20 aniversario de Project Zero: Diario de un Fantasma

Fecha

Allá por el año 2000 nosotros seguíamos apalancados en el sofá absortos ante la nueva consola de Sony en el mercado, la playstation 2, que por aquel entonces competía también con dreamcast de Sega, gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft. Si por algo destacó enormente Playstation fue por su amplio catálogo de juegos, donde multitud de géneros convivían en armonía ofreciendo a los jugadores la posibilidad de elegir mil y una aventuras diferentes. Entre ellos, podemos destacar el survival horror, género que vivió su máximo esplendor durante esta etapa, y donde nos centraremos en unos de sus máximos exponentes, la saga Project Zero.

El primer título de la saga de Tecmo salió bajo la denominación de “Zero” en Japón durante el 2001, y un año más tarde nos llegaría al resto de mundanos con el nombre de “Fatal Frame” en América y “Project Zero” en Europa con disponibilidad jugable tanto en Ps2 como Xbox.

El origen del mal

Project Zero suponía una revolución en su terreno con el público de occidente, hablamos de una historia de fantasmas protagonizada por un personaje femenino que precisamente no recalcaba desmesuradamente su físico como pasaba en otros títulos, sino que hacía continuamente hincapié en el folklore japonés y sus diferentes elementos a través de una increíble escenografía oriental que conseguía ponernos la piel de gallina.

Otro dato a tener en cuenta es el llamado “choque cultural”, bebíamos de americanadas hollywoodienses que intentaban copiar en su mayoría a películas de terror orientales pero que no conseguían generar ese ambiente único cargado de la cultura nipona. Sin darnos cuenta, evitábamos ver películas o series provenientes del otro lado del charco, recelosos o quizás por miedo a lo desconocido, y lo mismo nos pasaba con los videojuegos.

Sin duda, me atrevería a decir que Project Zero significó una conversión cultural, nos enseñó a ver más allá de los cuentos de hadas americanos, amar una obra original tal y como era y finalmente, saltar al vacío para conocer otros aspectos de la civilización oriental, sin temor a ser absorbidos por otra historia más del montón que no pasaba desapercibida pero que tampoco destacaba entre la variedad de títulos de ps2.

[¡Advertencia! Contiene Spoilers]

20 aniversario de project zero
«Me pregunto cuanto tiempo ha pasado desde que mi hermano y yo comenzamos a ver cosas que los demás no pueden ver»

La historia de Project Zero comienza con una breve introducción audiovisual narrada por nuestra protagonista, Miku Hinasaki, quien relata como su único familiar, su querido hermano Mafuyu, se había embarcado en un viaje hacia la mansión Himuro en busca del novelista Junsei Takamine, el cual había desaparecido sin dejar rastro mientras investigaba los sucesos de la mansión para su novela. Tras dos semanas Miku no sabía nada sobre el paradero de su hermano, pero le había dejado una nota conduciéndole hacia el lugar.

De alguna manera Miku tenía una conexión especial con su hermano, sus sentidos la guían a lo largo de la mansión encontrando poco a poco diversos diarios que le describen con exactitud la historia de Himuro y los personajes de su entorno.

20 aniversario de project zero

La mansión Himuro

Se decía que la mansión Himuro se localizaba debajo de una montaña dentro de un pequeño pueblo cuyo nombre se desconoce, y que pertenecía a un poderoso terrateniente de la zona. Llevaba abandonada muchos años puesto que las personas que se acercaban a ella les ocurrían cosas extrañas.

No debía de ser una sorpresa, ya que la familia Himuro celebró en ella rituales con el objeto de mantener las puertas del infierno selladas y que así, el mal no saliera a luz protegiendo a la región. Trágicamente, el último ritual realizado en una habitación oculta que no se muestra en los planos originales de la casa, falló por completo y provocó la calamidad, desatando una maldición que perduraría por años.

Miku pisa la mansión sin imaginarse la historia que convivía en su interior, espíritus vengativos y con sed de sangre la aguardaban en cada rincón esperando su oportunidad para atacar ferozmente. Por suerte para nuestra prota, disponía de un elemento «mágico» capaz de capturar y vencer hasta el más violento de los enemigos, nos referimos a la maravillosa cámara oscura.

La cámara que todo lo ve

La cámara oscura es el elemento principal que caracteriza a la saga, un dispositivo excepcional que mostraba lo que el ojo humano no alcanzaba a ver, pudiendo exorcizar a los espíritus malignos capturando su alma y la única arma que poseemos durante toda la travesía para enfrentarnos a los enemigos.

En este primer título poco se sabe realmente de su origen, Mafuyu heredó la cámara de su madre sin conocer donde la adquirió, y esta pasó a ser posesión de Miku cuando la encuentra dentro de la mansión justo donde su hermano la había dejado caer.

Su poder se basaba en el diferente uso de carretes y sus posteriores mejoras de la lente. Cada carrete tenia un poder más o menos elevado, ello implicaba que los de mayor potencia se repartían en menor cantidad y más difíciles de localizar.

Disparo a disparo

Como primer juego de la serie, no dejaba indiferente a nadie, es cierto que al principio tenias que hacerte con el control de la cámara, era muy fácil entrar en modo «panic attack» y perder de vista el objetivo primordial, aturdido por los nervios y el miedo que inundaba la pantalla de nuestros televisores de tubo. Con un poco de practica y teniendo a nuestro favor los movimientos agilidosos de Miku, recorríamos todo el espacio en busca de pistas, resolviendo puzzles y como no, extinguiendo a los fantasmas que nos atacaban sin piedad.

Envueltos por una aureola de incertidumbre y horror, Project Zero hacia uso de música ambiental que trasformaba los escenarios en lúgubres y espantosas áreas que te intimidaban a cada zancada. Daba igual que el juego poseyera aún unos gráficos más «primerizos», con personajes moldeados como maniquíes compuestos por cubos, cuadrados y formas redondas, su esencia se dejaba palpar durante todo la extensión de la trama.

Y con respecto a sus sucesores, su duración era claramente más corta, pero no es sinónimo de peor ni mucho menos, pues de él emerge toda la estructura que sirvió de cimientos sólidos para el resto de títulos que nos han acompañado de la mano durante todo este tiempo.

El primer ritual de muchos

Poco me queda ya por comentar de esta obra, su creador, Makoto Shibata, decía durante una entrevista que se había inspirado en una historia real sobre una mansión embrujada situada a las afueras de Tokio, donde habían asesinado a siete personas de manera inexplicable y que todo aquel que vivía por la zona estaba maldito.

También se dice que en algunas de las copias de ps2 había un bug que ocasionaba que Mafuyu no pudiera utilizar la cámara, lo que hacia imposible el avance del juego y por consiguiente, injugable.

Con el 20 aniversario de project zero hemos querido rendir homenaje en este primer reportaje al origen de la saga nipona, en los próximos días subiremos la siguiente parte analizando su segunda secuela.

Para más información puedes visitar su wiki.

BacktoLife
BacktoLife
Durante un largo tiempo me dejé llevar por los inframundos del survival horror, y ahora soy adicta a los juegos de ritmo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

La historia de Platinum Games – Capítulo 2: Jugar entre las estrellas

La historia de Platinum Games -Capítulo 2: Jugar entre...

Visitamos la exposición «The Art of Manga» en Madrid

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN THE ART OF MANGA Este pasado fin...

¿Pueden los videojuegos transmitir memoria colectiva?

¿Pueden los videojuegos transmitir al usuario memoria colectiva? Imagina tu...