Análisis de EA Sports WRC

ANÁLISIS EA SPORTS WRC

No he de ocultar la curiosidad que sentía por ver como se lanzaba y como funcionaba este juego. Hablamos de EA Sports WRC, un simulador de rallies que coge el testigo de lo que venía haciendo Kylotonn Games con la licencia oficial de WRC. De hecho, yo mismo me encargué de analizar aquí la que fue la última obra del estudio en esta ya saga de videojuegos, WRC Generations.

Desde que entrara Electronic Arts en escena y le diera el testigo a Codemasters, como decía, mucha curiosidad se despertó en mí al ver los cambios que se introducirían en la franquicia y como serian las sensaciones al volante. Si me acompañáis en este análisis, os contaré como ha sido mi experiencia tras varias horas a todo gas.

MODOS DE JUEGO

Normalmente en un análisis suelo empezar con la historia del juego pero giro aquí y empiezo por contaros los modos de juego y todo el contenido que tenemos en EA Sports WRC.

Para empezar, y como suele ser lógico, tengas experiencia o no en juegos de conducción, lo más adecuado es empezar por el modo ESCUELA DE RALLY. Aquí empezarás a familiarizarte con, sobre todo, las diferentes superficies por las que correrás. A través de unas lecciones de conducción, obtendrás una medalla u otra en función de tu desempeño. Seria una especie de tutorial por el que empezar y me parece muy acertado. Ya es una primera novedad que Codemasters introduce en relación a los juegos anteriores.

Seguidamente tenemos el modo CARRERA PROFESIONAL. Como habrás deducido, en este modo de juego (que ya estaba presente en los anteriores WRC) deberás ascender a lo más alto de la clasificación imitando la carrera de cualquier piloto aspirante al trono del WRC. Como pasaba en anteriores entregas, podrás empezar por cualqueir categoria de las 3 existentes (WRC Junior, WRC 2 y WRC) y tu primera decisión será crear tu equipo (nombre, logo, etc).

En este modo no sólo te dedicarás a correr sino que deberás gestioanr tu equipo y varios detalles realacionados con él, desde los mecánicos hasta las pruebas en las que participarás. Esta es otra gran novedad ya que se añaden muchas pruebas que dan variedad a lo que pasaba en años anteriores donde te limitabas a correr en las pruebas del calendario y ya está. Para que os hagais una idea, hay novedades como carreras en las que debes mantener una velocidad media durante todo el tramo, penalizandote en caso de estar muy desviado y ganando el piloto con menos penalizaciones. Sin duda, se trata, para mí, del modo estrella del juego y donde más horas estarás.

En cuanto a lo que es propiamente la gestión de lo que no sea conducir, obviamente no estamos ante un Football Manager pero si que se agradece el poder decidir según que aspectos de tu equipo y le aporta también algo de variedad.

Si quieres prescindir totalmente de este apartado de gestión pero deseas competir por lo más alto, tu modo es el modo CAMPEONATO, donde replicarás la temporada real de WRC escogiendo coche y piloto reales y también categoría. Aquí puntualizo que, ddentro de las opciones generales del juego, se nos da a escoger la duración de los tramos de las carreras (corto, medio y largo). De ello dependerá lo que tardes en finalizar una carrera ya que responderá a lo que tu hayas marcado. Y pensad que hay tramos de más de 20km donde la duración de una carrera será superior a los 15 minutos…

También, como no, tendrás las clásicas PARTIDAS RÁPIDAS (en solitario o multijugador) o el modo CONTRARRELOJ. Y aquí es donde se ve más claramente la mano de Codemasters: el MODO CLUBES. De hecho, este modo ya estaba presente en Dirt Rally 2.0 y nos propone crear nuestro propio Club o bien unirnos a otro ya creado. En este modo de juego sería una especie de multijugador asíncrono en el que cuelgas tus tiempos y compites contra los demás pero sin la necesidad de estar conectado al mismo momento que tus contrincantes. Y dichos eventos creados en tu club serán totalmente personalizables. La única «pega» es que deberás tener cuenta e iniciar sesión en Racenet.com para poder subir tus tiempos.

La guinda de este variado y completo menú de modos de juego es el modo MOMENTOS, en el que, como ocurre ya desde hace tiempo en muchos juegos de fútbol, revivirás momentos (nunca mejor dicho) en los que tendrás X objetivo a cumplir, imitando lo sucedido en la vida real y en situaciones vividas a lo largo de más de 50 años. Eso sí, en algunos casos, dichos eventos no son 100% ajustados a la realidad y en ocasiones son «inspiraciones» en lo ocurrido en realidad (y no, no podrás jugar el mítico momento de «trata de Arrancarlo, Carlos»).

La gran pega de este modo es que para algunos de esos momentos necesites estar suscrito a EA Play (y recordemos que aunque, por ejemplo, estés suscrito en PC, si juegas a WRC en PS5 por ejemplo, necesitarás volver a pagar ya que la suscripción de EA Play no vale para 2 plataformas (como sí ocurre en Game Pass).

Para acabar, tendrás infinidad de posibilidades de personalización, y gracias a su modo foto no te jugarás el pellejo ni te ensuciarás de polvo para ver esa instantánea de tu coche derrapando o volando por encima de la arena.

REDIMIENTO, VISUAL Y SONORO

La gran pega de este casi redondo juego es su apartado técnico. Aunque a lo largo de nuestro tiempo jugado (que de hecho por eso hemos tardado algo más en publicar este análisis) se han introducido un par de parches que sí que han mejorado el apartado técnico, sigue siendo un juego al que le falta más trabajo.

En ocasiones y sobretodo en rallies/tramos en los que hay más público o edificios el juego sufre una caída de frames y algo de stuttering y, sin llegar a hacer injugable ese tramo, si que te hace sufrir más de la cuenta, siendo un juego en el que debes tener los reflejos muy bien preparados y que la fluidez de frames y la estabilidad debería ser sagrada.

Eso sí, como dicen, lo cortés no quita lo valiente y visualmente el juego es una delicia. Se ve muy bien y todo brilla a gran altura. Escogiendo la vista que escojas, el nivel de detalle me ha gustado mucho y mejora el ya excelente trabajo hecho por Kylotonn. No por ello es un juego perfecto ya que algunas texturas o detalles necesitaban más trabajo. Pero lo que importa, los coches y el trazado, lucen de maravilla.

En lo sonoro, el juego viene doblado al español y las indicaciones del copiloto están bien sincronizadas y totalmente entendibles. Sí que la IA puede ser mejorable ya que realmente no es un juego para nada difícil sino todo lo contrario, la habilidad de los rivales no suele ser la esperada.

El «cambio de manos» de una licencia a veces da problemas. Pero no es el caso de este EA Sports WRC ya que, sin desmerecer el trabajo realizado por el anterior estudio, aporta nuevos modos y mucho más contenido del que veíamos año tras año. Si en su día te gustó Dirt Rally (o Dirt Rally 2.0), disfrutarás sin duda de EA Sports WRC. Eso sí, su rendimiento en lo técnico es muy mejorable aún.

• Contenido abundante y variados modos de juego
  • Se aporta el «savoir faire» de Codemasters

PUNTOS NEGATIVOS

• El rendimiento en lo técnico es mejorable
  • La IA también puede ajustarse mejor

8
8.5
Rendimiento
6
Contenido
9

El "cambio de manos" de una licencia a veces da problemas. Pero no es el caso de este EA Sports WRC ya que, sin desmerecer el trabajo realizado por el anterior estudio, aporta nuevos modos y mucho más contenido del que veíamos año tras año. Si en su día te gustó Dirt Rally (o Dirt Rally 2.0), disfrutarás sin duda de EA Sports WRC. Eso sí, su rendimiento en lo técnico es muy mejorable aún.