Análisis de Blacksad: Under Skin

BlacksadUnder the Skin es el nuevo juego de Ys Interactive y Pendulo Studios. Se trata de la primera adaptación del famoso cómic español ganador de cuatro premios Eisner al videojuego, obra del guionista Juan Díaz Canales y el ilustrador Juanjo GuarnidoPendulo Studios es el conocido estudio madrileño especializado en las aventuras gráficas con títulos a sus espaldas como Yesterday Origins, New York Crimes, Hollywood Monsters.
Os puedo asegurar que este ha sido el juego que más me ha costado analizar en muchos años, ya que desgraciadamente, los numerosos bugs y el gran tiempo de espera de las actualizaciones que solucionaban grandes problemas para continuar con la historia, han hecho que mi desesperación casi ganasen a las ganas de seguir. De momento, los problemas se han estabilizado, por lo que intentaré no darle protagonismo a este percance y sobre todo os hablaré de la increíble historia que nos traen los chicos de Pendulo Studios.

Blacksad

Los gatos negros no dan tan mala suerte

Lo primero que hay que decir es que en Blacksad: Under the Skin sabe como crear perfectamente la ambientación que ya hemos visto en los cómics, tratando con temas muy vistos en toda novela negra como la corrupción, los enredos en las relaciones amorosas, las apuestas ilegales, el racismo, las secuelas de la guerra o el comunismo.
Nos pondremos en el pellejo de John Blacksad, un gato antropomórfico que trabaja como detective en la Nueva York de los años 50. Todo esto es algo que ya se sabía con los cómics originales, pero en este caso, tenemos una historia completamente nueva, que, aunque no ha sido escrita por sus creadores originales, sí que ha estado supervisada por ellos.
En esta nueva historia estaremos bajo el caso de la desapareción de Bobby Yale, una estrella del boxeo, y del suicidio de su mentor y dueño del gimnasio donde entrenaba, Joe Dunn. Sonia Dunn, su hija, contratará nuestros servicios de detective para que encontremos a Bobby antes de que llegue la fecha de un combate importante en el que se juega perder el gimnasio de su padre. Esta no será la única trama, ya que cuanto más avancemos en la historia encontraremos otras pistas que llevarán a una cruda y única verdad.

Blacksad

Una jungla donde el grande se come al chico

Como no, el guión es una de las partes más destacables de Blacksad: Under the Skin ya que tiene todo lo que le pedimos a una trama de crímenes e investigación. Si buscas un juego, con grandes giros de guión, que te tenga en máximo suspense, divertido, adulto, irónico, vacilón y con mucho trasfondo en cada palabra: esta es tu aventura.
Aunque también es cierto que a veces se puede hacer un poco «lento» y realmente no sé si esta sensación la tengo por la cantidad de problemas con las que me encontré con los bugs o que es algo que impregna el título, lo que sí os digo es que hay que echarle un poco de paciencia para poder disfrutar de una historia llena de diálogos carísmaticos y muy maduros.
BlacksadLa jubalidad es un tema que hay que tratarlo con delicadeza, ya que la parte central del juego es la investigación en diferentes escenarios para encontrar pistas sobre el caso, bien interactuando con distintos objetos, o interrogando a los testigos mediante conversaciones con varias ramas de diálogo.
Habrá secuencias en las que tendremos que pulsar botones tipo QTE (quick time events), que ya hemos visto utilizar de manera casi insuperable en los juegos de los franceses de Quantic Dream, aunque aquí ha sido algo raro de ver ya que entre la lentitud que mostraba el título a la hora de funcionar, a veces parecía que se entrecortaba todo.
El almacenamiento de pistas o ideas las anotaremos en nuestra libreta, con las que luego podemos sacar una deducción relevante sobre el caso. Por ejemplo, podemos encontrar un rastro de telas o pintura y luego analizar a un sospechoso para ver si son concluyentes o no.
Blacksad

Detective privado a su servicio

Lo que más podría destacar sin duda de Blacksad es su sistema de deducciones, algo que me resulta  hasta adictivo. Tendremos que hablar con los distintos personajes para ir recopilando pistas, con lo que iremos uniendo las diferentes ideas haciéndonos sentir todo un detective, algo que lo aleja de lo monótono como en otros aspectos de su jugabilidad.
BlacksadEl sonido también es uno de los apartados más destacados, con una banda sonora muy agradable y que ambienta a la perfección esta historia de cine negro (aunque bien es cierto que tuve que meterme en configuración ya que estaba dermasiado alta desde el principio). Tiene algunos fallos, pero lo compensa con creces con el doblaje al español, sobre todo con la voz de Gabriel Jiménez, actor de doblaje habitual de Hugh Jackman, le da bastante carisma a Blacksad.

Por muchas ganas que haya tenido de abandonar el juego bastantes veces a pesar de los infernales bugs y un gran variado de problemas técnicos, Blacksad: Under the Skin es un juego visualmente muy normal, pero que ha aprovechado todas sus carencias para volcarse de lleno en una historia con un guión excelente. Siempre diré que lo mejor hubiera sido permanecer a la espera de arreglar todos los problemas del título antes de lanzarlo aunque hubiéramos tenido que esperar más, pero ya solo queda tener paciencia para que los futuros parches arreglen esta aventura.