Análisis de Death Trick Double Blind

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ANÁLISIS DEATH TRICK DOUBLE BLIND PARA PC

He de reconocer que el género de las novelas visuales no es el que más suelo frecuentar. A pesar de ello, y Steam Deck mediante, he ampliado algo mis horizontes y, como en el caso que nos ocupa, puedo meterme de lleno en el hueco que debería tener al leer libros, cosa que reconozco que antes hacía más de lo que suelo hacer ahora.

Así pues, gracias a la oportunidad de analizar Death Trick Double Blind, nos metemos de lleno en una historia creada por el estudio indie Misty Mountain y que edita Neon Doctrine, una clásica entre las indies que ya nos ha traído algún que otro éxito como The Legend of Tianding.

Lo primero que llama la atención de esta novela visual es su “setting”. La historia se ambienta en la América de mediados del siglo XX. Y más concretamente en el circo Morgan’s Traveling Circus, en el que acaba de ocurrir una desgracia.

La estrella del circo, la maga Hattie ha desaparecido y muchos se temen lo peor… por ello, el director del circo, a pesar de querer esconderlo todo, llama a las autoridades y el detective “encargado” es el detective Jones. Y decimos “encargado” ya que Jones se despierta en el propio circo en circunstancias muy extrañas…

Pero la gracia de este juego es que jugaremos con dos personajes. Además del citado Jones, la propia víctima escribió una carta unos días antes de su desaparición a su amiga del gremio de la magia Jackie. Ella será el segundo par de gafas con los que escudriñaremos la historia y todos los personajes que el maravilloso mundo del circo nos brindará.

En lo jugable, a diferencia de otras novelas visuales, en ésta contaremos con “puntos de acción” que gastaremos al interrogar personajes, desplazarnos o, en definitiva, llevar a cabo cualquier acción. Cuando los gastemos todos (con ambos personajes), la hora (el juego va por horas) finalizará y pasaremos a la siguiente.

He aquí uno de los aspectos más interesantes de este juego, la dualidad de personajes jugables. Con Jones nos ceñiremos más a una labor detectivesca clásica mientras que con Jackie, al poder entrar dentro de las bambalinas del circo y poder intimar más, conoceremos otros aspectos más íntimos que con Jones serán inaccesibles.

En muchas ocasiones, además, veremos como datos que descubramos con uno, el otro los desconoce, dando juego a que el otro personaje deba sacar sus propias conclusiones, ya que entre ellos no habrá ningún tipo de contacto y serán historias e investigaciones paralelas.

Entrando en el aspecto más puramente jugable, empezaremos con 5 puntos de acción tan sólo para cada personaje, pero éstos se podrán ampliar si visitamos a uno de los personajes del circo que nos otorgará un punto más de acción cada vez que alcancemos 100 puntos de experiencia. Para conseguir esta experiencia deberemos hacer lo que seria el equivalente a misiones secundarias en juegos de mundo abierto, sólo que en este caso mucho más guiado y llevado de la mano.

Como detectives, deberemos juntar las pistas e informaciones que hemos ido recabando y descubriendo. Eso sí, tranquilo que, si eres de los que no se les da bien estrujarse el cerebro, contarás con mejoras de accesibilidad y un sistema de pistas que te facilitará (y mucho) la vida.

Además, gracias a su excelente narrativa, estarás enganchado a su mundo y la conexión será inmediata. El juego tiene bastante rejugabilidad, por lo limitado de los turno y no poder investigar/conocer todo en una primera “run”. Además, la duración de una partida puede rondar las 4 o 5 horas, por lo que no será tedioso empezar una nueva para ver cosas que te dejaste o preguntas que no hiciste.

En lo visual, el juego luce muy bien y, a pesar de no tener animaciones en los diálogos, la música ambiental suple esa carencia de forma correcta. Los vividos colores del circo y todo lo que la simbología del mismo implica hacen de esta obra un juego que “apetezca verlo”. Es un juego que, además, se puede ejecutar en cualquier equipo y no pondrá problemas en Steam Deck para poder ejecutarlo.

Para acabar y extraer unas conclusiones que sirvan de resumen, Death Trick Double Blind es una novela visual con toques point and click que la hace aún más interesante. La dualidad de perspectivas, la riqueza de los personajes (principales o no) y lo bien hilada que está su narrativa, hacen recomendaros este juego a poco que queráis disfrutar de una interesante historia y sentiros como Sherlock Holmes en la américa de 1950.

PUNTOS FUERTES

  • La dualidad de perspectivas y lo rico de ambos personaje
  • La innovación en los puntos de acción
  • Su estilo visual

PUNTOS DÉBILES

  • Sólo disponible en inglés
  • La música admite algo de mejora
  • Puede resultar algo fácil para los más versados en el género

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Historia
7
Gráficos
7
Innovación
8

CONCLUSIÓN

Death Trick Double Blind es una novela visual con toques point and click que la hace aún más interesante. La dualidad de perspectivas, la riqueza de los personajes (principales o no) y lo bien hilada que está su narrativa, hacen recomendaros este juego a poco que queráis disfrutar de una interesante historia y sentiros como Sherlock Holmes en la américa de 1950
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

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