Análisis de Tales From Candleforth

ANÁLISIS TALES FROM CANDLEFORTH PARA XBOX SERIES X

Si tiramos la vista atrás, uno de los géneros más antiguos y longevos dentro de la industria es sin duda las aventuras point’n’click. Inherentemente ligadas a la primitiva tecnología de los primeros juegos, fueron un género tan famoso y pródigo en lanzamientos como pueden ser ahora los souls-like o los rogue-like. Y hoy, si me acompañáis en este análisis, veremos una nueva propuesta jugable dentro de este género point’nclick. Os hablamos de lo que nos ha parecido Tales from Candleforth.

Lanzado el pasado 30 de abril en todas las consolas y PC, nosotros hemos podido jugarlo en Xbox Series X. El juego es obra del estudio español (con sede en Málaga) Under the Bed Games y se trata de su juego debut. Como decía, se enmarca dentro del género de las clásicas aventuras gráficas pero con una ambientación oscura y una sugerente historia en su punto de partida.

El juego nos pondrá en la piel de Sarah, una jovenzuela de 16 años que acaba de heredar la botica de la familia. Contrariamente a lo que se pensaban, debido a la desaparición de su abuela, un buen día descubre que podría continuar viva. Así pues, nos tocará la labor de investigar más acerca de este hecho y descubrir que relación tiene esa desaparición con los poderes que ocultan todas las mujeres de la familia.

He de decir que realmente el juego tiene un inicio muy interesante en cuanto a su argumento, pero que poco a poco éste se desinfla en favor de lo bueno del juego, sus puzles. Conviene mejor hablar de lo que nos ofrece en cuanto a su jugabilidad. Como si de unas habitaciones de un Escape Room se tratara, el juego basa sus puzles en varios escenarios, algunos de los cuales están relacionados por algún objeto.

Jugabilidad clásica

En lo puramente jugable tendremos una vista en 2D en la que poder manipular los objetos que tenemos con los elementos que nos ofrece ese escenario. Si bien tendremos los clásicos puzles secuenciales o que siguen un orden, hemos encontrado que también hay puzles cuya lógica es algo más “enrevesada” y al final (y sobre todo si no eres un jugador paciente) te encontrarás con el clásico mecanismo de ensayo error que te garantizará la solución, pero no por ello el disfrute del juego.

No ayuda tampoco el hecho de controlar el juego con un mando, cuando se nota claramente que este tipo de juegos y éste en concreto funcionan mejor con un teclado y un ratón. Aún así, con el paso de los minutos te acabas acostumbrando y haciéndose algo más amigable el control y navegación por los escenarios.

Hasta aquí puede parecer que el juego más bien no nos ha gustado, pero ahora es cuando remonta…. El aspecto visual, la temática y la presentación de todo ello es lo que ayuda a sostener una base jugable algo justa o no para todo el mundo.

Precioso arte y gráficos

Para empezar, en el apartado visual, el juego es excelso. Todo lo que vemos no está sólo pintado a mano sino que también está animado a mano. Ya sólo por la calidad de los detalles que vemos en pantalla merece la pena, pero es que el tono “creepy” usado va en su favor y ayuda aún más a una excelente ambientación. Si bien el apartado sonoro cumple sin más, todo lo relativo a los gráficos y al estilo artístico deslumbra calidad por los 4 costados.

En cuanto al rendimiento, no hemos tenido ningún tipo de pega al jugarlo en Xbox Series X, funcionando el Quick Resume a la perfección y sin haber ningún bug o glitch gráfico. El juego viene con textos e interfaz en español. En cuanto a su duración, ésta variará mucho de un jugador a otro, dependiendo de su experiencia en este tipo de juegos. Por poner una duración estándar, podríamos decir que el jugador medio lo puede finalizar en tan sólo 4 horas. Conscientes de una duración muy comedida, el juego sale con un PVP muy reducido, costando por ejemplo ahora menos de 10€ en Steam.

Conclusiones

Como conclusión, estamos ante un clásico point’n’click en el que no todos los puzles están igual de acertados pero que su tono y apartado audiovisual harán que merezca la pena su escasa duración. A poco que os gusten los juegos de este género, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad. En caso de no prodigarte mucho por estas lares, quizás haya propuestas más indicadas para el novato en este género, pero si entras en su bello mundo, no querrás salir.

• Su tono y su ambientación
  • Su apartado visual y artístico

• No todos los puzles están igual de bien o son lógicos