Análisis de The Fabulous Fear Machine: estratégicamente maquiavélico

El estudio Fictiorama sorprende con un cambio de tercio que nadie se vio venir. Después de lanzar al mercado el grandísimo Do Not Feed the Monkeys 2099 llegan ahora con una nueva propuesta de estrategia que trae muchísimas sorpresas. The Faboulous Fear Machine es el segundo título del estudio español que busca hacerse hueco en un género lleno de grandes exponentes.

Análisis The Fabulous Fear Machine: hacer el mal se te dará bien

analisis the fabulous fear machine

The Fabulous Fear Machine combina un juego de mesa de cartas con estrategia y gestión de recursos. Si eres un friki de los juegos de mesa aquí te lo vas a pasar en grande y si no lo eres también vas a encontrar en este título un gran refugio donde pasar tus horas. Nuestro objetivo principal, como ya el propio nombre del juego indica, será hacer el mal y extenderlo por el mayor territorio posible. Atacaremos la mente de los ciudadanos y nos apoyaremos en toda una serie de elementos que pone a nuestra disposición la máquina del miedo. Un artefacto singular que nos permite pedir deseos a cambio de monedas, como si de una máquina expendedora de acciones malignas se tratase.

Jugar a The Fabulous Fear Machine no es un camino de rosas, y como todo juego de gestión de recursos que se precie las reglas no son nada sencillas y son bastante densas. El estudio madrileño ha optado por camuflar el tutorial dentro de una pequeña campaña, aunque os avisamos que si no soléis jugar a juegos de mesa complejos, la curva de dificultad de este The Fabulous Fear Machine se os va a hacer bastante cuesta arriba. No será un juego que disfrutemos desde el inicio y harán falta unas cuantas horas para hacernos a sus mecánicas y funcionamiento.

Un juego variado y diabólicamente divertido

analisis the fabulous fear machine

La campaña de The Fabulous Fear Machine se compone de tres capítulos en los que conoceremos a personajes de todos los colores. Cada personaje protagonizará uno de los tres capítulos y tendrá una personalidad propia que hará que ninguno de ellos pase ante nuestros ojos y nos deje indiferentes. La jugabilidad se basa en 4 pilares: Poder, Forma, Pasiones y lo Oculto. Tendremos que controlar las opiniones y situaciones de la gente en base a esos 4 pilares para poder infundir un nivel de miedo suficiente para llevar a la práctica nuestras malvadas intenciones. Cada uno de esos 4 conceptos tiene a su vez otros dos aspectos asociados que pueden aumentar el miedo de la población, que van desde el dolor a la muerte pasando por la incertidumbre de lo desconocido.

Podremos ir plantando nuestras semillas del mal por los diferentes territorios, solo que en lugar de mediante semillas lo haremos mediante cartas que representan leyendas. Entender qué efecto puede producir cada carta será fundamental para jugar bien nuestras bazas y salir airosos de nuestro peregrinaje hacia el hall de la fama de los malvados. Ese miedo se verá representado por colores en un mapamundi que actuará como elemento central de la experiencia jugable de The Fabulous Fear Machine. Nuestro objetivo será infundir el suficiente miedo como para poder lanzar nuestro mensaje final y que la gente lo adopte como propio.

Pero no sólo tendremos que estar pendientes del miedo, sino también del óleum, el recurso más importante del juego y el que puede ser el causante de que la partida se termine. Por lo tanto nuestra atención se dividirá en tantas cosas a la vez que en muchas ocasiones será difícil controlarlo todo al mismo tiempo. Cada 30 días la barra de óleum aumentará y será más sencillo que nuestras fechorías lleguen a su fin. Podremos subir las cartas de nivel e incluso convertir las utopías ( que serán la versión positiva de las leyendas) en leyendas para aumentar nuestra influencia en un determinado punto del mapeado. The Fabulous Fear Machine es un gran juego y buena prueba de ello son sus 74 cartas de leyendas que componen la experiencia jugable, por lo que tendremos para muchísimas horas de entretenimiento y variedad de partidas, ya que cada viaje puede ser único dependiendo de nuestra estrategia y forma de afrontar cada misión.

Gráficamente es como los mejores cómics

analisis the fabulous fear machine

The Fabulous Fear Machine presenta un excelente apartado artístico cartoon propio de los mejores cómics clásicos patrios. Se nota el mimo y el detalle en cada uno de los elementos que componen a este grandísimo juego de estrategia y gestión, pero sobretodo lo vemos reflejado en los diseños de las cartas y de sus personajes. Se juega de una forma muy acertada con los colores vivos y dotan al conjunto final de un empaque que ya querrían otros juegos de mayor presupuesto. La violencia está a la orden del día y el título no juega solo con nuestros valores y convicciones, sino también con nuestro aguante y estómago.

En lo sonoro cumple y sus melodías suponen un acompañamiento perfecto que incluso en ocasiones le imprime ese toque de suspense y miedo que quiere ofrecer el juego en su conjunto. El juego llega traducido, como era presumible de un estudio español, a nuestro idioma y lo hace con un gran sentido del humor que nos hará sacar de vez en cuando una sonrisa.

analisis the fabulous fear machine

The Fabulous Fear Machine nos trae un excelente juego de estrategia y gestión que destaca por su innovadora jugabilidad y su apartado artístico. Lástima que en ocasiones sintamos que hay misiones muy parecidas y que la curva de dificultad inicial sea algo elevada. No obstante el estudio español sorprende con una propuesta diferente que gustará a fans del género y que puede llegar a seducir incluso a quienes no lo sean tanto.

Puntos fuertes

• Apartado artístico
  • Su toque de humor