Análisis de Bloodstained: Ritual of the Night

Desde que Bloodstained: Ritual of the Night empieza es imposible no notar su amor por Castlevania: Symphony of the Night.  Los dos ya presentan la «noche» en su título y no solo eso, sino que hay muchas referencias más a la saga de Konami. He decir que es nunca he jugado a ningún título de la saga Castlevania ni nada similar a este juego que he tenido la suerte de analizar, es así como os digo que este ha sido mi primer «side-scrolling RPG» y realmente me ha sorprendido para bien, no esperaba que pudiera engancharme tanto.

bloodstained

¡Atrás, Satanás!

La historia empieza con la Revolución Industrial, todo giran en torno a demonios y alquimistas con sed de sangre donde estaremos en la piel de Miriam, una de las dos únicas personas que sobrevivieron al arte ancestral de los unefragmentos: humanos trasplantados con cristales vinculados con poder demoníaco. Tanto ella como su amigo Gebel son utilizados como receptáculos en los experimentos de alquimia; provocando, en el caso de Miriam, que su cuerpo se cristalice poco a poco hasta que termine por consumirse definitivamente. El juego tendrá  elementos puros de cualquier metroidvania. Nos recuerda mucho a Aria of Sorrow, en ocasiones Order of Ecclesia y como no, Symphony of The Night. Si te gustan los títulos de acción con elementos de rol de mundo abierto mientras avanzas librando continuos combates, abriendo nuevas zonas del mapa o mejorando sus armas y equipo, este es tu juego.
No podemos negar que estamos ante un Igavania puro y duro, con un bestiario increíblemente amplio y cuidado. En cuanto a los combates serán ágiles y dinámicos, ofreciéndonos distintas posibilidades de acción gracias a los ataques directos de Miriam y los Fragmentos. Como buen metroidvania, cada enemigo nos atacará de formas diferentes, obligándonos a adaptar nuestra estrategia en función de cada uno.

Los poderosos Fragmentos

Una de las cosas más importantes en toda la historia del juego, son los fragmentos que nos darán diferentes poderes. En el caso de Miriam, ella puede absorber todos los cristales que quiera, ya que su cuerpo nunca llegará a cristalizarse. Sin embargo, todos los ligafragmentos anteriores acabaron convertidos en cristal durante los experimentos. Toca ponerse nostáglicos recordar el funcionamiento de las almas de los enemigos de la serie Castlevania, que dejaban caer unos fragmentos que nos otorgaban habilidades: activas, direccionales, de efecto, pasivas y familiares. Hay que prestar mucha atención a lo que conseguimos, ya que algunos nos ayudarán contra algunos jefes finales o enemigos que se nos pongan «pesados».
Las habilidades más importantes son las direccionales y pasivas, ya que son las más potentes en más de un aspecto.También tendremos la posibilidad de poder mejorar estos fragmentos, haciéndolos mucho más potentes y ganando algún bonus extra, pero lo más esencial es subir los de efecto pasivo. Muchos de estos últimos al alcanzar el grado máximo se transforman en una habilidad pasiva activable, sin tener que ir con el fragmento equipado.

bloodstained

Un castillo y muchos territorios por explorar

Como ya hemos dicho anteriormente el título tiene el espíritu de los Castlevania al estilo de Koji Igarashi: entornos en 2D (aunque con diseños en 3D) donde nos desplazamos con el scroll lateral mientras avanzamos por variados escenarios repartidos por diferentes salas llenas de zonas inexploradas por las que avanzar por el castillo para encontrar nuevos poderes o habilidades con las que llegar a nuevos territorios.
En cuanto a los conceptos «tesoros» u objetos que encontrar habrá repartidos por todo el mapa decenas de armas, armaduras o accesorios que encontrar y con los que podemos equipar a Miriam, cambiando radicalmente su forma de combatir (e incluso su aspecto), lo que hace una mejora en la experimentación del jugador para adaptarse a cada enemigo y situación. El combate es muy fluido y divertido, lo que ayuda a que no sea tan repetitivo enfrentarse una y otra vez a los mismos demonios mientras vamos descubriendo en el bestiario sus drops y el poder demoníaco que tienen. Será necesario derrotar a muchos enemigos del mismo tipo para hacernos con su cristal, pero esto será un punto clave para sacarle jugo al título, teniendo así más combinaciones específicas en estilos de combate realmente diferentes que usar en distintas situaciones.

bloodstained

¿De quién eres tú?

Lamentablemente no podemos decir que todo en Bloodstained: Ritual of the Night es genial, aunque por suerte los aspectos negativos de este título son bastante pequeños y, en su mayoría, bastante fáciles de ignorar. La estética es preciosa, pero puede que haya cierto punto en el que observemos que los personajes parezcan estar diseñados todos por diferentes personas, falta cohesión artística y eso puede que altere la ambientación del juego.
Destacando esto como un punto negativo, también, dentro de este apartado hay que decir que el juego luce bastante bien gráficamente y el diseño de personajes y escenarios nos llevarán a juegos míticos escenarios de la saga Castlevania. Ir por el castillo es fantástico y descubrir cada zona es un pique asegurado para desbloquear todo el mapa. En general son bastante genéricas (el jardín, la catedral, la biblioteca,etc..) pero la manera en la que están plasmadas ha sido lo que más nos ha gustado.

Sonidos del más allá

El apartado sonoro es una maravilla, dejándose notar la mano de la gran Michiru Yamane en el proyecto. El estilo y las formas coinciden con los anteriores “IGAvanias”, pero aportando novedad necesaria para este nuevo título. Tampoco debemos dejar atrás a Ippo Yamada, que también contribuye a la banda sonora desde el principio.
El apartado sonoro también tiene una pinta estupenda, destacando grandes voces como Erica Lindbeck haciendo de MiriamRay Chase (Noctis en Final Fantasy XV) como GebelDavid Hayter (Solid Snake en Metal Gear Solid) como Zangetsu o Robert Belgrade (Alucard en el doblaje original del Castlevania SOTN) como O.D. El resto del plantel también aporta un gran trabajo y coherencia al proyecto. En el caso de que seáis más del doblaje japonés también lo tenéis disponible.

Sobre la duración, como suele ser normal en este tipo de juegos, depende de cada persona. El juego puede completarse perfectamente en unas 12 horas y media, frente a las 8 horas y media del Castlevania SOTN. Todo depende también de cómo se nos de este tipo de juegos, si nos atasquemos o si queremos completarlo al 100%.
En resumen, Bloodstained: Ritual of the Night, es un juego con mucho detalle, que realmente refleja la calidad por la cual Igarashi y su equipo han llegado muy alto. La historia de Miriam y Gebel es más que correcta y el gameplay y la música son la fortaleza de Bloodstained. Es cierto que al no estar acostumbrada a este tipo de juegos, se me hacia muy pesado y solo quería encontrar un siguiente punto de guardado, pero después me iba atrapando y entre su bso y su mécanica tan divertida, continuaba durante más y más horas. Obviamente, es recomendado para todo fan de Castlevania, de lo retro, de los Metroidvania.