Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Insomniac Games ha lanzado el pasado viernes la nueva aventura de Ratchet & Clank para PlayStation 5 y desde TuPlayStation os traemos nuestro análisis de uno de los primeros baluartes de PlayStation 5. Y es que tras siete meses del lanzamiento de la plataforma de nueva generación ha recibido uno de sus principales exclusivos de principios de generación.

Tras un tiempo de vacaciones nuestros héroes se encuentran de celebración rememorando en un auténtico desfile sus últimas hazañas por las que son reconocidos. Tras un pequeño incidente dónde son atacados por unos misteriosos enemigos, Clank le ofrece a Ratchet el Dimensionador para poder reunirse con su familia. Por desgracia para ellos y las dimensiones el Doctor Nefarious tiene otros planes y decide robar el Dimensionador para encontrar un tiempo en el que él es el vencedor. Para evitar la catástrofe Ratchet destruye el Dimensionador provocando una distorsión en el espacio tiempo que lleva a que los mundos empiecen a colapsar. Es por ello que nuestros héroes se encuentran en una dmensión dónde finalmente Nefarious es un Emperador y hay una Lombax femenina, llamada Ribet, que pertenece a la resistencia. Separados en la otra dimensión cada uno de nuestros personajes, Ratchet y Rivet (junto a Clank), deberán buscar la forma de derrocar a Nefarious y volver a restaurar las dimensiones.

Durante el análisis hemos disfrutado bastante de la historia desde el primer minuto. Nos ha recordado bastante al juego de PlayStation 4 aunque con notables mejoras debido al nuevo hardware. Bien es cierto, y que tras debatirlo con varios compañeros del medio, nos da la sensación de que podía haber salido una versión para la anterior generación sacrificando algunos elementos. Esto no quiere decir que el juego no cumpla con nuestras expectativas sino que podría haber sido una posibilidad.

El juego nos permitirá explorar libremente 9 planetas diferentes en los cuales habrá momentos en los que podemos saltar de una dimensión a otra. Son puntos concretos de la trama pero que están justificados para el diseño de los mapeados y la resolución de puzles, pero que una vez probado entran ganas de seguir cambiando entre las dimensiones. Esto se debe sobretodo a las capacidades de la SSD y el aprovechamiento que ha hecho Insomniac de ella. Los cambios son apenas de un segundo, cosa que permite mantener una acción fluida y grata para seguir disfrutando de la historia.

Una historia que intercala las cinemáticas con la jugabilidad sin apenas cambios aparentes en el apartado gráfico. Esto sobretodo nos sorprenderá al principio de la aventura dónde el caos reina por el lugar y habrá eventos que no podremos evitar sentir que son dentro del gameplay. Y es que incluso los cambios entre planetas, a lo Star Wars, cuentan con apenas unos segundos de espera siendo estos los verdaderos puntos de carga.

Pero la jugabilidad es dónde Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte destaca por ser un juego de nueva generación de PlayStation 5. Desde Insomniac Games han sabido sacar provecho de la SSD, el DualSense y el Audio 3D. En este punto si que está justificado el lanzamiento en la nueva generación de consolas. Con el DualSense no solamente podremos sentir el uso de las armas (ofreciendo un doble modo de dispar) sino que la respuesta que ofrecen al entorno de nuestros protagonistas es única en cada situación.

Esto lo podremos comprobar tanto en las fases de Ratchet y Rivet mientras nos enfrentamos a las hordas de enemigos o en los niveles temporales de Clank. Pero sobretodo cuando vayamos a ir cambiando entre los diferentes gadgets de ambos personajes. Las botas de railes, las magnéticas o las propulsoras nos darán un mayor juego en esta ocasión, siendo las dos primeras una evolución con respecto a las versiones de anteriores entregas.

En una Dimensión Aparte se ha buscado ofrecer una experiencia superior a cualquier otra entrega de la saga y eso se ha intentado lograr manteniendo un equilibrio entre la narrativa y la acción. Cosa que lo han logrado hacer con solo una pega, la dificultad. Un combate fluido, con una gran variedad de armas para ir intercambiando según necesitemos, pero cuya dificultad durante las misiones de la historia es muy baja. Solamente encontraremos un verdadero reto en la arena de combate.

Otro de los puntos a destacar en la jugabilidad es la movilidad que adquieren los personajes para la ocasión. Contaremos con algunos «vehículos» para explorar varios de los mundos que nos han preparado para la ocasión y esto beneficia al jugador y puede perjudicar al juego. Si os animáis a probar el juego veréis que gráficamente destaca por la potencia de la consola, ofreciendo un gran rendimiento en este aspecto, pero dónde hacer las cosas más grandes no siempre funciona de la manera que se espera. Cuando tengamos la ocasión de conseguir las botas propulsoras tendremos uno de estos mapeados, que como lugar para hacer fotografías es ideal pero que se siente vacío. Esconde muchos secretos pero dónde los enemigos o fauna también destacan por su ausencia a pesar de estar simulando un desierto en gran parte del mismo. Pero hay otros mapeados que incluso siendo más pequeños tienen más vida y son más disfrutables.

Pero si hablamos de movilidad debemos referirnos sin falta a las grietas dimensionales y los bolsillos dimensionales. Los primeros son partes del escenario que podremos usar de manera estratégica, o para resolver puzles, que nos permitirán desplazarnos por el escenario de manera instantánea. A pesar de estar limitadas a ciertas secciones del mapeado se sienten como un gran acierto y un lujazo el poder interactuar con ellas siempre que estemos a su alcance. En cuánto a los bolsillos dimensionales simplemente serán fases bonus para obtener piezas de armadura como si fueran los coleccionables de la última aventura.

En cuánto al apartado gráfico el juego es impresionante sobretodo porque no corta la acción entre cinemáticas y gameplay. Los mundos que nos han preparado son hermosos, los diseños de Rivet y Ratchet en los primeros planos enamoran y sobretodo la carga entre las dimensiones o el uso de las mismas grietas. Ya en el apartado sonoro debemos destacar que durante el análisis hemos disfrutado del magnífico audio 3 El doblaje, los efectos de sonido, las partículas y lo elementos del escenario se sienten como nunca junto al DualSense y el apartado sonoro.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es el primer paso de la nueva generación, tras Returnal. En esta ocasión si se siente que ha exprimido parte de la potencia de la consola como exclusivo de PS5 y que pondrá el listón alto para los siguientes juegos de la nueva generación. Rivet como personaje me ha enamorado y la relación que forja con nuestro querido héroe metálico es de lo mejorcito para ver la evolución del juego. Pero si lo que buscáis es acción con un sistema de combate fluido y disfrutable también es vuestro juego, aunque a dificultad máxima como consejo.