Análisis de Back Again

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BACK AGAIN ANALISIS VERSIÓN PS5

Los juegos de plataformas no gozan actualmente de la fama que tuvieron allá por los años 90. Al menos los juegos «puros» de plataformas, sin artificios, poderes o combate. Sólo tu y los obstáculos por delante con la única capacidad de saltar.
Back Again es un juego que forma parte del reducto que hoy en día serian esos juegos «puros» de plataformas.
Pero antes de entrar en materia, como siempre, contextualicemos el juego ya que muchos no lo conoceréis por su perfil «bajo».

Back Again ha sido desarrollado por Manning Media que, a pesar de sonar a empresa sólida, es una compañía casi-unipersonal formada por el alma mater detrás del juego: Dexter Manning. En los créditos del juego figuran tan sólo 4 o 5 nombres así que estamos ante un juego de bajo presupuesto y que pretende ser accesible a todos por su bajo precio.
La versión analizada la podéis encontrar en la Store de Playstation por tan sólo 3€, el precio de un desayuno en alguna zona de varias ciudades… El juego se lanzó el PC el pasado 12 de Octubre y desde el día 26, gracias al port de EastAsiaSoft, podemos jugarlo en PlayStation (versión analizada).

Merecen la pena esos 3€? Os lo intentaré explicar en este breve análisis

Muchos os estaréis preguntando cuanto «se estiran» esos 3€. Pues bien, la duración del juego es relativa en este tipo de títulos en los que no hay selector de dificultad y el menú es el mismo para todos. Aún así, estaría entre menos de 1 hora para los más rápidos y hábiles y 2 horas para los que tengan que repetir más veces algún segmento.
Como decía la dificultad es la misma para todos y para algunos será un título muy asequible pero otros pueden atascarse más en la parte final.

En este punto merece la pena aclarar que la dificultad de la parte final no viene dada por nuevas mecánicas, ni por una curva de aprendizaje a la que llegues tarde. Se debe más bien a que esos «checkpoints» se alargan más en la parte final. Es decir, tenemos trozos más largos entre checkpoints y, por ende, mayor probabilidad de fallo y, en muchas ocasiones, fallas.
Y para los más «hardcore gamers» siempre os podéis ir a un modo de juego en el que os tenéis que pasar el juego sin morir ni una sola vez y sin checkpoints que valgan. En el lado contrario, tenemos un logro que se desbloquea por morir más de 100 veces en el juego.

En cuanto al gameplay se trata de un plataformas muy básico puesto que sólo podemos saltar. Pero es que además nos limitamos a saltar entre plataformas con el único añadido, en ocasiones, de evitar bloques rojos en movimiento.
Hablando de colores, el juego presenta una estética muy ecléctica de colores: tan sólo tenemos el blanco, el negro y el rojo. El rojo deberemos evitarlo, el blanco podremos pisarlo y el negro es el vacío, la sombra. El juego se desarrolla en, precisamente, una especie de vacío del que debemos escapar a través de los obstáculos que nos vamos encontrando.

Mientras lo intentamos, escucharemos la voz en off del narrador. Escucharemos sus comentarios al respecto y sin querer entrar en spoilers, la voluntad del mismo. De hecho, el título adopta el nombre de «Back Again» ya que es la frase que siempre nos dirá cuando volvamos de nuevo al último checkpoint.
También nos acompañará una música de fondo que ayudará a centrarte en tu objetivo y le dará algo de «sabor» a tan simple escenario.

En lo que respecta al puro gameplay, creo que los controles son algo difíciles a los que acostumbrarte. Al ser un plataformas en primera persona y no en tercera como suele ser algo más habitual, deberás medir bien tus saltos, mirando bien siempre hacia abajo para ver donde vas a caer. El salto responde bien pero nos ha parecido que nos da una sensación de «flotar» más que saltar. Sobre todo por la curva que se dibuja y por como, en medio del salto, podemos reorientar el movimiento de nuestro personaje hacia un lado y luego al otro, por ejemplo.
Aún así, la precisión será requisito para avanzar y el mínimo fallo se paga con tu caída al vacío.

Para acabar, decir que el juego viene en inglés (audio y subtítulos) y que el juego sólo está disponible en formato digital para PC, PlayStation y Nintendo Switch. En la versión de PS5 no hemos notado ningún uso del DualSense ni, de hecho, ningún tipo de vibración.

PUNTOS FUERTES

– Plataformas al milímetro que harán de tu experiencia un ejercicio de precisión

– Buena jugabilidad que premia tu insistencia y recompensa tu esfuerzo contra los desafíos

PUNTOS FLOJOS

– Falta elector de dificultad o algún mecanismo para hacerlo más accesible (que no fácil) o personalizable

– Su escasa duración y su poca variedad de desafíos, esto último algo más permitido en este tipo de juegos

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Historia
5
Gráficos
6
Duración
6
Innovación
6

CONCLUSIÓN

Experiencia breve pero que satisfará a los que busquen "plataformas putos" en primera persona. Con controles algo difíciles al principio, tendrás ante tí un juego simple pero entretenido en el poco rato que dura
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

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