Análisis de Unicorn Overlord: de la ciencia ficción al mejor rol de estrategia

Análisis Unicorn Overlord: un lanzamiento de Vainillaware es un evento excepcional que se produce cada cierto periodo de tiempo y que siempre nos deja con videojuegos que quedarán en nuestra memoria para siempre. Dragon’s Crown y 13 Sentinels: Aegis Rim son dos de los grandes caballos de batalla de un estudio de desarrollo que ha demostrado ser tan versátil como eficaz. 13 Sentinels: Aegis Rim es para nosotros una experiencia extrasensorial que lleva al género de la novela visual a un nuevo nivel hasta antes nunca visto. La maestría con la que el estudio nos hace ir de una trama a otra es sencillamente excepcional y podéis comprobar en nuestro análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim como bien merece esa nota máxima que le otorgamos. Novela visual, RPG y ahora… rol táctico. El estudio sorprende con un título que bebe de grandes sagas del género como Tactis Ogre, Final Fantasy Tactics y Fire Emblem pero que al mismo tiempo introduce elementos propios que lo hacen único. Unicorn Overlord llega con una propuesta que nos tendrá horas y horas pegados a la pantalla.

Análisis Unicorn Overlord: el rol táctico vuelve a aparecer en escena

analisis unicorn overlord

Unicorn Overlord es un videojuego de rol táctico y estrategia que introduce elementos de rol y de aventura en ciertos de sus apartados jugables. Después de dominar con maestría la ciencia ficción en 13 Sentinels, Vainillaware apuesta ahora por la fantasía medieval, que suele ser la ambientación que acompaña a este tipo de juegos. No esperéis encontrar aquí una trama con muchos giros ni con un guión tan elaborado como el juego del estudio mencionado anteriormente. En Unicorn Overlord tomaremos el papel de Alain, un príncipe sobre el que recaerá la responsabilidad de salvar a su reino y vengarse de aquellos que le quitaron su futuro trono. Es una historia muy manida que hemos visto en decenas de ocasiones en este mismo género, sin embargo la historia consigue funcionar gracias a su contenido secundario y nos hace partícipes de su avance con una serie de toma de decisiones que no afectarán al desenlace.

El verdadero punto fuerte de Unicorn Overlord si hablamos de su historia es el contenido secundario al que tendremos acceso en una especie de mapamundi por el que podremos movernos entre misión y misión. Este contenido es opcional, no obstante nosotros os recomendamos verlo todo si queréis empaparos del lore y las pequeñas e insteresantes historias que quieren ser contadas.

Jugablemente impecable: un maestro del género

Unicorn Overlord presenta un amplio mapamundi por el que podremos movernos. Al igual que sucede en la mayoría de títulos del género de rol táctico, aquí también podremos avanzar directamente a la siguiente misión principal para ir desarrollando la trama principal, sin embargo tendremos a nuestra disposición un sinfín de contenido secundario que podremos vivir o no vivir. Si decidimos no hacerlo nos perderemos por el camino a interesantísimos personajes secundarios y los combates de la trama principal serán más difíciles ya que no habremos generado química entre nuestros personajes jugables. Nos pasaremos gran parte del tiempom en ese mapamundi y cada vez que vayamos explorando cada uno de sus rincones querremos más y más de su mundo y de las recompensas que oculta.

Completar Unicorn Overlord nos puede llevar unas 50 horas si vamos al grano, pero si queremos ver el 100% de la aventura tendremos que dedicarle más de un centenar de horas. Por experiencia propia os aseguramos que váis a querer verlo todo y pasaréis los próximos meses entre escaramuza y escaramuza.

El combate es el elemento central de la aventura y el apartado en el que más destaca el videojuego. Aquí encontramos la primera diferencia con otras saga como Fire Emblem, y es que se dice adiós al movimiento por cuadrículas y turnos y nos encontramos con un despliegue de unidades y acciones en tiempo real que encajarían más con el género de la estrategia pura y dura. Podremos pausar el combate siempre que queramos para pararnos a analizar la toma de decisiones y para poder ver el terreno desde diferentes perspectivas que nos permitan dar con la tecla de la victoria.

Cuando nuestras unidades y las unidades enemigas se encuentren tendrá lugar un combate automático cuyo resultado vendrá determinado por sistemas de debilidades y fortalezas entre tipos o clases de unidades. En Unicorn Overlord no se entiende a las unidades como personajes sino como grupos de personajes y podremos juntar en un mismo “escuadrón” a varios tipos de personajes jugables con diferentes características para hacer un grupo cohesionado con ataques cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, etc. Tendremos a nuestra disposición más de 60 personajes jugables, por lo que las posibilidades estratégicas se contarán por centenas o incluso millares. La cantidad de combinaciones posibles entre personajes es abrumadora y cada partida, según quien la juegue, será muy diferente.

La curva de aprendizaje está muy bien medida pese a todas estas combinaciones posibles y estamos frente a un título amable que nos acompaña durante todo el recorrido y quiere que aprendamos a jugar y que nos divirtamos jugando. No busca abrumarnos con fórmulas inteligibles, sino que nos va ayudando a hacernos con su profundo sistema de juego.

Tendremos a nuestra disposición un determinado número de puntos de habilidad y la contienda no terminará cuando derrotamos a todas las unidades del otro bando, sino que puede terminar antes, cuando ambos ejércitos gasten todos sus puntos de habilidad disponibles. Aquí la victoria se la llevará el bando que mayo daño haya realizado durante la partida.

Unicorn Overlord sorprende por su profundidad y por su amable curva de aprendizaje que podría hacer disfrutar de este título incluso a jugadores a los que nunca les han llamado los videojuego de estrategia o rol táctico.

Una experiencia para la vista

Si algo sabe hacer bien Vainillaware es presentar mundos, escenarios y personajes con un apartado artístico y estético que incluye un mimo en los detalles excesivo y una personalidad propia que hace a sus juegos únicos. Unicorn Overlord no es la excepción y nos encontramos aquí con un videojuego excelente a nivel artístico.

Los gráficos apuestan por un H2-2D en sus batallas y por un estilo visual anime en sus escenas cinemáticas (del mismo corte que lo visto en 13 Sentinels: Aegis Rim). Cada personaje cuenta con un diseño único y pese a poder manejar a más de 60, cada uno de ellos cuenta con sus propias características y elementos visuales que los hacen único. El mimo en los detalles es más que evidente y gracias a su apartado visual consigue hacernos entrar dentro de su mundo de fantasía medieval.

El título llega traducido al español, un apartado a agradecer ya que nos encontramos ante un juego “de nicho” que incluye una gran cantidad de texto.

analisis unicorn overlord

Unicorn Overlord se une a la lista de juegos que han logrado sobresalir durante este prolífico 2024 y lo consigue posicionándose también como un título sobresaliente en el género del rol táctico y la estrategia. No encontramos aquí una trama tan absorbente como la de 13 Sentinels pero sí un apartado jugable que sobresale y permite a jugadores no habituados al género encontrar aquí una excusa para aficionarse a la estrategia. Un imprescindible para los fans de lo táctico y un juego que es todo un regalo para la vista con un apartado artístico que cuenta con el sello de Vainillaware.

El juego ha sido analizado en PS5.

8
10