Análisis de Digimon Story: Cyber Sleuth

Fecha

Digimon junto a Pokemon, marcaron la infancia de muchos durante los años 90, y ha ido sacando nuevas entregas para portátiles durante estos últimos años, tomando como punto de inflexión el lanzamiento de Digimon Story: Cyber Sleuth, un RPG de calidad que despertó la atención de muchos jugadores.
Ahora nos llega la secuela de este juego de la mano de Bandai Namco, Digimon Story: Cyber Sleuth – Hacker’s Memory para PlayStation 4 y PS Vita.  
El título cuenta con textos en inglés y voces en japonés. Por ello, y ya que la historia es bastante importante, es necesario tener soltura con el idioma, sobretodo para saber en qué consiste la misión que estemos desarrollando.

La historia empieza cuando el protagonista busca al hacker que ha robado su cuenta de Eden. Una vez encontrado, éste es atacado por una criatura, por lo que nuestro protagonista se unirá a su grupo de hackers para resolver tanto este caso como muchos otros.
Al igual que la entrega inicial, el juego presenta un sistema de combate turnos clásico. Estos combates nos irán saltando cuando exploremos mazmorras, encontrando combates aleatorios donde nuestros Digimon entrarán en combate. Tendremos los habituales comandos de ataque, defensa, habilidades, objetos, retirada… así como el orden de los turnos.

Y os preguntaréis, ¿en qué se diferencia respecto al título original? Pues además de la historia, tenemos un aumento en el número de Digimon hasta las 320 criaturas. Para poder conseguirlas tendremos que analizarlas, y es algo que sucederá de forma automática una vez que entablemos batalla con ellas. Iremos aumentando el porcentaje de cada una de ellas, y cuando lleguemos al 100% podremos ir al DigiLab para poder convertir estos datos en un nuevo Digimon.
Toda esta mecánica sirve para que cada vez que nos encontremos con los combates aleatorios, tengamos como aliciente estar un poco más cerca de tener un nuevo Digimon. Y todo esto hay que sumar que la línea de evolución de los Digimon no es lineal como ocurre con Pokemon, sino que cada Digimon puede digievolucionar en varias criaturas, exigiendo determinadas condiciones para cada caso.
Aquí encontraremos una gran línea de juego ya que tendremos que rebajar el nivel de determinados Digimon para poder realizar una digievolución concreta. Además de todo esto, también tendremos las digievoluciones oscuras, digievoluciones especiales, las DNA Digievolución… todo aquello que nos recuerda a la serie de TV.

Además de la historia y la cantidad de Digimons, también tenemos como novedad en Hacker’s Memory las batallas contra hackers al estilo juego de mesa en una cuadrícula. Tendremos que luchar por ganar puntos para dominar las casillas.
Por lo que respecta al apartado gráfico, recorreremos mazmorras con mundos virtuales, algunas localizaciones inspiradas en barrios de Tokio y otras zonas que nos sonarán del primer juego. Además, el título para PS4 (Versión que hemos analizado) nota la versión de PS Vita, ya que las animaciones no se encuentran lo suficientemente pulidas para ésta. Cabe destacar como positivo que en PlayStation 4 el juego corre a 60 imágenes por segundo.
El juego no se logra separar los suficiente del original para que se note más como una secuela nueva que como una expansión. Si, hay una nueva historia, nuevos digimons, nuevos escenarios, nuevas habilidades, nuevo modo online… pero todo esto aporta poco efecto sorpresa respecto a Cyber Sleuth.
Conclusiones
Aquellos que jugaron y disfrutaron del título original, así como aquellos fans de Digimon, disfrutarán sin duda de Digimon Story: Cyber Sleuth – Hacker’s Memory. Sin embargo, a pesar de aportar una nueva historia, nuevos digimons, modo online, nuevos combates… el juego peca de ser continuista respecto al original, perdiendo la sorpresa que supuso aquel juego.

José Miguel Asencio
José Miguel Asencio
Arquitecto y apasionado por los videojuegos.

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Critica de Amigos imaginarios

AMIGOS IMAGINARIOS CRITICA: DOS MUNDOS CON SUS PROPIOS COLORES Un...

Análisis Hellstuck: Rage with your Friends para Nintendo Switch

Hellstuck Rage with your Friends Análisis - Nintendo Switch En...

Análisis del ROG Raikiri para Xbox Series

ANÁLISIS ROG RAIKIRI - UNA APUESTA INTERESANTE El mundo de...

Análisis de Methods2 Secrets and Death

ANÁLISIS METHODS2 SECRETS AND DEATH Las novelas visuales suelen ser...