Análisis de Redfall: un juego terroríficamente divertido

Arkane presenta un nuevo título centrado en la acción y en el componente multijugador, pese a que su campaña puede disfrutarse en solitario: Redfall. Una aventura plagada de vampiros en la que tendremos que hacer uso de todo nuestro arsenal y habilidades para salir airosos. Un videojuego del estudio responsable de la saga Dishonored siempre es motivo de celebración pero… ¿estará a la altura de las expectativas este gran exclusivo de Xbox?

Análisis Redfall: una ciudad repleta de chupasangres

Análisis Redfall

Una pequeña ciudad ha sido tomada por vampiros y un grupo de tan solo cuatro personas será el reponsable de frenar su avance. La historia tiene cierto peso en esta aventura pero el protagonismo recae sobre los escenarios y sobre una fantástica ambientación que el estudio ha sido capaz de plasmar en pantalla. Y es que crear mundos realmente creíbles en los que nos queremos vernos envueltos es el sello de la casa del estudio Arkane, que ya nos enamoró en otros universos como los de Dishonored y Prey. Redfall no es un juego de terror pese a incluir terroríficos vampiros en su propuesta, sino que se trata de un juego basado en la acción y será su elemento central a lo largo de todo el viaje que nos ocupa durante su campaña. Esta campaña principal será disfrutable en solitario pero recomendamos encararla con tres amigos más para hacer que la aventura sea todavía más divertida y variada, pudiendo aunar habilidades de 4 personajes al mismo tiempo.

Redfall juega a la perfección con esa tensión que provoca su reducida munición y unos enemigos que nos pondrán contra las cuerdas en la mayoría de enfrentamientos y que cuentan con diversos recursos que nos harán sudar la gota gorda en cada contienda. No es un survival horror pero en ciertos momentos nos recordará al género por la dificultad para conseguir y su escasa presencia de las balas para todas nuestras armas. En ocasiones es mejor huir y no gastar munición. El combate sin embargo es divertido y se nota una evolución respecto a sus anteriores obras, con unas armas de fuego y su implementación más acertada que por ejemplo en Prey. Mención especial para un enemigo que anunciará su eminente presencia cuando veamos en pantalla unos rayos rojos que ocupan todo el escenario.

El título, como ya nos tiene acostumbrados Arkane, cuenta con escenarios muy amplios y con multitud de elementos que están plagados de puzzles y contraseñas que podremos ir obteniendo y resolviendo o no. En ese sentido no se dedica a plantear unas misiones principales y ya está sino que guarda multitud de secretos que los jugadores más completistas sabrán apreciar. Su mundo abierto guarda muchas sorpresas y no se siente como un elemento pegado con cola. No obstante sí es cierto que repetiremos ciertos caminos y las misiones principales nos suelen llevar por los mismos derroteros.

No obstante la IA de los humanos es ridícula y los combates contra ellos serán muy fáciles y ausentes de reto, al contrario de lo que suponen las batallas contra los vampiros, que pese a solo salir de noche están muchísimo más espabilados. Podremos completar el juego entre unas 10 y 15 horas y su componente looter shooter y ciertos elementos de RPG en la obtención de experiencia y árbol de habilidades le dan un toque diferente aunque no es nada rompedor en sus mecánicas. Si queremos completar tareas secundarias la duración puede llegar a duplicarse.

Un multijugador discreto

El apartado multijugador es muy divertido pero pensamos que podría haber incluido algún elemento novedoso que dotase de variedad a la fórmula y le hiciese destacar respecto al resto de propuestas ya existentes en el mercado de títulos cooperativos multijugador online. Nos parece sorprendente tener que unirnos desde el menú principal a la partida y no poder hacerlo en cualquier momento, peor peor todavía es que el progreso de la campaña solo se guarde en la partida del anfitrión, obligando a jugar siempre con la misma persona para poder avanzar en la aventura o hacerlo en solitario para evitar este molesto contratiempo. Y no solo eso, sino que si a mitad de campaña se une un amigo que es nuevo en el juego, nos veremos lastrados por la inefectividad de su arsenal.

Sin embargo hay momentos muy divertidos en esta variante cooperativa multijugador y pese a sus fallos recomendamos sin duda afrontar Redfall con varios amigos para poder vencer con éxito a todos los jefes que nos iremos encontrando por el camino. Lo único que necesitarás será no chuparles la sangre a tus colegas para que acepten volver a jugar una y otra vez contigo y no buscarse otra partida. La diversión está asegurada.

La acción directa y la combinación de habilidades entre los 4 diferentes personajes nos proporcionará batallas repletas de acción. El sigilo se deja a un lado y más en el modo cooperativo, en el que pasar desapercibidos nos será tarea prácticamente imposible. Su modo multijugador es el que se ha pensado como canónico para la aventura y será el que más disfrutaremos sin duda alguna.

Un apartado técnico que no supera el crucifijo

A nivel técnico Redfall cuenta con ciertas carencias que desmerecen la valoración final de un título muy divertido y entretenido. El trabajo realizado con las sombras podría haber sido mucho mejor y si miramos al suelo veremos sombras que parpadean constantemente sin sentido ninguno. El modelado de los personajes presenta cierta ausencia de detalle en según que elementos y en líneas generales su apartado técnico podría calificarse como mejorable cuanto menos. Detectamos cierto popping al ir moviéndonos por el escenario sin justificación de carga de elementos en pantalla y en líneas generales son aspectos que nos van sacando de una propuesta que nos atrapa desde un primer momento por su excelente ambientación.

Mención aparte para ese máximo de 30fps que imaginamos solucionarán en futuros parches. Pero a día de hoy, en un juego tan centrado en la acción, encontrarnos con una propuesta que no rinde a 60fps estables echará para atrás a más de un jugador. De hecho Arkane ya ha prometido un modo rendimiento que se incluirá en el juego en un parche en el futuro todavía con una fecha por determinar. Por lo que probablemente dentro de unas meses la experiencia sea mucho más redonda en este apartado. Pero no todo son oscuros en este apartado y los tiempos de carga hacen honor de esa rapidez de la nueva generación de consola y sorprenden por lo bien camuflados que están dentro de su apartado jugable.

El juego es notable en su apartado sonoro y nos llega doblado al español con actores de voz realmente notables que favorecen la inmersión en la obra. Las melodías no llegan al nivel de los visto en Deathloop pero sí consiguen llegarnos y favorecer aún más su buenísima ambientación.

Redfall pone sobre la mesa una divertida propuesta de acción y vampiros que se disfruta muchísimo si juegas con más amigos. La ambientación, la música y la historia son los puntos fuertes de una Arkane que no nos trae su mejor obra. Y es que el apartado técnico y algunos elementos que parecen de anteriores generaciones lastran un título que pese a todo es muy disfrutable y que nos tendrá pegados a la pantalla hasta ver su final.

• La ambientación es de sobresaliente
  • Su gameplay es muy divertido y gana enteros en cooperativo
  • Los vampiros actúan y lucen de 10