Crítica de Las variaciones Grimm de Netflix

Fecha

CRÍTICA LAS VARIACIONES GRIMM – ES HORA DE ROMPER CON LOS CUENTOS DE HADAS

En el día de hoy quería compartir con vosotros una crítica algo especial y es que a pesar de haber pasado un tiempo de su estreno, el pasado 17 de abril, he querido tomarme el tiempo para poder verla con calma Las variaciones de los hermanos Grimm.

Una obra que como dice al final y no es spoiler, pero sí un gran resumen en general de sus seis capítulos:

Digamos. si un cuento de hadas no fuera un cuento de hadas ¿Qué pasaría? ¿y si cenicienta y caperucita roja no fueran niñas buenas? ¿y si hansel y gretel fueran niños de un futuro muy lejano?

los protagonistas de los cuentos de hadas son honrados y rectos, hacen buenas acciones y viven felices para siempre.

¿y si no fuera así?… yo prefiero escuchar cuentos así. ¿no creeís?

Estas palabras las realiza uno de los personajes que nos introducen a una de las seis historias que vamos a vivir de una manera diferente a las que conocemos y que ciertamente completan un gran y duro relato dónde la producción ha querido mostrar esa visión rompedora de los cuentos populares y que os vamos a desgranar aquí poco a poco en nuestra crítica.

Crítica Las Variaciones Grimm

6 cuentos, 6 historias, 6 reinvenciones… 6 formas de dejarte con la duda de que ha pasado

Cenicienta, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El zapatero y los duendes, Los músicos de Bremen y El flautista de Hamelín son los protagonistas de estas minihistorias.

Como he comentado en la entradilla principal estamos ante 6 reinvenciones de los cuentos tradicionales que buscan ofrecer una visión alejada de la realidad de los cuentos principales y que pueden dejar a más de uno pensando.

Claramente no os quiero hacer spoilers pero si que me gustaría poner dos ejemplos de estas historias que son Caperucita Roja y El flautista de Hamelín.

Ambas historias más o menos las conocemos pero en esta ocasión son algo más crudas y turbias.

Crítica Las Variaciones Grimm

La primera de ellas nos envía a un futuro dónde los lobos son un grupo de humanos organizados que buscan cazar presas a través de la AR. Nos pone en la piel de un joven lobo que acaba de iniciarse en la organización y que caza «damas» para saciar su apetito sangriento pero nunca es suficiente hasta que su «mecenas» le ofrece una oportunidad para vivir una cacería muy especial. Una cacería que os demostrará que no estamos ante un cuento para nada convencional y que quiere dar un paso más allá llegando a mostrar cierta crudeza.

Mientras que en El flautista de Hamelin nos cuenta la historia de una joven que está próxima a cumplir la edad necesaria para dejar la escuela y centrarse en ser la heredera de su abuela. Una mujer de fuertes ideales que mantiene a todo el mundo bajo un estricto control dónde los vagos e inútiles son desechados de la aldea para la supervivencia. En este caso nos muestra además el deseo del joven profesor de poseerla y la llegada de un extraño forastero que por un cobijo le ofrece una pieza con la que el profesor cree que puede ayudarla a conseguir su objetivo. Debo decir que la historia es la que más intriga me ha causado sobretodo por el final pero también algo dura por lo que sucede.

Son dos ejemplos pero lo mismo podría poner en el caso de la Cenicienta dónde el juego de muñecas, a mi parecer es sublime, o en el caso de Hansel y Gretel dónde su planteamiento puede ser algo rompedor justamente en su final.

Crítica Las Variaciones Grimm

Todas las historias se apoyan con un apartado artístico precioso y un doblaje destacable

Al fin y al cabo estamos ante una obra de anime que cuenta con dos estilos artísticos diferentes en relación a la introducción que se nos da de cada cuento y el cuento en sí mismo.

El primero de ellos, más similar a una escena de un manga dibujado a mano pero perfectamente animado, es completamente precioso al igual que su introducción dejando un toque «retro».

Ya en el resto de historias lo cierto es que cuentan con una animación algo más moderna y bastante fluida en todo momento

Todo ello hace que las historias que nos cuentan tengan una mayor solidez a nivel narrativo, ya que atraen por los ojos al espectador y al oído con su destacable doblaje al castellano que permite centrarnos en el conjunto de la obra sin tener que desviar la atención a un texto.

Conclusión

Las variaciones Grimm nos muestran una serie de relatos que desvirtúan los cuentos que conocemos y que no cuentan con miedo a la hora de mostrar lo que pretende. Hay situaciones bastante crudas en algunos de sus cuentos y otros que te dejan con ganas de más de saber su mundo. Si buscáis una obra corta es ideal.

Puntos Positivos:
  • Claramente cada una de las variaciones es interesante de por sí y hay 3 de ellas que generan cierta curiosidad
  • Su animación es bastante destacable
  • Al igual que el doblaje
Puntos Negativos:
  • En algunas de sus historias puede sentirse algo lento

PUNTUACIÓN

Argumento
8.5
Animación
9
Personajes
8
Entretenimiento
8

CONCLUSIÓN

Una miniserie que logra captar la atención del espectador gracias a su premisa de romper con las historias que conocemos
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de La invasión

CRÍTICA INVASIÓN - EL DESNUDO DE LAS ALMAS Hace unos...

Análisis de Los Pitufos: Village Party para PlayStation 5

ANÁLISIS LOS PITUFOS VILLAGE PARTY PS5 - RECOMENDADÍSIMO Llevamos ya...

Análisis de F1 24 para PlayStation 5

ANÁLISIS F1 24 PS5 - SIGUE SIENDO EL REY Llevamos...

Primeras Impresiones de Vampire Dynasty

VAMPIRE DYNASTY: PRIMERAS IMPRESIONES Cuando hablamos de la saga Dynasty,...
Una miniserie que logra captar la atención del espectador gracias a su premisa de romper con las historias que conocemosCrítica de Las variaciones Grimm de Netflix