ESTA SEMANA RECORDAMOS… KINGDOM HEARTS II
Otra semana más volvemos de nuevo con la sección de homenajes a los mejores y más influyentes títulos de pasadas generaciones de la familia de PlayStation.
Esta vez le toca al turno a una saga que generó muchas dudas en sus inicios, pero que consiguió cautivar a toda una generación que daba sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos como a un servidor. Estamos hablando de la segunda entrega de una franquicia que une lo mejor de los mundos de Disney con Final Fantasy, unas historias conocidas en el mundillo como “las fumadas de Nomura” pero que supieron alcanzar su clímax con el protagonista de esta semana que no es otro que Kingdom Hearts II.
(Este homenaje contendrá pequeños fragmentos del argumento de la obra que pueden ser considerados como spoiler, absteneros todos aquellos interesados en jugarlo por primera vez)
Kingdom Hearts II, uno de los mejores títulos de PlayStation 2, de la mano de una recién asentada Square Enix, y de una mítica conversación de ascensor que recuerdan en cada evento relacionado con la franquicia, surgió la idea de sumergir a la gente en un mundo de fantasía Disney que sirviera como contexto para desarrollar unos personajes y una historia al más puro estilo Final Fantasy. Con Tetsuya Nomura (odiado y amado a partes iguales) a la dirección de la que realmente es su hijo predilecto, Kingdom Hearts II supuso un antes y un después dentro de la propia saga, manteniendo el estilo de la primera entrega si, pero ya se empezó a optar por la complejidad de una trama la cual abandonaba la estructura sencilla de su predecesor, y sobre todo algo muy criticado por la gente. La necesidad de jugar los diferentes spin-offs que se lanzaban en consolas de otras plataformas de forma exclusiva en algunas ocasiones, lo que provocaba en su momento verdaderos quebraderos de cabeza para nosotros. Algo que afortunadamente se consiguió arreglar prácticamente en su totalidad con las remasterizaciones actuales para PlayStation 4, facilitando así mucho la llegada a nuevos jugadores a la franquicia.
Pero ¿Qué es lo que hace que esta entrega sea la favorita de la mayoría de fans de la franquicia? Pues básicamente esta pregunta se sustenta en dos elementos claves, la inclusión de Roxas y ese prólogo tan odiado en su momento, pero que tanto hemos echado de menos en la esperada tercera entrega; y la aparición como enemigo principal de todos los miembros de la Organización XIII y los incorpóreos.
Y cual es la virtud que se aprecia en este título, pues algo muy sencillo y necesario en este tipo de videojuegos tan centrados en la trama, y eso es el ritmo si, algo que parece tan sencillo a simple vista, pero que como hemos podido ver recientemente, no es algo tan sencillo. El título se gasta sus 3 horas en introducirte en el mundo de Roxas, en su Villacrepúsculo virtual, en mostrarte al personaje, sus inquietudes, su relación con Sora, su día a día durante una vacaciones de verano que acabarán llegando a su fin…
Antes de continuar, me gustaría aportar una anécdota personal que demuestra hasta que punto se consigue un espectacular grado de empatía con el personaje. Yo me inicié en la saga con este segundo título cuando salió en España allá por el 2006, que venía doblado al español por cierto y a un nivel excepcional. El asunto es que, una vez que volvemos a tomar el control de Sora, yo no quería seguir jugando, no quería despedirme de Roxas y empezar a jugar con aquel crio del que no tenía ni idea de quien era, y es que, a día de hoy, casi 15 años después, todavía me sigo emocionando al recordar las escenas finales de este maravilloso prólogo.
El otro de los elementos que hemos comentado que caracterizó a esta saga, fue la inclusión como enemigo principal de la Organización XIII, un grupo de villanos de los más emblemáticos en la historia de los videojuegos, porque sus inclusiones y momentos a lo largo de las casi 30 horas que suele durar el título se realizan de forma muy oportuna e inteligente, cada uno de ellos tiene su momento, deja pistas sobre el devenir de los sucesos. Pero, sobre todo, este tipo de cosas se suele ver en lo que es la segunda vuelta que debemos dar a los mundos tras producirse los sucesos de Bastión Hueco, donde otra vez volvemos a la idea original del ritmo. Estos parones de sucesos en mundos Disney centrándose más en los acontecimientos de los diferentes personajes, es donde obtenemos la mayoría de mejores momentos, ver a Cloud y Leon luchando codo con codo, la posible muerte de Goofy, la batalla de los 1000 enemigos, y muchos más en tan solo un par de horas que duraran todos estos sucesos desde que nos encontramos con Mickey.
Todos estos momentos se hacen muy necesarios y brindan de la magia que atesora en todo momento este Kingdom Hearts II sobre todo porque va conduciéndote de una manera soberbia a lo largo de todo el viaje de Sora para finalmente encontrarte con Riku y Kairi en la parte final del título como suele ser habitual.
¿Qué personajes verdad? Cada uno de ellos se ha quedado grabado a fuego en todos los corazones de los fans de la saga, y si, a todos nos gustaría que Nomura cambiará las ideas sobre la utilidad de Kairi, pero realmente cada uno de ellos es identificable, tienen una personalidad muy distinta unos de otros y conforman un trío de personajes emblemáticos. Siempre he escuchado muchas quejas sobre la madurez y la evolución de Sora, pero es que realmente es lo más característico de este protagonista, y tiene su contrapunto en Riku, el cual nos muestra su evolución hasta este juego, los cambios que te generan cuando te acercas mucho a la oscuridad y tienes dudas. Kingdom Hearts II controla las personalidades de los personajes a la perfección y va solidificando unos cimientos en torno a estos que en pocas ocasiones en el futuro recibirán alguna fisura.
Esto mismo sucede por la parte de la oscuridad, la construcción de personajes como Xemnas o Xigbar es sencillamente perfecto, porque se configura una figura de autentico villano, pero con un trasfondo muy poco visto en los villanos de los videojuegos, o acaso hay alguien que no quisiera conocer algo más sobre ellos, una explicación de porque 358/2 days es tan querido, ¿quién no le ha venido a la mente este Kingdom Hearts II al ver la palabra “Indeed”?
Indeed, es lo que yo pienso cuando me dicen que Kingdom Hearts II tiene el mejor sistema de combate hasta la fecha de toda la saga, y me dan igual las críticas de que si es un machacabotones, que si los comandos de reacción están rotos y que si con ciertas magias te lo pasas con un dedo. ¿Acaso no son todos los juegos iguales? En dificultades altas no resulta tan fácil, por cierto, y como no te acostumbres a las mecánicas que te propone y hagas uso de todas, morirás mas de unas cuantas veces. Pero, al fin y al cabo, estas jugando un título con un estilo de combate directo, centrado en el dinamismo, y que, si además le añades la posibilidad de lanzar magias, elaborar ataques especiales y combinados, y todo ello de una manera fluida y divertida, pues que más se le puede pedir entonces a un título de estas características. Si alguien todavía tiene dudas acerca del sistema de combate que pruebe a luchar con la cámara de la primera entrega y entonces que venga y me cuente que tal la experiencia.
Por último, como siempre en este tipo de homenajes, me gusta recalcar el papel de la banda sonora, y aquí como no puede ser de otra manera es para mí una piedra angular, y es que no hay día que no acabe escuchando alguno de los temas de la saga compuestos por la gran Yoko Shimomura. Recordando sus temas a la saga Final Fantasy donde las composiciones eran de un nivel sobresaliente, y solamente con escuchar temas como Dearly Beloved, ya asociamos directamente esas notas a esta franquicia, y sino, solamente con escuchar las notas que os dejo a continuación, sabréis reconocer mi tema favorito de este Kingdom Hearts II y de toda la saga…
Gracias al canal de You Tube «Henricus Mike» por colaborar con este homenaje tan especial.
Como conclusión en este tipo de homenajes, realizaremos una breve opinión personal tanto un servidor como el resto de redactores que hayan podido disfrutar de la obra protagonista de la semana:
ROXAS98: «Creo que sobran las palabras para expresar lo que significa este título y esta saga para un servidor y toda una generación. Kingdom Hearts II supuso para mi la entrada en este maravilloso mundo de los videojuegos. He crecido con todos ellos desde la salida de este título, el cual me permitió conocer una serie de personajes que siempre formaran parte de mi recuerdo. Una historia y una jugabilidad que unidos a la increíble fuerza de una banda sonora magistral, hicieron de todas aquellas tardes de verano con mi PlayStation 2, los mejores momentos de mi vida. Solamente puedo mostrar gratitud ante cualquier persona que hiciera posible que este proyecto saliera adelante»
ALEX: «Kingdom Hearts II supuso una evolución con respecto al juego original. Llevó la jugabilidad, que puede gustar más o menos, al límite con las fusiones y con una historia con muchas conexiones con el primero. Lastima que la version mix no llegase en su momento y que el doblaje no se mantuviera… Aunque el doblaje original es de lo mejor»