Crítica de la segunda temporada de Vinland Saga

CRÍTICA VINLAND SAGA TEMPORADA 2 – TE HAS CONVERTIDO EN UN HOMBRE

Siendo sinceros el tipo de manganimes que me suelen atraer bastante son aquellos en los que hay acción y enfrentamientos físicos entre los distintos personajes que componen la obra, como por ejemplo la primera temporada de Vinland Saga, pero debo reconocer que la segunda temporada de la obra de Makoto Yukimura me ha dejado unas sensaciones indescriptibles que intentaré transmitiros en mi nueva crítica.

Vinland Saga Temporada 2

Dejamos de lado la acción para aumentar el nivel narrativo

La segunda temporada se compone de 24 episodios completamente centrados en los acontecimientos posteriores tras la detección de Thorfinn tras intentar asesinar al recién proclamado Rey Canute cuándo este había asesinado a Askeladd, que justamente había asesinado al padre de Canute momentos antes. Todo un poco enrevesado pero que merece la pena revisionar para ver el contraste de estas dos temporadas.

Ahora la historia se centra en el punto de la búsqueda de redención de nuestro protagonista que se encuentra como esclavo en unos campos de cultivo tras ser comprado por Ketil, un terrateniente que apuesta por tener a su grupo de esclavos que labren sus tierras para obtener la libertad. Junto a Thorfinn conoceremos a Einar, un recién esclavo que se enamora de una joven en su misma condición pero que es la esclava «personal» de Ketil.

La historia nos irá revelando a un Thorfinn que ha perdido su objetivo en la vida y que gracias a Einar, Arnheid, Pater y el padre de Ketil logra abrirse y construir una faceta más pacifista dónde en algunos momentos se encontrará entre la espada y la pared llegando a tener incluso visiones de Askeladd, quién desde el «infierno» le sigue cuidando.

Como he dicho los conflictos bélicos en esta parte suceden en la parte final dónde el Rey Canute, mediante su «diplomacia», pondrá en serios peligros las tierras de Ketil y para ello envía a su ejercito. Veremos como en este punto tanto Thorfinn como Canute han evolucionado y se «han convertido» en hombres como diría la madre de Thorfinn si le volviera a ver dónde a pesar de su pasado común se mantienen cierto respeto.

Sinceramente creo que he llegado a disfrutar los últimos momentos de la obra como no me esperaba nunca y poniéndolo en perspectiva… esto demuestra el gran trabajo realizado por el autor para mostrar «dos obras distintas» y por el apoyo ofrecido por el equipo de animación quienes han recibido el reconocimiento del propio Yukimura.

Un estilo artístico madurado y fiel a la obra original

No se hasta que punto podría decir que esta segunda temporada del anime es una copia 100% de la obra original. A diferencia de otros animes, dónde se introduce paja para darle tiempo a desarrollar la historia principal, en este caso se han tomado su tiempo para contar su historia, para hilar bien las relaciones entre los distintos personajes y dejarnos momentos que podrían quedar en nuestra memoria durante mucho tiempo.

Por ejemplo de la primera temporada me quedo con el último enfrentamiento entre Thorfinn y Askeladd o el enfrentamiento de Thors contra el Berserk. Y en esta me podría quedar por ejemplo con el diálogo de Canute que realiza durante la escena de la miniatura de mi crítica o incluso cuándo Snake reconoce a Thorfinn y le revela su nombre… o la apuesta que realiza nuestro protagonista… Pero también me quedaré con el momento más especial que ha tenido Thorfinn después de 16 años de su viaje.

Ya si nos referimos a lo que es el arte concretamente… ufff… la cosa esta difícil. El último capítulo nos ha revelado una escena que animada me ha parecido una gozada y es simplemente con el personaje de pie al lado de un acantilado. Pero también me podría quedar con aquellos momentos dónde Einar logra sacar una sonrisa a nuestro protagonista o las escenas en la casa con el padre de Ketil junto a Snake.

Si a todo esto le sumamos que la obra ha contado con una banda sonora para dar un mayor impacto en la obra la hace una temporada memorable. Y esto no lo decimos solo nosotros… como hemos dicho Yukimura ha reconocido la labor del estudio de animación destacando las decisiones que han hecho elevar su obra y «mejorarla» en ciertos puntos.

«La banda sonora es maravillosa… puede cambiar la impresión de una escena. El tema de «No tengo enemigos»… Gracias, señor Yutaka Yamada. Ojalá los tomos del manga pudieran emitir también esa música. Es como esos libros de ilustraciones para bebés que tienen esas funciones de añadir música en la esquina. Gracias por respetar tanto el trabajo original»

Mappa sigue haciendo un trabajo increíble con sus obras. La segunda temporada de Vinland Saga me ha dejado con unas sensaciones increíbles a pesar de que no esperaba que me fuera a gustar tanto porque en parte sabía que me iba a encontrar algo argumentalmente bestial pero que no sele ser mi tipo. Considero que está a un nivel impresionante y que junto a Kimetsu no Yaiba son mis animes de estos últimos meses.

• Argumentalmente es una bestial, siendo su desarrollo reconocido por el propio autor
  • La banda sonora es la clave para poder sacar a relucir ese apartado artístico maduro que ofrece la obra
  • Los diálogos son impresionantes
  • Me ha faltado el doblaje en castellano en Netflix, aunque lo podréis disfrutar a través de la plataforma de Crunchyroll

10
Animación
10
10
Duración
10

No podemos negar que la segunda temporada de Vinland Saga ha sido muy importante a nivel de narrativa y que se ha tomado el tiempo necesario para hacerla llegar a dónde debe. No se siente alargada artificialmente, cosa que se agradece para lograr darle el cuidado que necestia