Análisis de Turbo Overkill: ración de disparos en primera persona en un entorno cyberpunk

Turbo Overkill es uno de los títulos mejor valorados por la comunidad de Steam pese a estar en acceso anticipado. Con su propuesta Cyberpunk busca aportar valor al género del FPS incluyendo todo lo que nos atrae del género a los fans: acción desenfrenada y un no parar de correr, golpear y disparar. Con claras referencias a otras grandes franquicias como Doom o Quake, Turbo Overkill llega para dar un golpe sobre la mesa y demostrar que es posible innovar en un género del que prácticamente ya lo hemos visto todo. El título ha sido desarrollado por Trigger Happy Interactive y editado por Apogee Entertainment.

analisis turbo overkill

En Turbo Overkill encarnas a Johnny Turbo, un hombre cibernético que ha regresado a su hogar en Paradise, sólo para descubrir que ha sido invadido por una IA llamada Syn. Nuestro hogar ha sido invadido por todo tipo de abominaciones que se interpondrán en nuestro camino. Tendremos una motosierras por pierna y muchas ganas de que las cosas vuelvan a ser como antes. Al principio, te encontrarás en una cámara llena de rampas y con sólo pulsar un botón, Johnny se desliza con su pierna de motosierra atravesando una procesión de enemigo.

Análisis Turbo Overkill: corre, salta, dispara y vive

analisis turbo overkill

Turbo Overkill no se conforma con ser un juego de disparos en primera persona corriente, sino que nos recuerda en su jugabilidad a otros recientes títulos como Ghostrunner o el aclamado Doom Eternal. Y es que no solo viviremos de disparar y golpear a enemigos sino que también será fundamental nuestro timing con los saltos normales o entre paredes en un plataformeo que le da un puntito extra positivo a su propuesta.

Jugaremos a Turbo Overkill con el corazón en la mano y será muy divertido a la par que estresante y satisfactorio seguir su extenuante ritmo de juego. Pero vivir en un casi infarto constante nos hará sentirnos dioses a los mandos cuando completemos una fase. Y no hay sentimiento más satisfactorio que ese en el mundo de los videojuegos.

Conforme vayamos avanzando en la historia principal tendremos la posibilidad de ir mejorando el arsenal de armas y habilidades de nuestro protagonista para hacer más amena su aventura por Paradise. Mejorar las armas será un punto fundamental para salir con vida en nuestro viaje ya que si no lo hacemos estaremos vendidos en las peleas más difíciles contra enemigos más duros de lo habitual. Los ataques secundarios de cada arma marcarán la diferencia y supondrán un antes y un después en nuestro estilo de juego.

analisis turbo overkill

Turbo Overkill es un juego exigente a los mandos que nos recompensará si seguimos su coreografía de juego propuesta, que es básicamente no parar de movernos, golpear y disparar a los enemigos al mismo tiempo que saltamos y hacemos parkour. Una montaña rusa de emociones no apta para cardíacos.

El título cuenta con 5 niveles de dificultad y ya introduce su toque de humor en esta selección ya que encontramos dificultades como:

– Sangre Virgen
– Joe Regular
– Limpiador de Calles
– Sírveme Dolor
– Máquina de Matar

La duración de Turbo Overkill sobrepasa la decena de horas y se podrá incluso duplicar o triplicar esta cantidad de tiempo invertido si queremos descubrir todos sus coleccionables ocultos. Recordemos también que el juego se encuentra en acceso anticipado y que va a seguir creciendo en contenido hasta que su versión final esté disponible. Pero con la cantidad de contenido que incluye en la actualidad ya tenemos ante nosotros un buen puñado de horas de frenetismo puro con las que sudar de incertidumbre.

Paradise es un lugar muy Cyberpunk

A nivel gráfico apuesta por un apartado artístico entre realista y pixel art con un uso de colores apagados para darle esa atmósfera cyberpunk que envuelve a toda su propuesta jugable. No sentiremos bajones de frames en ningún momento de la partida y mantiene muy bien el tipo en contiendas contra un número elevado de enemigos, por lo que es de aplaudir el trabajo del estudio, ya que para un tipo de juego como el que plantea Turbo Overkill es fundamental no tener bajones de rendimientos que puedan dar al traste con su excelente jugabilidad.

La atmósfera de Turbo Overkill está excelentemente cuidada y se ha puesto mimo en todos y cada uno de los detalles que componen el juego. Mantener un buen nivel gráfico en unos entornos destructibles tras cientos de disparos no es tarea fácil. Pone sobre la mesa una apuesta muy gore que no duda en mostrar los estragos de cada batalla con abundante sangre y destrucción. A subrayar el buen trabajo realizado en los efectos visuales como las explosiones o esa degradación de los escenarios, que hacen que su propuesta sea más realista todavía si cabe. El motor gráfico es el mismo para cinemáticas y juego y no se produce un corte entre ambas situaciones.

A nivel sonoro destacar que pese a que el juego nos llega únicamente en inglés se ha realizado un buen trabajo a nivel de selección de voces y de efectos de sonidos. La banda sonora de Turbo Overkill envuelve perfectamente a esa atmósfera cyberpunk y nos mete de lleno en las calles de Neo -Paradise.

Turbo Overkill es un excelente juego de disparos en primera persona que mira de tú a tú a otros grandes títulos del género como Doom Eternal. Su ambientación cyberpunk y algunos elementos divertidos e innovadores como su toque humorístico y una pierna que dará mucho que hablar hacen de este título uno de los tapados de 2023 y una excelente opción para los amantes de la acción desenfrenada.

Puntos fuertes

• Su ambientación cyberpunk
  • El toque de humor a lo largo de todo el juego