final Fantasy VII Remake e Intergrade con lo que ello conlleva puesto que hay elementos mejorables como la iluminación. Un elemento tan importante que ha provocado que arqueemos una ceja en algunos momentos del gameplay cuándo vemos los rostros de los personajes o cuándo entramos en lugares cerrados dónde cambia todo completamente de golpe.

Esto también provoca que nos encontremos con algunas texturas que no terminan por ser de la calidad de la presumible potencia de la generación actual, pero que viene siendo la tónica de lo que es la propia generación como es el ejemplo del modo rendimiento.

Un modo que le ha costado a la propia Square Enix anunciar una actualización para mejorarla puesto que no cumplía con la exigencia del público y dónde el modo calidad también tiene ciertas carencias.

A pesar de todo el juego es precioso… cada una de las localizaciones que exploramos rebosan vida y nos dejan bellas estampas. Estampas que se verán potenciadas sobretodo por lo imponente de aquellas localizaciones que pudimos ver en el juego original y que se han expandido a lo bestia para la ocasión. Poniendo un par de ejemplos os dejaría tanto con Junon como Gold Saucer de como han expandido estas localizaciones y el gran apartado gráfico que se han gastado para la ocasión.

Sobre la banda sonora simplemente destacar que es preciosa y que cuida hasta el más mínimo detalle dando un mayor impacto en los momentos claves de la aventura como ser un simple acompañamiento en los minijuegos.

Por último y ya finalizamos con el análisis de la aventura debemos hablar de la traducción del juego. Y es que si jugáis al título con las voces en inglés y subtítulos en castellano veréis como hay cosas que no coinciden. Esto puede provocar mucha confusión en varios puntos de la aventura ya que la traducción a nuestro idioma viene desde la japonesa rompiendo parte de la «magia» en algunos momentos.

Conclusión

Para finalizar y aunque he comentado que hay juegos que nos llevan por el hype o por las emociones no quita para restarle el mérito al gran trabajo que se ha realizado en Final Fantasy VII Rebirth.

Es una aventura de ensueño para los amantes de los JRPGs y para aquellos que disfruten de aventuras para un solo jugador dónde busquen emociones fuertes con la historia.

El juego ha logrado expandir en gran medida al juego original en todos los sentidos incluyendo decenas de contenidos adicionales para los amantes de los minijuegos pero sin descuidar sus puntos fuertes siendo una bella y hermosa obra maestra del videojuego a mi parecer.

Puntos Positivos:
  • Una historia que engancha desde el primer momento y que no teme por decirte las cosas claras… estamos ante algo grande y dónde puedes esperarte cualquier cosa
  • Ha sabido evolucionar su sistema de combate llevándolo al siguiente nivel y dónde cambiar de personaje en los combates no es un engorro
  • Las secciones en las que te obligan a llevar a un equipo concreto aportan, no solo variedad, sino también un punto más de implicación con ellos mismos.
  • La cantidad de contenido secundario puede abrumar pero termina siendo memorable como Sangre de la Reina.
  • Su mundo es precioso y su inclusión en algunas misiones secundarias ayudan a que lo exploremos sin que resulte tedioso.
  • Un bestiario interesante
  • Una banda sonora épica y completa
Puntos Negativos:
  • A nivel gráfico no vemos una gran evolución con respecto al Remake y tiene tareas pendientes
  • Al final el juego nos introduce los minijuegos en varias ocasiones para avanzar la historia y eso puede ser contraproducente en ocasiones aunque sean sencillos de superar.
  • Su modo rendimiento

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
10
Sonido
10
Innovación
10
Gráficos
8.5
Historia
10

CONCLUSIÓN

Final Fantasy VII Rebirth ha sabido expandir en gran medida lo que hizo grande al Remake y al original para poner aún más alto a la serie
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Stonefly, un juego de plataformas con un apartado audiovisual exquisito

ANÁLISIS DE STONEFLY, UN NUEVO VIDEOJUEGO DE PLATAFORMAS QUE...

Gran Turismo 7 estrena nueva actualización que trae nuevos coches

GRAN TURISMO 7 ACTUALIZACIÓN DISPONIBLE A finales del mes pasado...

Top Spin 2K25 revela lo que trae su Temporada 1

TOP SPIN 2K25 TEMPORADA 1 DETALLADA Después de saber más...

Save Me Sr. Tako: Definitive Edition tiene fecha en consola

SAVE ME SR. TAKO: DEFINITIVE EDITION CONSOLA FECHA: NUEVO...
Final Fantasy VII Rebirth ha sabido expandir en gran medida lo que hizo grande al Remake y al original para poner aún más alto a la serieAnálisis de Final Fantasy VII Rebirth