Análisis de Tony Hawk´s Pro Skater 1+2.

Un 31 de agosto de 1999 salía a la venta en PS1 un juego por aquel entonces desconocido que cambiaría la historia de los videojuegos y se convertiría por derecho en uno de los estandartes de la industria. Hoy en pleno 2020 recibimos de la mano de Activision y Vicarious Vision el remake de los dos primeros títulos que sin duda han estado a la altura del desafío. Es hora de “grindear” y comenzar el análisis de Tony Hawk´s Pro Skater 1+2.

UN REMAKE FIEL AL ORIGINAL Y ACTUALIZADO A 2020

Esta es una de las cuestiones que más suelen rondar a la comunidad sobre todo en estos últimos años donde estamos siendo bombardeados por diversos remakes. ¿Se puede mantener la esencia del título original y a la vez adaptarlos a los tiempos actuales? Rotundamente sí y Tony Tony Hawk´s Pro Skater 1+2 es un claro ejemplo de cuando las cosas se hacen a la perfección.

Este regreso trae consigo los dos primeros títulos con los circuitos que todos conocemos y sus correspondientes desafíos a los que se han añadido algunos extras en esta versión. Además contaremos con nuevos modos que expandirán nuestra experiencia como el modo multijugador o un modo en el que podremos crear nuestro propio parque y hacer nuestro circuito de ensueño.

A todo esto le tenemos que unir el gran trabajo de personalización realizado y la variedad tanto de accesorios y elementos estéticos como de personajes jugables sin ningún tipo de micropago. Ya que todo se podrá comprar con el dinero virtual del juego que iremos obteniendo a medida que juguemos y vayamos subiendo de experiencia y no, no requiere de infinitas horas de juego para alcanzar grandes cantidades de dinero.

Además contaremos con un factor al más estilo RPG donde podremos subir los diferentes puntos de estadística de nuestro personaje para mejorar los puntos débiles o fortalecer todo aquello que consiga que logremos los mejores combos de todo el barrio.

En conclusión, contamos con todo lo ofrecido en el título original que tan grandes tardes de vicio dio y además se han aumentado las opciones con el multijugador y más desafíos. ¿Es hora de coger el skate no?

VICARIOUS VISIONS VUELVE A IMPLANTAR SU SELLO

Llegamos al apartado clave para un título de este género como es la jugabilidad y es que este fue el punto que tanto cautivó al público en 1999 con su filosofía arcade. Vicarious Visions ha vuelto a demostrar que saben de lo que va la industria y no solo han sabido trasladar la misma sensación al 2020 sino que encima la han mejorado y actualizado. Contaremos con diferentes opciones de control, desde mantener la cruceta original hasta optar por los analógicos, pero es que también podremos colocar a nuestro gusto los combos con los botones deseados, implementar mejoras que nos faciliten las cosas y todo tipo de opciones.

Los circuitos son como todos recordamos, impresionantes sin más, con gran variedad de entornos, amplios, llenos de secretos. En cada uno de ellos no valdrá hacer siempre lo mismo y tendremos que adaptarnos sobre la marcha para saber cual es el punto exacto donde podemos sacar a relucir nuestras mayores virtudes. En ningún momento se tiene la sensación de estar haciendo lo mismo o repetitivo sino que no deja de fascinarte a medida que vas avanzando en la aventura. Ya que estos no son escenarios vacíos, están llenos de elementos, pequeños detalles que son los que engrandecen a cualquier videojuego. Es más, en muchas ocasiones os quedareis mirando detalles del circuito que os dejarán boquiabiertos ante semejante despliegue de recursos técnicos.

Además como venimos comentando, el estudio ha sabido dar su propio sello implementado alguna que otra mecánica o truco nuevo que nos permite dar un extra a la fórmula original como puede ser saltar contra una pared y de una patada volver a colocarnos en la pista para mantener el multiplicador de combo. Añadidos sencillos que elevan el título a uno de los claros exponentes ya no solo del género sino de la historia de los videojuegos. Ya que el videojuego es simple de entender sus movimientos gracias a un tutorial perfecto, sin embargo, el virtuoso encontrará la dificultad en dominar todos sus secretos a la perfección.

Una propuesta de esas que tienen como antaño el principal objetivo de entretener, viciar y volvernos a hacer sentir como niños pequeños con nuestra consola horas y horas hasta poder dominar a la perfección todos los trucos a nuestra disposición.

CARIÑO PUESTO EN CADA BALDOSA

Normalmente el apartado gráfico en este tipo de títulos suele ser lo que más se descuida o simplemente ceñirse a las partes en las que pasaremos la mayor parte del tiempo, dejando el resto del escenario carente de alma para que no nos fijemos en él. Sin embargo en este Tony Hawk´s Pro Skater 1+2 no se ha caído en error y podemos apreciar en cada circuito el cariño que se ha puesto en transmitir lo mismo que el original y además saber añadir toques actuales como es por ejemplo la inclusión de un dron, o pantallas que retransmitan nuestra vuelta.

Un diseño artístico fiel pero del que Vicarious ha sabido tomar lo mejor e incluso permitirse alguna licencia creativa que permitiera sacar el máximo exponente de los mismos. Por si hay alguna duda el juego tiene un rendimiento en ambas versiones de PS4 realmente asombroso sin ningún tipo de bajones de fps y pantallas de carga que son prácticamente instantáneas cada vez que deseemos reiniciar el intento, algo que se agradece mucho sinceramente.

En el apartado sonoro el resultado es de esos que sientan cátedra para el resto de títulos deportivos, una BSO elegida con todo detalle respetando la mayoría de temas originales y poniendo un toque moderno con algunos de los temas más urbanos de la última década. Pero no solamente se queda en los temas de fondo que nos acompañaran sino que también en los elementos del escenario, cada baldosa barra, farola tiene su sonido característico que notaremos al instante al pasar, chocar o simplemente rozar. El parque tiene vida y no solamente se aprecia de manera visual sino que también podemos escucharlo, una experiencia de las que no habíamos tenido en mucho tiempo y una grata sorpresa.

CONCLUSIÓN: UN REMAKE A LA ALTURA DE UNA OBRA MAESTRA

Poco más se puede añadir como conclusión cuando te encuentras ante un remake hecho con tanto cariño y de una forma tan perfecta de uno de los mejores juegos de la historia. Un título obligatorio para cualquier amante de los videojuegos y sobre todo para los amantes del skate en su faceta más arcade. Vicarious Visions sigue imponiendo su marcha a la industria demostrando que saben lo que hacen con sus videojuegos y quién sabe lo que les depara el futuro.