Análisis de SaGa: Emerald Beyond, el mejor juego para iniciarse en esta saga de rol de Square-Enix

Fecha

ANÁLISIS SAGA EMERALD BEYOND

Pese a ser una franquicia que ha ido dando tumbos con algunos de sus lanzamiento, Square-Enix parecía totalmente dispuesta a recuperar el brillo de una de sus sagas de rol más originales.

Hablamos de SaGa, que en cada entrega introduce elementos únicos en un sistema de combate por turnos que se caracteriza por ser extremadamente original. Emerald Beyond vuelve a arriesgar en su fórmula, pero a la vez recupera algunos de sus elementos perdidos en una entrega que quizás sea la más accesible para un público nuevo.

Eso sí, no es un juego fácil, y solo un público especializado en el género podrá entenderlo y completarlo. Además, hay algunos errores por el camino, que se suma a las 5 historias que viviremos, y por supuesto, no dejamos títere con cabeza.

Cinco historias para seis protagonistas

La trama cuenta con cinco rutas distintas, cada una con peculiaridades y un enfoque homogéneo. Por ejemplo, Tsunanori Mido, que busca restablecer el orden del universo, tiene un enfoque muy épico y aventurero de película, mientras que Ameya Aisling, una bruja que debe ir a clase al perder sus poderes, tendrá un claro enfoque más humorístico.

Además, tienen muchas peculiaridades en su forma de ser, pasando de una bruja a un héro a incluso un vampiro, Siugnas. Además del robot cantante Diva No. 5, y por último Bonnie Blair y Formina Franklyn, dos inspectoras que pasarán la aventura juntas.

Como sea, podremos vivir cinco tramas donde quizás la más aventurara de todas sea la de Tsunanori por su enfoque más rolero y serio. Además, a esto hay que sumarle que la toma de decisiones tiene fuertes implicaciones en el desarrollo de la trama. De este modo, haría falta rejugar la historia en varias ocasiones con cada personaje para comprender el 100% de cada trama.

Y es que el juego tiene un fuerte enfoque en forma de visual novel para contar la trama, con apartado técnico algo del que ya hablaremos pero con diseños muy asiáticos que encantarán a los fanáticos del género.

Si bien es cierto, esta forma de contar los hechos puede ser desconcertarte, si nos ha parecido original, y ya habitual en esta franquicia. Además, volver a pasar por cada trama en varias ocasiones, también potencia la rejugabilidad, algo que ayudará al hecho de que nos vayamos familiarizando con a forma de jugar.

De este modo, completar cada trama nos llevará un mínimo de 5 horas, pero puede triplicarse perfectamente, siendo el mínimo de horas necesario para ellos 25, pero los más completistas y caza trofeos, tardarán mucho más.

El sistema de combate, su principal atractivo

Análisis Saga Emerald Beyond

El pilar más importante obviando la forma tan original que tiene de contar la trama, es su sistema de combate. Para poder realizar acciones necesitaremos usar BP, aunque al comienzo del combate dispondremos de muy pocos. De esta manera, si la acción de un personaje utiliza demasiados, podría haber miembros del grupo que no luchen ese turno.

Además, debemos tener en cuenta el tipo de ataque que usamos, que de usarlos en cadena y del tipo que héroe que sea, puede producir poderosos combos. Por supuesto también podemos activar algunas habilidades pasivas, como la autodefensa de algún personaje.

Si bien es cierto, tardaremos varias horas en entender en profundidad como funciona el sistema de combate del juego, la verdad es que comparte mucha similitudes en cada trama. De esta manera, podremos tardar más tiempo en dominarlo y controlarlo, sin sentir la necesidad de volver a aprender en cada aventura.

Eso sí, estamos ante un sistema de combate por turnos, y aunque los combates se sienten fluidos, a veces pueden sentirse lentos. Por buscar una pega, diremos que echamos de menos un botón para acelerar las batallas, pues aunque las animaciones son buenas, a veces se hacen poco interesantes.

Además, al terminar cada batalla obtendremos puntos de mejora que podremos usar para aprender y mejorar las habilidades de nuestros personajes. Algo que le da un toque más rolero sin extralimitarse.

En lo personal, ninguna trama se llega a desarrollar lo suficiente como para que el sistema de combate presente complicaciones, aunque si hay combates muy interesantes. Además, esto permite que jugadores menos experimentados puedan disfrutar de la trama sin demasiadas complicaciones. Este es también, uno de los motivos por los que creemos que es una de las mejores entregas para iniciarse en la saga.

Sensaciones agridulces con su apartado técnico

Como os comentábamos con respecto a los diseños de los personajes, el apartado técnico del juego nos deja sensaciones muy agradables. Al menos es así en cuanto a diseños pues en lo técnico palidece en varios aspectos.

Para empezar, la forma que tenemos de desplazarnos por la ciudad (el mapeado) es bastante simple, al igual que los escenarios y portales por los que nos movemos, que se antojan repetitivos.

Sin embargo, si nos hemos llevado impresiones muy positivas con las animaciones de combate, espectaculares y más cargadas de detalle. Además hay una gran variedad de personajes, por lo que comprobamos el esfuerzo del estudio por destacar en este sentido.

Nosotros hemos jugado al juego en la versión de PlayStation 5, por lo que el rendimiento ha sido bastante bueno, sin tirones ni caídas.

Por desgracia, el juego nos llega sin subtítulos al castellano, aunque si diremos que el juego es bastante fácil de comprender. A parte, no tiene largas conversaciones y pasa muy rápido a la acción, siendo su trama una novela visual muy simple pero efectiva.

Conclusiones finales | Análisis SaGa Emerald Beyond

Pese a seguir muy de cerca los pasos de la anterior entrega, puede que sea la más disfrutable de todas, o al menos la más introductoria para los recién llegados a esta saga. A nosotros nos ha encantado como Square-Enix sigue exprimiendo su lado más experimental, buscando un nuevo enfoque para sus historias individuales, logrando impresionarnos.

Si bien es cierto, su apartado artístico refleja muy bien el estilo artístico japonés al que nos acostumbra esta clase de títulos. Aunque su rendimiento en el mapeado ha dejado algo que desear y no ha resultado tan dinámico como el resto.

Argumentalmente hablando, es muy completo y esto nos ha permitido profundizar en su peculiar sistema de combate. Pero lo que más nos ha llamado la atención, es como han sabido mezclar tramas muy distintas pero marcadas.

Si bien es cierto, ha resultado un título muy experimental y con algunos fallos en el camino, creemos que el cambio le ha sentado de lujo a la saga, y que puede seguir evolucionando.

Lo que más nos ha gustado
  • La forma tan experimental y acertada de contar cada trama
  • Sus personajes y como se coordinan en combate
  • Técnicamente es un japojuego de los pies a la cabeza
Lo que menos nos ha gustado
  • Los escenarios dejan mucho que desear
  • Que no llegue traducido al castellano
  • Alguna opción para acelerar las batallas

PUNTUACIÓN

Historia
8
Gráficos
7
Jugabilidad
8
Diversión
8

CONCLUSIÓN

Una aventura de rol por turnos experimental y muy original, con varios aciertos pero con problemas en su desempeño gráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de La invasión

CRÍTICA INVASIÓN - EL DESNUDO DE LAS ALMAS Hace unos...

Ahorra hasta un 80% con las nuevas ofertas de Playstation Store

AHORRA HASTA UN 80% CON LAS NUEVAS OFERTAS DE...

Skydance’s BEHEMOTH tendrá formato físico para VR2

SKYDANCE’S BEHEMOTH TENDRÁ EDICIÓN FÍSICA PARA PLAYSTATION VR2 Meridiem Games...

Análisis de Los Pitufos: Village Party para PlayStation 5

ANÁLISIS LOS PITUFOS VILLAGE PARTY PS5 - RECOMENDADÍSIMO Llevamos ya...
Una aventura de rol por turnos experimental y muy original, con varios aciertos pero con problemas en su desempeño gráfico.Análisis de SaGa: Emerald Beyond, el mejor juego para iniciarse en esta saga de rol de Square-Enix